Servicios a la prensa nacional y extranjera


Bienvenidos. Aquí encontrarán la información necesaria para efectuar solicitudes e iniciar los procedimientos para lo siguiente:



ACREDITACIÓN DE PRENSA EXTRANJERA


Corresponsales de medios extranjeros que van a residir en el Perú

Para ser reconocido como corresponsal se deberá estar acreditado en el "Registro de Corresponsales de Prensa Extranjera" de la Oficina de Prensa de la Oficina General de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los corresponsales, una vez acreditados, recibirán una credencial personal e intransferible por un plazo máximo de un año, al término del cual deberán tramitar su renovación con la presentación de los siguientes documentos:

  • Carta de presentación original del medio de comunicación.
  • Descargar, completar e imprimir el Formulario de Acreditación de la Prensa Extranjera / Foreign Press Accreditation Form Descargar/Download
  • Entregar dos fotografías (4 x 3 cm.) a color.
  • Traer el original del pasaporte y una copia.


Oficina responsable y horario de atención

Oficina de Prensa. Sra. Maria del Pilar Saavedra Vega.

Teléfonos: (51-1) 204-2679, 204-2666

Correo electrónico: psaavedra@rree.gob.pe

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm



Identificaciones para la Prensa Extranjera residente en el Perú


Credencial

Los corresponsales acreditados en el "Registro de Corresponsales de Prensa Extranjera" recibirán tras su inscripción una credencial amarilla con vigencia de un año, al término del cual se renovará por un año adicional si aún laboran en el Perú.

Carnet Azul

El carnet azul se entrega a los directores y/o jefes de medios de comunicación extranjeros tras cumplir dos años de permanencia en el Perú y en el caso de continuar labores en territorio nacional. El carnet cuenta con varias hojas para su renovación, la misma que se realiza anualmente.

Otras Credenciales

Se expiden credenciales específicas y por un período determinado para eventos que por su trascendencia sean cubiertos por los medios de prensa extranjera.

Tarjetas de identidad para familiares

El Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá, a los familiares de los corresponsales de prensa extranjera, tarjetas que permitan su identificación dentro del territorio nacional cuando lo requieran las autoridades competentes.

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP)

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) es una institución sin fines de lucro con carácter apolítico, que agrupa como asociados a corresponsales extranjeros de los medios más importantes del mundo destacados en el Perú, en calidad de socios activos o transeúntes. Asimismo, como socios adherentes, a los encargados de prensa de las misiones diplomáticas e instituciones internacionales.

Más información: http://www.apepweb.org




INTERNAMIENTO TEMPORAL DE MATERIAL Y EQUIPO FÍLMICO


El viajero no residente, puede ingresar por el término de su permanencia en el territorio nacional y con la suspensión del pago de tributos y sin obligación de presentar garantía hasta por un máximo de doce (12) meses, los bienes de uso profesional que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Previamente, al momento de tramitar su visa, el periodista debe presentar ante nuestras misiones la relación valorada y detallada de los equipos que ingresará al país, para lo cual deberá descargar, llenar y enviar el Formulario de internamiento temporal de equipos y material de uso profesional (Download Temporary Entrance of Professional Equipment Form)

Los equipos de transmisión fly-away y las cámaras drone requieren de un permiso especial emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que el periodista deberá gestionar directamente. Click en este enlace para saber más al respecto.

Oficina y funcionaria responsable

Oficina de Prensa. Sra. Maria del Pilar Saavedra Vega.

Teléfonos: (51-1) 204-2679, 204-2666

Correo electrónico: psaavedra@rree.gob.pe

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm



SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS CON FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


Solicitud de información

Descargar, llenar y enviar el formulario de solicitud de información con fines periodísticos del Ministerio de Relaciones Exteriores al correo prensa@rree.gob.pe

Descargar



Solicitud de entrevistas

Descargar, llenar y enviar el Formulario de solicitud de entrevista con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores al correo prensa@rree.gob.pe

Descargar



Información adicional

Para obtener información adicional, por favor, contactar a la Oficina de Prensa. Teléfono: (51-1) 204-2664 y/o prensa@rree.gob.pe



VISA DE PERIODISTA


¿Qué es la Visa de Periodista?

Es una calidad migratoria que se les otorga a los corresponsales extranjeros que llegan a Perú para cumplir servicios profesionales. Están considerados los corresponsales de prensa extranjera, periodistas y representantes de un medio de información del exterior.

¿Quiénes expiden la Visa de Periodista?

Las embajadas y consulados peruanos.

Validez de la Visa de Periodista

La validez máxima será de un año renovable por períodos iguales mientras dure la permanencia del corresponsal en el Perú. Esta tendrá carácter de "visa múltiple", es decir, válida para varios ingresos y salidas del territorio nacional. Su expedición es gratuita. Formulario de Visa & Acreditación de Prensa Extranjera

En el caso de ingresar al Perú con una visa diferente a la Visa de Periodista ¿es posible cambiarla?

El corresponsal de prensa extranjera que haya ingresado al país con una Visa de No Inmigrante Temporal Clase Turista o Negocios, podrá solicitar la Visa de Periodista al Ministerio de Relaciones Exteriores. Formulario de Visa & Acreditación de Prensa Extranjera

Oficina y funcionaria responsable

Oficina de Prensa. Sra. Maria del Pilar Saavedra Vega.

Teléfonos: (51-1) 204-2679, 204-2664

Correo electrónico: psaavedra@rree.gob.pe

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm




Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.