Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales


En un mundo en acelerado proceso de cambio y globalización, la proyección de la política exterior del Perú y su posicionamiento en la comunidad internacional requiere de una sólida posición y una activa participación en los organismos y foros multilaterales que contribuyan a avanzar los intereses y objetivos nacionales. En dicho contexto, la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales es responsable de diseñar, coordinar -con los sectores nacionales competentes- y proponer los lineamientos de la política multilateral de nuestro país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Movimiento No Alineado (MNA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como en los procesos de Cumbres de las Américas y Cumbres Iberoamericanas, entre otros.

En el ámbito mundial, la promoción y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales siguen siendo el principal desafío que enfrenta la comunidad internacional. Los persistentes conflictos armados, las crisis humanitarias y algunos problemas globales como el terrorismo y el extremismo violento, el narcotráfico, el cambio climático y el crimen transnacional organizado amenazan la paz y exigen soluciones multilaterales concretas y efectivas. Como una contribución a los esfuerzos que desarrolla las Naciones, el Perú coopera activamente con las operaciones para el mantenimiento de la paz y ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2018-2019.

Uno de los principales logros del multilateralismo a nivel global y hemisférico es la cooperación para fomentar la gobernanza democrática. El Perú promueve y apoya los esfuerzos orientados al fortalecimiento de la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la institucionalidad, indispensables para el desarrollo de nuestros pueblos.

La cooperación para el desarrollo es un tema de interés prioritario del Perú que, actualmente, está abocado a la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, ambicioso plan de acción que busca transformar el mundo en los próximos años y erradicar el hambre, a través de un proceso global de desarrollo sostenible, con el compromiso de no dejar a nadie atrás. El Perú tuvo una activa participación en el proceso de negociación y ahora está comprometido en la ejecución de dicha Agenda.


Lucha contra la Corrupción

Uno de los principales logros del multilateralismo a nivel global y hemisférico es la cooperación para fomentar la gobernanza democrática. El Perú promueve y apoya los esfuerzos orientados al fortalecimiento de la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la institucionalidad, indispensables para el desarrollo de nuestros pueblos.

En esa línea, el Perú viene impulsando diversas iniciativas en materia de lucha contra la corrupción y tiene una participación activa dentro de diversos organismos especializados como los Grupos de seguimiento e implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra el Delito (UNCAC), así como en el Mecanismo de Seguimiento e Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA (MESICIC). Asimismo, el Perú en el marco de su presidencia del proceso de Cumbres de las Américas, eligió el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” para la VIII Cumbre de las Américas, la cual se realizó en Lima los días 13 y 14 de abril de 2018.

Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.