Dirección general de soberanía, límites y asuntos antárticos


Dirección de Asuntos Aéreos y Espaciales

La Dirección de Asuntos Aéreos y Espaciales es el área responsable de las acciones de política exterior, en los ámbitos bilateral y multilateral, vinculadas al resguardo de los intereses del Perú en materia de delimitación de su espacio aéreo y al fortalecimiento de sus actividades de aviación civil. Asimismo, es responsable de la promoción de sus intereses en el espacio ultraterrestre como mecanismo de desarrollo nacional.

Su misión es promover y vigilar en los ámbitos bilateral y multilateral los intereses del Perú en materia aéreo comercial y promoverlos en el espacio ultraterrestre.

Entre sus funciones específicas cabe destacar:

• Negociar instrumentos internacionales referidos a los asuntos de su competencia, en coordinación con los sectores nacionales competentes, así como coadyuvar a su cumplimiento.

• Promover y participar en las acciones para consolidar la soberanía plena y exclusiva sobre el espacio aéreo nacional.

• Promover políticas de protección de los espacios aéreo y ultraterrestre, en el ámbito bilateral y multilateral.

• Procesar permisos de sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves nacionales y extranjeras.

Dirección de Asuntos Marítimos

La Dirección de Asuntos Marítimos es el área responsable de las acciones de política exterior, en los ámbitos bilateral y multilateral, orientadas al resguardo de los derechos e intereses del Perú en su dominio marítimo, a la utilización del espacio oceánico y al desarrollo sostenible de sus recursos, en coordinación con los sectores vinculados.

En el ámbito multilateral, se relaciona con diversas organizaciones entre las que destacan la Organización Marítima Internacional (OMI), la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, Comisión de Pesca), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la Comisión Ballenera Internacional (CBI), entre otras. Asimismo, a través de la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, participa en los distintos foros e iniciativas que se llevan a cabo en materia de Derecho del Mar.

Para cumplir esa responsabilidad, la Dirección de Asuntos Marítimos coordina con diversas instituciones nacionales como el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), entre otras.

Dirección de Asuntos Antárticos

La Constitución Política declara que el Perú es un país del hemisferio austral, vinculado a la Antártida por costas que se proyectan hacia ella, así como por factores ecológicos y antecedentes históricos; y conforme con los derechos y obligaciones que tiene como Parte Consultiva del Tratado Antártico.

Esta vinculación con la Antártida tiene tal magnitud que cualquier variación en el frágil equilibrio del continente austral podría manifestarse en cambios en la biomasa del mar peruano. Por ello, es de suma importancia realizar estudios en forma constante sobre el comportamiento del ecosistema antártico y cómo puede afectar al país.

Por las razones antes expuestas, el tema antártico forma parte esencial de la política exterior del país. El Perú se adhirió al Tratado Antártico en 1981. La primera expedición peruana ANTAR I fue en 1988 y la Estación Científica Antártica Machu Picchu se construyó en 1989, materializando así la presencia del Perú en el blanco continente. El Estado peruano se encuentra en la responsabilidad de administrar la Antártida con otros 28 países.

En 1987 el Perú formuló y promulgó su primera Política Nacional Antártica. La más reciente actualización fue hecha mediante el D. S. Nro. 014-2014-RE de 2014, que toma en cuenta la necesidad de fortalecer la presencia del Perú en la Antártida y tiene 5 objetivos estratégicos:

• Cautelar y promover los intereses y derechos del Perú.

• Consolidar la presencia activa y permanente del Perú en la Antártida, fortaleciendo la investigación científica.

• Cumplir con los compromisos del Protocolo de Madrid en materia de protección y gestión ambiental.

• Asegurar la acción coordinada y articulada del Estado con relación a la Política Nacional Antártica.

• Desarrollar, a través de la educación ambiental, estrategias educativas con el tema antártico.

Durante el verano austral de cada año se ejecutan las campañas ANTAR. En estas expediciones se desarrollan investigaciones tanto en el mismo continente antártico, en los alrededores de la Estación Científica Machu Picchu (ECAMP), con capacidad para albergar 30 expedicionarios, así como en el mar antártico, por medio del crucero oceanográfico a bordo del BIC Humboldt. En el 2017, este BIC será sustituido por el BAP Carrasco, el buque de investigación oceanográfica con capacidad polar más moderno del mundo.

Dirección de Límites

Unidad encargada de la propuesta, coordinación, evaluación y ejecución de las acciones de Política Exterior vinculadas la preservación y al ejercicio de los derechos de Soberanía e Integridad Territorial. Dirige el proceso de interpretación oficial de las disposiciones de los Tratados Limítrofes y otros instrumentos bilaterales suscritos con los países vecinos y velando por su estricto cumplimiento. Asimismo, promueve y difunde el conocimiento y respeto a los límites del Perú.

Funciones Específicas

• Lleva a cabo la inspección y evaluación de la línea de frontera, con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional y con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Por lo tanto, aprueba la producción de informes y cartografía que se realice en zonas limítrofes.

• Realiza el mantenimiento, reparación, reposición y densificación de los hitos. Esto se ejecuta y controla a través de las Comisiones Mixtas Permanentes (CMP) de Límites:

- CMP de Fronteras Perú–Ecuador (COMPEFEP)

- CMP para la Inspección de la Frontera Peruano–Colombiana (COMPERIF)

- CMP de Inspección de Hitos en la Frontera Perú–Brasil

- CMP Peruano–Boliviana de Reposición y Densificación de Hitos en la Frontera Común (COMIPERDH)

- CMP de Límites Perú–Chile

• Preside la parte peruana, en las reuniones ordinarias y técnicas de las CMP. Para esto articula, las posiciones nacionales a ser presentadas, asesorando al Estado en las materias de su competencia.

• Administra el Archivo Histórico de Límites, autorizando el acceso al mismo.

• Coordina con las entidades relacionadas, la autorización para toda exploración e investigación con fines científicos que las personas jurídicas y naturales con domicilio en el extranjero deseen efectuar en zonas fronterizas.

• Supervisa la correcta representación cartográfica de la línea de frontera en mapas, planos y otras publicaciones introducidas y/o editadas en el Perú, de conformidad con la Ley N° 26219 y su Reglamento.
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.