Apostilla


La Apostilla es una certificación por la cual el gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, legaliza la autenticidad de la firma y el título con que actuó el funcionario peruano que suscribe un documento expedido en el Perú y que va a surtir efectos legales ante un país integrante de la Convención de la Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de 1961. Entró en vigencia para el Perú el 30 de setiembre del 2010.

Requisitos

  • El Ministerio De Relaciones Exteriores del Perú apostilla únicamente documentos expedidos por autoridades peruanas.
  • Sólo se apostillan documentos originales y/o copias certificadas con la firma de la autoridad competente previamente registrada.
  • Si el país al cual se va a presentar el documento requiere su traducción, esta también tendrá que apostillarse.
  • Los documentos deben de contar con las firmas previas requeridas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, antes de ser apostillados.










Legalización


Está referida a las certificaciones en los documentos que serán enviados a los países NO integrantes del “Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”.

  • Los expedidos por una autoridad o funcionario público, incluyendo los del Ministerio Público o de un Secretario Oficial o Agente Judicial.
  • Los documentos administrativos y los del Registro Civil (actas de nacimiento, matrimonio, defunción).
  • Los documentos notariales.
  • Las certificaciones oficiales sobre documentos privados, tales como menciones de registro, legalizaciones de firmas.




Costos

Legalización de firma consular : S/ 33.00

Legalización de documento público : S/ 32.00

Apostilla : S/32.00

El Programa de Ventanillas de Transito y Atenciones Personalizadas acerca al funcionario público al ciudadano que acude a la oficina de la sede central en Lima, MAC Callao, MAC Lima Norte; y acerca la Administración Pública al lugar donde vive el usuario, brindando el mismo servicio en las oficinas desconcentradas de Cajamarca, Tumbes, Piura, Iquitos, Trujillo, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, para que incluso los viajeros hagan sus trámites en corto tiempo mostrando su DNI y el Boleto de Ruta (Pasaje), y así evitar gastos como el de alojamiento o el riesgo de ver frustrados sus trámites y perder citas en las misiones extranjeras acreditadas en el Perú.









Autorizacion de viaje de menor


Copias certificadas de autorización de viaje de menor otorgada en Oficina Consular

Cuando se requiera una copia certificada de autorización de viaje de un menor, otorgada ante una oficina consular peruana, será solicitada por la persona autorizada a través de la Subdirección de Tramites Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos

• Informar desde qué Consulado se remite la autorización de viaje del menor.

• DNI original o documento de identidad de la persona autorizada a recoger el permiso.

Costo

• $31.25 por Derecho de Reintegro Consular.

Dirección de oficina y horarios de atención

Jr. Miroquesada N° 263 - Pasaje Acuña interior 155 – Lima
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:30 am a 1:00 pm
Entrega: El mismo día.




Sistema Desconcentrado de Legalizaciones - SIDELE


El Sistema Desconcentrado de Legalizaciones permite que el público autentique documentos peruanos para que tengan validez jurídica en el exterior y para que documentos emitidos en el exterior sean válidos en el Perú. Al ampliar el servicio al ámbito regional, el ministerio facilitó y redujo los costos de legalización documentaria para un universo importante de compatriotas.




Directorio de Traductores Públicos del Perú

Los Traductores Públicos Juramentados (TPJ) realizan traducciones oficiales escritas en documentos, en dos direcciones:

1.- De un idioma extranjero al idioma castellano (traducción directa);

2.- Del idioma castellano a un idioma extranjero (traducción inversa).

Un Traductor Público Juramentado podrá serlo en uno o más idiomas y en una o más direcciones. (Articulo 1° Capítulo 1° del Reglamento de TPJ Aprobado por Decreto Supremo N° 126-2003 RE)

A la fecha los TPJ en ejercicio realizan traducciones en las siguientes direcciones:









Registro Civil Consular


Los peruanos residentes en el exterior que hubieran registrado los nacimientos de sus hijos, sus matrimonios o las defunciones de sus familiares peruanos en las oficinas consulares, podrán acceder a los siguientes servicios desde el Perú: Copias Certificadas

Requisitos

Información del nacimiento, matrimonio o defunción:

  • Nombre del o los titulares del acta.
  • Oficina Consular donde se efectuó el registro.
  • Fecha en la que se efectuó el registro en la Oficina Consular.
  • Fecha en la que ocurrió el nacimiento o defunción, o fecha en la que se celebró el matrimonio en el extranjero.
Costo
  • $7.50 por Derecho de Reintegro Consular.


Dirección de oficina y horarios de atención

Dirección : Jr. Miroquesada N° 263 - Pasaje Acuña interior 155 - Lima

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:30 am a 1:00 pm

Devolución de documentos:

En cinco a siete días útiles




Solicitud de Rectificación Administrativa de Actas del Registro Civil Consular


Las actas de nacimiento, matrimonio o defunción que contengan un error u omisión atribuible al registrador consular, podrán ser rectificadas en el Consulado donde estén registradas; solicitud que podrá ser presentada a través de la Subdirección de Trámites Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos

  • Solicitud de rectificación efectuada por el titular del acta. Si es menor de edad, por sus padres o apoderado.
  • Documento de identidad del solicitante, si es ciudadano peruano DNI, si es ciudadano extranjero el documento que lo identifique en el extranjero.
  • En caso de que el solicitante no sea el titular del acta, deberá presentar además:
  • Acta de nacimiento o matrimonio, que compruebe su vínculo con el titular.
  • Poder o documento peruano que compruebe haber sido designado como tutor o curador.
  • Documento o documentos que prueben el error.
  • Formato de solicitud, brindado por la Subdirección de Trámites Consulares


Nota

- Una vez rectificada, el interesado podrá solicitar copia del acta con la anotación de rectificación; siguiendo el procedimiento de solicitud de copias certificadas, cuyo costo es $7.50.

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Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 am a 1:00 pm




Anotación de rectificación notarial de actas del registro civil consular


Traslado al Exterior de los Partes Notariales de Rectificación de Actas de Nacimiento, Matrimonio o Defunción

Los procesos de rectificación notarial de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, registradas en las oficinas consulares deberán concluir con el procedimiento, solicitando su anotación en el acta que obra en la Oficina Consular peruana en el exterior.

Requisitos

- Parte Notarial dirigido al Cónsul General o Jefe de la Sección Consular, certificado por el Colegio de Notarios o la Junta de Decanos de los colegios de notarios.

- Orden de pago de Derechos Consulares.

- Formato de solicitud de procedimiento TUPA – Procedimiento N° 38 (brindado por la Subdirección de Trámites Consulares.

Costo

$10.00 (Diez dólares) por anotación textual o marginal en acta de nacimiento, matrimonio o defunción.

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Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:30 am a 1:00 pm




Anotación de reconocimiento notarial de paternidad y divorcio notarial en actas del registro civil consular


Traslado al Exterior de Partes Notariales de Declaración Notarial de Divorcio o Reconocimiento de Paternidad

Los procesos de divorcio notarial sobre matrimonios celebrados en el exterior y registrados en las oficinas consulares, así como los reconocimientos de paternidad o maternidad declarados ante notarios peruanos sobre menores de edad registrados en las oficinas consulares, deberán concluir con la anotación marginal o textual en el acta de matrimonio o nacimiento, registrada en las oficinas consulares. La solicitud de esa anotación deberá efectuarse a través de la Subdirección de Trámites Consulares.

Requisitos

- Parte Notarial dirigido al Cónsul General o Jefe de la Sección Consular, certificado por el Colegio de Notarios o la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios.

- Orden de pago de Derechos Consulares.

- Formato de solicitud de procedimiento TUPA – Procedimiento N° 38 (brindado por la Subdirección de Trámites Consulares).

Costo

$10.00 (Diez dólares) por anotación textual o marginal en acta de nacimiento, matrimonio o defunción.

Dirección de oficina y horarios de atención

Dirección: Jr. Miroquesada N° 263 - Pasaje Acuña interior 155 - Lima

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:30 am a 1:00 pm




Anotación de Divorcio Municipal en Actas de Matrimonio del Registro Civil consular


Evaluación, legalización y traslado al exterior de Resolución de Alcaldía sobre Declaración de Divorcio para su anotación marginal en actas de matrimonios

Los procesos de divorcio municipal sobre matrimonios celebrados en el exterior y registrados en las oficinas consulares, deberán concluir con la anotación marginal o textual en el acta de matrimonio, registrada en las oficinas consulares. La solicitud de esa anotación deberá efectuarse a través de la Subdirección de Trámites Consulares.

Requisitos

- Copia certificada de Resolución de Alcaldía, con la disposición para su anotación.

- Copia simple del Acta de Matrimonio, donde se efectuará la anotación marginal.

- Orden de pago de Derechos Consulares.

- Formato de solicitud de procedimiento TUPA – Procedimiento N° 40 (brindado por la Subdirección de Trámites Consulares).

Costo

$10.00 (Diez dólares) por anotación textual o marginal en acta de matrimonio.

Dirección de oficina y horarios de atención

Dirección: Jr. Miroquesada N° 263 - Pasaje Acuña interior 155 - Lima

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:30 am a 1:00 pm


Para Estudiantes e Investigadores


Bienvenidos a la sección de Servicios para estudiantes e investigadores.

Preservación del Patrimonio

La preservación del patrimonio documental y bibliográfico de la Cancillería es desarrollada por especialistas altamente capacitados. Todos estos procesos se realizan bajo la premisa de la mínima intervención al documento, respetando su originalidad y reversibilidad.

La Prevención

Consiste en la aplicación de medidas específicas a priori que aseguren la conservación original del documento, resguardándolo de posible daño o deterioro.

La Restauración

Consiste en la intervención directa al documento para su recuperación. Comprende el diagnóstico, la determinación del tratamiento adecuado, el registro fotográfico y la limpieza mecánica y/o acuosa; desinfección, desacidificación, reparación o reintegración del documento, consolidación y/o encuadernación.

Digitalización

La conversión de documentos en papel a formato digital y micrográfico es realizada por personal. L¿Las soluciones de digitalización incluyen escáneres de última generación que hacen posible digitalizar soportes de papel de diversas dimensiones, antigüedad, resistencia y sensibilidad.

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI

La RADI surge como un programa de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno para promover la cooperación y servir como instrumento de intercambio de información entre los ministerios de relaciones exteriores de los países de la Cumbre. Los países miembros de la RADI son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Actualmente la Secretaría Ejecutiva la ejerce la Cancillería uruguaya.

Sistema de gestión de los Archivos de la Cancillería

El acceso y consulta a los archivos es libre, con excepción de aquellos documentos cuya clasificación o estado de conservación impidan su manipulación (Ver Reglamento).

La consulta en sala requiere de una autorización, para tal fin se deberá presentar una solicitud dirigida al Jefe de la Oficina de Gestión Documental y Archivo, acompañada de una carta de la institución acreditante (Ver Solicitud de Acceso).

Los servicios ofrecidos son:
- Consulta de documentos en sala.
- Reproducción de documentos.
- Expedición de copias certificadas.
- Actualización de firmas.

Archivos de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores posee uno de los archivos documentales más importantes y antiguos del país. En sus diferentes repositorios se encuentran documentos cuyo valor e interés trasciende el ámbito de la historia diplomática del Perú.

Contáctenos:
Dirección: Jirón Lampa 535 – Cercado de Lima.
Teléfono: (511) 204-2400 (anexos 2696 - 2704).
Horario de atención: De lunes a viernes, de 8:30 AM. a 5:00 PM.
Mail: informes@rree.gob.pe

Tratados

La Dirección General de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores es el órgano de línea responsable de dictar las normas y lineamientos técnicos para la adecuada suscripción, perfeccionamiento interno y registro de tratados y demás instrumentos internacionales que celebre el Estado peruano. Asimismo, se encarga de mantener el registro y archivo único de los tratados suscritos por el Perú desde 1820.

Archivo Nacional de Tratados Juan Miguel Bákula Patiño

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Archivo Histórico de Límites

El Archivo Histórico de Límites (AHL) es un valioso repositorio de fuentes documentales históricas, considerado como el más completo para el estudio de nuestra formación territorial. El archivo conserva innumerables documentos y publicaciones -originales y reproducciones- de las épocas virreinal y republicana. Destacan los Acuerdos de Límites celebrados con naciones vecinas, incluidas las Actas de Demarcación, planos, mapas, fotografías e informes aprobados a nivel de las Comisiones Mixtas de Límites.

Consulta de documentos
Se requiere una autorización temporal para consultas e investigaciones. La persona interesada debe presentar una solicitud dirigida a la Dirección de Límites, especificando el tema de investigación a realizar en el AHL. La solicitud deberá estar acompañada de una carta de presentación de la institución que la respalda. Ambos documentos se entregan en la Mesa de Partes de la Cancillería Ver Solicitud de Acceso.
Horario de atención
Lunes a viernes de 9.00 am. a 17.00 pm.
Ubicación
Lampa 535, Cercado de Lima
Teléfonos: 204-2706, 204-2707
Correo: sherrerac@rree.gob.pe y jmorales@rree.gob.pe


Archivo Particular del Presidente Augusto B.Leguía

MRE



Archivos de la Cancillería


Instrumento de descripción a nivel de fondo documental de la Cancillería.

Catálogo de la Serie Correspondencia.

Catálogo de documentos sobre la Guerra de las Repúblicas Aliadas contra España: 1866.

Cartas Credenciales​.

Cuadernos Copiadores​.




Mapoteca Virtual

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Exhortos Judiciales


Diligenciamiento de Exhortos Judiciales para el Exterior.

Los procesos judiciales llevados ante los tribunales peruanos y en los que se requiere notificar a ciudadanos peruanos en el exterior, podrán ser tramitados por exhortos consulares, siempre que el país donde se realizará el procedimiento de notificación lo permita. El costo por el diligenciamiento es de acuerdo a lo establecido en la Sección Tercera de la Tarifa Consular, numerales 32 y 33.

Requisitos

• Información del proceso:

• Nombre de la persona a notificar.

• Dirección exacta del domicilio del notificado (precisar ubicación exacta del domicilio).

• Materia del proceso judicial.

• Órgano Judicial a cargo del proceso.

• Partes del proceso.

Costos

• $30.00 (Treinta dólares) por notificar a una persona.

• $15.00 (Quince dólares) adicionales por persona adicional.

• $15.00(Quince dólares) por absolución de pliego interrogatorio

Oficina y Horarios de Atención

Oficina: En el Centro de Lima

Dirección: Jr. Miroquesada N° 263 - Pasaje Acuña interior 155 - Cercado de Lima

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:30 am a 1:00 pm


Buenas prácticas y gestión de la calidad


Las prácticas exitosas son soluciones que probaron ser eficaces para cumplir proyectos, actividades, tareas, resolver problemas, alcanzar metas y aprovechar o crear oportunidades que pueden ser replicadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con la Certificación ISO 9001 a su sistema de gestión de calidad para los procesos: atención de solicitudes, emisión de opinión, capacitación, realización de eventos, apoyo a misiones comerciales, inversionistas, turismo, alertas, solución de problemas, difusión de oportunidades, negociación y; apoyo a exportadores, inversionistas, agentes turísticos

PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en los últimos 10 años, ha obtenido premios, reconocimientos, certificaciones y menciones honoríficas del “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública”, organizado por la ONG Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo

Año 2015

Categoría: Servicio de Atención al Ciudadano

• Mejoras en el servicio de atención al ciudadano en el Consulado General del Perú en Roma

• Sistema Integral de atención al usuario de los servicios Consulares en Milán

• Sistema de impresión local de pasaportes que reduce su tiempo de entrega a 48 horas

Categoría: Promoción de la Cultura e Identidad

• Promocionando nuestra cultura frente a la pérdida de la identidad de nuestros connacionales en Roma

Categoría: Sistemas de Gestión Interna

• Innovando la gestión interna a través de un aplicativo implementado por el Consulado General del Perú en Roma.


Tarjeta APEC Business Travel Card (ABTC)


El Esquema ABTC significó un gran logro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en su rol de apertura de mercados y simplificación de la movilidad de personas de negocios, promoviendo así el crecimiento del comercio y el desarrollo de inversiones en las economías miembro. En Perú, el Esquema se implementó oficialmente en 2003 y el Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de la tramitación de las tarjetas ABTC y atención a las solicitudes de visado.

EXPEDICIÓN Y REEXPEDICIÓN DE TARJETA ABTC

PROCEDIMIENTO 1: Evaluación y expedición de tarjeta ABTC

  • Solicitud de Elegibilidad – Formulario íntegramente llenado.
  • Carta de presentación de la empresa, original y en papel membretado, mediante la que se justifique la necesidad de viajes frecuentes y de corta duración dentro de la región de APEC para cumplir con compromisos de negocios. La carta deberá contener la firma original de la persona que tenga poder para representar a la empresa.
  • Carta de Patrocinio en original de alguna de las entidades autorizadas por convenio.


GREMIO EMPRESARIAL TELÉFONO PÁGINA WEB

Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios - PERUCÁMARAS 219-1580

www.perucam.com

Sociedad Nacional de Pesquería – SNP 422-8844

422-8604 www.snp.org.pe

Cámara de Comercio de Lima 463-3434 www.camaralima.org.pe

Sociedad de Comercio Exterior del Perú – COMEXPERÚ 625-7700

www.comexperu.org.pe

Sociedad Nacional de Industrias – SNI 616-4444

www.sni.org.pe

Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía 215-9250

www.snmpe.org.pe

Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP 415-2555

www.confiep.org.pe

Asociación de Exportadores - ADEX 618-3333

www.adexperu.org.pe

  • Copia simple y legible del DNI vigente.
  • Copia simple y legible de las páginas 1, 2 y 3 del pasaporte peruano vigente y 31 en el caso de pasaporte revalidado. El pasaporte deberá tener vigencia mínima de 6 meses.
  • Constancia de pago original de derechos fijados por el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Dos (2) fotografías actualizadas a color de frente con fondo blanco tamaño pasaporte (sin anteojos) y ropa formal.


Costo del Trámite

S/. 161.00 - Orden de Pago Expedición

PROCEDIMIENTO 2: Reexpedición de tarjeta ABTC

Requisitos:

* Solicitud de reexpedición Formulario íntegramente llenado en la que se deberá señalar el motivo del trámite:

a) Por pérdida, deterioro o robo de la tarjeta ABTC. b) Cambio de pasaporte. c) Obtención de aprobaciones subsecuentes de otras economías.

* Denuncia Policial en caso de reexpedición por pérdida o robo. Cabe resaltar, que si la pérdida o robo fue fuera del país, se deberá presentar la Denuncia Policial ante las autoridades competentes en el extranjero, legalizada y traducida de ser necesario.

* Copia simple y legible de las páginas 1, 2 y 3 del nuevo pasaporte peruano, en caso de reexpedición por cambio de pasaporte.

* Constancia de pago original de derechos fijados por el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso de reexpedición por deterioro, cambio de pasaporte o actualización de la aprobación de economías, el solicitante deberá devolver la tarjeta que se expidió en un primer momento.

Costo del Trámite

S/. 70.00 - Orden de Pago Reexpedición

Lugar del Pago

El pago por derecho de tramitación en ambos casos podrá efectuarse en las ventanillas de la entidad bancaria habilitadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Lampa N° 545 sótano 1 – Lima) o en cualquier agencia de Interbank.

Oficinas y Horarios de Atención

* Recepción de solicitudes: Mesa de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores Jr. Lampa N° 545 sótano 1 - Lima.

Horario de atención: de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 4:30 p.m.

* Recojo de tarjetas ABTC: Jr. Miro Quesada Nº 247 Of. 305 - Lima.

Teléfonos: (511) 204-3317 - (511) 204-3299

Horarios de recojo de tarjetas ABTC: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 1:00 pm



Estado de expediente e impresión de tarjeta ABTC


Para revisar qué países aprobaron la solicitud de expedición de la tarjeta ABTC es necesario contar con el número de aplicación del expediente. Este número será enviado vía correo electrónico al solicitante con la aprobación de su expediente.

Revisar el Estado de mi Solicitud

http://www.businessmobility.org/key/CardStatus.asp?HomeEco=Peru

Tarjeta Provisional

Si se quisiera una tarjeta impresa antes de la aprobación de las economías del Foro APEC, se puede solicitar una tarjeta provisional, la cual será válida solo para las economías que autorizaron hasta el momento de la impresión. Cuando todas las economías hayan aprobado su solicitud, usted podrá solicitar una reexpedición de la tarjeta ABTC. La impresión de la nueva tarjeta no ampliará su fecha de vigencia.

Impresión de Tarjeta ABTC

La impresión de la tarjeta ABTC se dará a solicitud del titular, para lo cual deberá presentar en Mesa de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores Jr. Lampa N° 545 Sótano 1 - Lima, el Formato de Solicitud de Impresión (aplica para la primera impresión de una tarjeta ABTC).



BUZÓN DE CONSULTAS DE TARJETA ABTC

Las preguntas, experiencias y sugerencias relacionadas con el Esquema ABTC, pueden dirigirse a los email: jguilleno@rree.gob.pe o fsarcoj@rree.gob.pe, donde serán contestadas a la brevedad posible. Para realizarlas, deberá identificarse con apellidos, nombres y DNI. En el asunto del correo electrónico coloque: ABTC - Apellidos y Nombres.



AVISO IMPORTANTE:

El Grupo de Movilidad de Negocios de APEC acordó en las reuniones de Altos Funcionarios de Filipinas del 2015, ampliar la vigencia de las Tarjetas APEC Business Travel Card (ABTC) de 3 a 5 años. Este acuerdo se aplicará a todas las solicitudes presentadas desde el 1 de septiembre de 2015.


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Central telefónica : (511) 204-2400
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MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.