Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares


Es el órgano de línea que depende del Despacho Viceministerial. Es responsable de los asuntos consulares, las migraciones internacionales y la protección y asistencia de los peruanos en el exterior, en función a los objetivos y lineamientos establecidos por el Viceministro.

Son funciones específicas de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares:

a) Proteger, cautelar y promover los intereses del Estado y sus nacionales en el exterior.

b) Proponer, dirigir y evaluar la política consular de conformidad con las directivas del Presidente de la República, la Política Exterior del Estado y los acuerdos internacionales.

c) Proponer, dirigir y evaluar la política de inmigración, como parte de la Política Exterior del Estado, de conformidad con las directivas del Presidente de la República y la Política General del Estado así como lo previsto en la Constitución, la Ley de Extranjería y los acuerdos internacionales.

d) Proponer, dirigir y evaluar la política de promoción, protección y asistencia a los nacionales en el exterior de conformidad con la Política Exterior del Estado y los acuerdos internacionales, en especial los referidos a los derechos humanos y laborales de los migrantes y sus familias.

e) Proponer, dirigir y evaluar la política de vinculación con las comunidades peruanas en el exterior, como parte de la Política Exterior del Estado, de conformidad con las directivas del Presidente de la República, la Política General del Estado y los acuerdos internacionales.

f) Representar al Ministerio en las gestiones y negociaciones en el ámbito de su competencia.

g) Negociar los instrumentos internacionales referidos a los asuntos de su competencia, así como velar por su cumplimiento, en coordinación con las unidades orgánicas y sectores vinculados.

h) Garantizar el otorgamiento de servicios consulares eficientes.

i) Dirigir y evaluar el funcionamiento de las Oficinas Consulares y el cumplimiento de los deberes y obligaciones del personal consular.

j) Proponer la creación, modificación o supresión de oficinas consulares peruanas, así como la designación de Oficinas Consulares como jefaturas de servicios de una determinada jurisdicción.

k) Proponer el nombramiento de funcionarios consulares honorarios.

l) Constituir el nexo con el Cuerpo Consular acreditado en el Perú, evaluar y tramitar las solicitudes de Exequátur y Reconocimiento Provisional, así como prestar apoyo para el desempeño de sus actividades.

m) Coordinar con los sectores públicos y privados pertinentes a fin de conciliar las posiciones de dichos sectores con los objetivos de la política exterior del Perú.

n) Apoyar en el proceso documentario para el ingreso al Perú de las donaciones que se canalizan a través de las Oficinas Consulares.

o) Dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar lo concerniente al Esquema de la Tarjeta APEC Business Travel Card.

p) Cumplir las demás funciones que le sean encomendadas.

Estructura:

1. Dirección de Política Consular
2. Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección de Política Consular

La Dirección de Política Consular es la unidad orgánica que depende de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares. Es responsable de la política consular y de inmigración del Estado, así como de diseñar los mecanismos y procedimientos para controlar y evaluar la gestión de las oficinas consulares y al personal consular en el ámbito de su competencia.

Son funciones específicas de la Dirección de Política Consular:

a) Proteger, cautelar y promover los intereses del Estado y sus nacionales en el exterior en el ámbito de su competencia.

b) Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar la política consular.

c) Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar la política de inmigración, como parte de la Política Exterior del Estado.

d) Representar al Ministerio en las gestiones y negociaciones internacionales en el ámbito de su competencia.

e) Administrar los documentos de viaje que emite el Ministerio, así como normar, dirigir, controlar y evaluar el proceso para su expedición y revalidación, en coordinación con las áreas competentes.

f) Coordinar, dirigir, controlar y evaluar el proceso para el otorgamiento de visas y calidades migratorias peruanas en el exterior.

g) Coordinar, dirigir, controlar y evaluar el proceso para la renuncia a la nacionalidad peruana en el exterior.

h) Representar al Ministerio en la Comisión Nacional de Extranjería, así como en los órganos colegiados regulados por la legislación vigente.

i) Normar, coordinar, dirigir y evaluar los siguientes procesos que realizan las oficinas consulares en el exterior:

- Las inscripciones en el Registro de Identidad, en el Registro de Estado Civil y en el Registro Militar Consular.

- El diligenciamiento de actuaciones civiles, penales y fiscales.

- La emisión del certificado de antecedentes penales, policiales y judiciales peruanos.

- El diligenciamiento de actuaciones fiscales y la emisión del certificado de antecedentes judiciales peruanos.

- La realización de los actos notariales y registrales que la ley garantiza a los peruanos.

- La obtención y/o revalidación de las licencias de conducir así como los certificados relacionados a la misma.

- La legalización de documentos peruanos para que surtan efectos jurídicos en el exterior, así como documentos extranjeros en el Perú.

j) Coordinar con las autoridades nacionales competentes los asuntos vinculados a la legalización de documentos para la revalidación, reconocimiento o certificación de estudios, grados académicos y títulos profesionales extranjeros.

k) Dirigir, controlar y administrar, en el marco de sus competencias, los procesos electorales nacionales en el exterior, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

l) Supervisar el funcionamiento de las Oficinas Consulares, coordinar la adecuada infraestructura y los recursos necesarios para el ejercicio de la función consular.

m) Difundir los alcances y modalidades de los servicios que brindan las oficinas consulares en el exterior.

n) Proponer la creación, modificación o supresión de Oficinas Consulares, así como la designación de la Jefatura de Servicios Consulares.

o) Proponer el nombramiento de funcionarios consulares honorarios peruanos y controlar su actuación.

p) Elaborar las Letras Patentes para la acreditación del nombramiento y calidad de los Jefes de Oficinas Consulares y mantener los registros correspondientes.

q) Elaborar los diplomas de Exequátur y credenciales de identidad consular y mantener los registros correspondientes.

r) Actuar como Secretaria Ejecutiva del Esquema de la Tarjeta APEC Business Travel Card (ABTC) así como evaluar y aprobar las solicitudes de la tarjeta ABTC-Perú.

s) Presidir la Junta de Vigilancia de los Traductores Públicos Juramentados.

t) Cumplir las demás funciones que le sean encomendadas.

Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

La Dirección de Protección y Asistencia al Nacional es la unidad orgánica que depende de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares. Es responsable de la política de vinculación y protección a los nacionales en el exterior en materia legal y humanitaria.

Son funciones de la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional:

a) Proteger, cautelar y promover los intereses del Estado y sus nacionales en el exterior.

b) Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar la política de promoción, protección y asistencia a los nacionales en el exterior.

c) Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar la política de vinculación con las comunidades peruanas en el exterior, como parte de la Política Exterior del Estado.

d) Proteger y asistir a los ciudadanos peruanos que requieran de apoyo legal o asistencia humanitaria en el exterior.

e) Asistir, coordinar y/o atender la repatriación de connacionales en situación de alto riesgo, de extrema necesidad o de indigencia, así como la repatriación de los restos de nacionales peruanos fallecidos en situación de indigencia en el exterior.

f) Asistir, coordinar y ejecutar acciones de asistencia humanitaria a favor de peruanos en el exterior que se encuentren en situación de indigencia o de extrema necesidad.

g) Asistir y coordinar la comunicación entre los connacionales en situación de alto riesgo, de extrema necesidad, situaciones difíciles o de indigencia y sus familiares en el Perú.

h) Asistir, coordinar y ejecutar acciones para el desplazamiento de connacionales a terceros países por razones humanitarias.

i) Administrar el Fondo de Ayuda Humanitaria para asistencia humanitaria en el exterior, en coordinación con la Oficina General de Administración.

j) Proponer acciones destinadas a mantener y/o reforzar la vinculación de los connacionales en el exterior con el Estado y la sociedad peruanos.

k) Evaluar las políticas de inmigración de los Estados y espacios comunitarios de acogida, en especial aquellas que afectan a los nacionales peruanos y proponer las acciones de política exterior respectivas.

l) Coordinar la posición peruana en las negociaciones sobre los derechos de los migrantes y sus familias en el marco de los organismos internacionales respectivos.

m) Coordinar acciones de protección y asistencia humanitarias con entidades nacionales y extranjeras públicas o privadas, y organismos internacionales.

n) Proponer y participar en la negociación de acuerdos de regularización migratoria y homologación de aportes de seguridad social.

o) Dirigir, coordinar y evaluar las iniciativas, gestiones y labores desarrolladas por los Consejos de Consulta.

p) Informar a la opinión pública sobre los resultados de la labor de protección y asistencia humanitaria en el exterior, así como sobre la normativa migratoria y laboral en otros países.

q) Cumplir las demás funciones que le sean encomendadas
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