Dirección General de Asia y Oceanía


El traslado del centro de gravitación del escenario internacional hacia la Cuenca del Pacífico, atraído por la emergencia de los estados asiáticos y su consolidación como potencias económicas, es un hecho que la Cancillería del Perú ha tomado en consideración para definir y diseñar su accionar exterior en busca de mayores oportunidades de desarrollo a través del acceso a nuevos mercados, recursos de inversión, transferencia de tecnologías y cooperación en diversos ámbitos.

La Dirección General de Asia y Oceanía es el área encargada de proponer y ejecutar las acciones de la política exterior en el marco de la participación del Perú como economía miembro del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), en coordinación con los sectores competentes.

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático de las relaciones bilaterales con los países de Asia y Oceanía, así como en los foros económicos de la cuenca del Pacífico.

Con las más importantes potencias del Asia se ha logrado significativos resultados, como la consolidación de la relación de Socios Estratégicos, así como la firma de Tratados de Libre comercio con la República Popular China y la República de Corea, así como la suscripción de un Acuerdo de Asociación Económica con el Japón.

Asimismo, la ubicación geográfica estratégica de los países de Oceanía en la cuenca del océano Pacífico los hace partícipes, como es el caso de Australia y Nueva Zelanda, de foros y acuerdos internacionales de gran importancia para el Perú. Así, las coincidencias en las posiciones en el ámbito multilateral y las potencialidades en distintos ámbitos de la relación bilateral son motivos que determinan que los vínculos entre el Perú y los países de esta región se acrecienten año a año.


El Perú en APEC y Foros Especializados

En el ámbito multilateral el Perú cuenta con notable presencia en los Foros de la región del Pacífico, tales como el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), Foro de Cooperación América Latina-Asia-Este (FOCALAE) y en especial el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La Dirección de APEC y Foros Especializados es el área encargada de representar al Ministerio, dentro y fuera del país, en las gestiones y negociaciones en el ámbito del APEC, y otros foros especializados tales como el Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este (FOCALAE) y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC).

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y en otros foros especializados de la Cuenca del Pacífico, en coordinación con el MINCETUR.


Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.