Dirección General para Asuntos Culturales


El Perú tiene un vasto acervo cultural, reconocido en el extranjero por su originalidad y proyección. Abarca las tradiciones, costumbres y conocimientos ancestrales, así como las creaciones contemporáneas e industrias culturales que nos permiten proyectarnos al mundo. Al mismo tiempo, el Perú es reconocido por su rol como país intercultural y mega-diverso, biológica, social, y ambiental, características que son el fundamento para lograr el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los peruanos.

La política cultural del Perú en el exterior forma parte de la política cultural del Estado y corresponde a la Cancillería elaborar el Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior, coordinando con el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Dirección General para Asuntos Culturales de la Cancillería es el área encargada de proteger, difundir y promover la riqueza cultural del país en el exterior así como de la cooperación e intercambio en materia cultural, educativa y del deporte con otros países. El equipo de la Dirección General, está integrado por funcionarios y expertos que laboran en cuatro direcciones y un Centro Cultural.


Dirección de Política Cultural

La Dirección de Política Cultural es el área responsable de fomentar y promover las relaciones culturales y educativas del Perú en el exterior en los ámbitos bilateral y multilateral. Su misión es proyectar la política cultural del país en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, mediante la negociación y suscripción de convenios bilaterales y multilaterales para lograr el desarrollo sostenible de los peruanos. Asimismo, coordina con el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO los asuntos derivados de los compromisos del Estado con dicho organismo, incluyendo la gestión de las candidaturas de los bienes culturales y naturales del Perú, a las listas del Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Dirección de Promoción Cultural

La Dirección de Promoción Cultural es el área encargada de la promoción de las distintas manifestaciones de la cultura peruana en el exterior, así como del impulso de artistas y autores nacionales en el exterior. La labor promotora de la Cancillería abarca el patrimonio cultural de la Nación, arqueológico y colonial, así como la creación contemporánea y las industrias culturales: la creación nacional en el cine, la literatura, la música, las artes plásticas, la novela gráfica, las artes escénicas se proyectan al mundo con el apoyo de nuestras embajadas y consulados.


Dirección de Patrimonio Cultural

La Dirección de Patrimonio Cultural es el área encargada de la recuperación, repatriación y protección de los bienes culturales peruanos en el exterior, en coordinación con el Ministerio de Cultura, las autoridades nacionales y las unidades orgánicas competentes. Impulsa también la suscripción de acuerdos bilaterales y multilaterales de protección y devolución de bienes culturales.


Dirección de Relaciones Educativas y del Deporte

La Dirección de Relaciones Educativas y del Deporte tiene como misión fomentar la cooperación y el intercambio internacionales en materia educativa y del deporte, en coordinación con las entidades o instituciones públicas y privadas. Así, se favorece las mejores relaciones entre el Ministerio de Educación, el Instituto Peruano del Deporte y la Asamblea Nacional de Rectores con sus equivalentes de otros países para allanar la mejora de la calidad de la enseñanza en el país, abrir posibilidades educativas para nuestros connacionales, promover la homologación de grados académicos y títulos profesionales e impulsar el deporte del Perú a través de la cooperación internacional.


Centro Cultural Inca Garcilaso

El Centro Cultural Inca Garcilaso contribuye a implementar el Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior. Es un espacio de convocatoria y confluencia, abierto a la diversidad cultural del Perú y a las expresiones creativas del mundo dirigido por un equipo profesional. La institución posee conciencia de la necesidad de ahondar en las tareas de promoción cultural, y del estímulo de la inteligencia y la sensibilidad, como elementos claves en la perspectiva del desarrollo integral de pueblos e individuos.

Enlace al sitio web: http://www.ccincagarcilaso.gob.pe





Boletines Chasqui


Boletin Nro 19 / Septiembre 2012
Boletin Nro 18 / Diciembre 2011
Boletin Nro 17 / Diciembre 2010
Boletin Nro 16 / Agosto 2010
Boletin Nro 15 / Diciembre 2009
Boletin Nro 14 / Julio 2009
Boletin Nro 13 / Noviembre 2008
Boletin Nro 12 / Mayo 2008
Boletin Nro 11 / Octubre 2007
Boletin Nro 10 / Septiembre 2006
Boletin Nro 9 / Febrero 2006
Boletin Nro 8 / Octubre 2005
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.