Asuntos económicos globales


1. Asuntos Económicos Globales

OCDE

El 26 de noviembre de 2012, el Perú solicitó el ingreso a la OCDE. La organización propuso la implementación de un programa país de carácter bienal, con el fin de iniciar los diagnósticos para identificar los obstáculos que frenan el desarrollo del país y obtener las recomendaciones que sirvan de guía para el diseño de políticas públicas más eficaces. El 8 de diciembre de 2014 fue suscrito el Memorándum de Entendimiento relativo al Programa País para los años 2015-2016 que contiene 50 acciones más un mecanismo de coordinación. La implementación exitosa del Programa País ha sido reconocida por la OCDE y por sus estados miembros.

El Perú declaró de interés nacional las acciones, actividades e iniciativas desarrolladas en el marco del proceso de vinculación del Perú con la OCDE a través del D.S. 086-2015-PCM el 16 de diciembre de 2015, y a su vez creó la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para promover dichas acciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores está a cargo de la Secretaría Técnica de la referida comisión.

La participación peruana en la OCDE es una oportunidad para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en gestión y políticas públicas que permitan fortalecer nuestra institucionalidad, garantizar un crecimiento de largo plazo, reducir las brechas de desigualdad y consolidar nuestro desarrollo.

Negociaciones económicas y comerciales bilaterales

En el marco de los grandes lineamientos de su Política Exterior, el Perú ha implementado una estrategia de inserción en el escenario global a partir de la visión de una economía emergente de medianos ingresos, abierta al mundo y competitiva. Esta estrategia ha permitido de manera exitosa afianzar al comercio exterior como un instrumento que contribuye al crecimiento y al desarrollo económico así como a la reducción de la pobreza y la inclusión social.

Un componente central de dicha estrategia han sido las negociaciones comerciales internacionales que, basadas en una prudente gestión macroeconómica y en la estabilidad asegurada por el mantenimiento de un conjunto de Políticas de Estado, han permitido afrontar y disminuir la vulnerabilidad frente a los choques externos. El Perú ha negociado acuerdos amplios de libre comercio con sus principales socios comerciales. Actualmente, más de 94% de las exportaciones peruanas están cubiertas por Tratados de Libre Comercio vigentes. Gracias a estos acuerdos, el Perú ha incrementado tanto el número de productos exportados, particularmente aquellos del sector no tradicional, como la cantidad de exportadores contribuyendo así, de manera sustantiva, a la internacionalización de las medianas y pequeñas empresas.

De otro lado, estos acuerdos constituyen instrumentos valiosos para atraer inversiones extranjera directa, impulsar la productividad de las empresas, propiciar la transferencia de tecnologías y fomentar la modernización de los procesos de convergencia hacia estándares internacionales de las empresas peruanas las cuales han mejorado sus prácticas y logística.

Los Tratados de Libre Comercio suscritos a octubre de 2016 son 18 e involucran a 52 países. A continuación se detallan cada uno de ellos. Las fechas que aparecen entre paréntesis son las de su entrada en vigor:

1. Comunidad Andina - Colombia, Ecuador y Bolivia (1/8/1997)

2. Cuba (9/3/2001)

3. MERCOSUR – Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (2/1/2006 para Brasil, Argentina y Uruguay; 6/2/2006 para Paraguay)

4. Chile (1/3/2009)

5. Canadá (1/8/2009)

6. Estados Unidos (1/2/2009)

7. Singapur (1/8/2009)

8. China (1/3/2010)

9. Corea (1/8/2011)

10. Tailandia (31/12/2011)

11. México (1/2/2012)

12. Japón (1/3/2012)

13. Panamá (1/5/2012)

14. Área Europea de Libre Comercio EFTA - Suiza Noruega, Islandia y Liechtenstein (1/7/2012)

15. Unión Europea - Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido. (1/3/2013)

16. Costa Rica (1/6/2013)

17. Venezuela (1/8/2013)

18. Alianza del Pacífico - Colombia, Chile y México (1/5/2016).

Asimismo, el Perú ha suscrito 3 acuerdos bilaterales y plurilaterales que comprenden a 7 nuevos socios comerciales pero que todavía no están vigentes por encontrarse en proceso de perfeccionamiento interno:

1. Guatemala (Suscrito el 2/12/2011)

2. Honduras (Suscrito el 29/5/2015. Se prevé su entrada en vigor a partir de 1/1/2017)

3. Tratado de Asociación Transpacífico TPP - Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. (Suscrito el 4/2/2016)

Por otro lado, se encuentran en negociación 4 acuerdos comerciales bilaterales con Turquía, El Salvador, Nicaragua y Cuba. Asimismo, se espera lanzar en los próximos meses negociaciones para suscribir acuerdos comerciales con India, país con el cual ya se ha concluido el estudio conjunto de factibilidad, y con Indonesia, socio comercial con el cual el estudio conjunto se encuentra en una etapa bastante avanzada.

Ante la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Perú deberá negociar un nuevo marco jurídico (ya sea de manera bilateral o como Alianza del Pacífico) para que el comercio que actualmente está amparado en el Acuerdo con la Unión Europea no se vea afectado. El Perú también ha reiterado su interés en negociar un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, Finalmente, se han efectuado acercamientos y negociado mecanismos de cooperación con los Estados Árabes del Golfo esquema de integración que comprende a Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

La Organización Mundial del Comercio (OMC)

El Perú participa activamente en el sistema multilateral de comercio desde la época del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), al cual ingresó como parte contratante en 1951. Participó en las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-1994) y suscribió el Acuerdo de Marrakech que constituyó la Organización Mundial del Comercio (OMC) y es miembro de esta institución desde su creación en enero de 1995, junto a otros 160 países.

La OMC es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países a nivel multilateral. Promueve la reducción o eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio con el fin de mejorar el bienestar de la población de los países miembros. Los pilares sobre los que descansa el sistema multilateral de comercio son los acuerdos de la OMC que establecen la arquitectura jurídica fundamental del comercio internacional a nivel multilateral.

Entre las principales funciones de la OMC se encuentran la administración de los acuerdos comerciales; las negociaciones comerciales; la resolución de diferencias comerciales; supervisión de las políticas comerciales nacionales; y la asistencia técnica y cursos de formación para países en desarrollo.

El Perú considera que el comercio internacional es una herramienta de desarrollo y de reducción a la pobreza, por lo que asigna alta prioridad al sistema multilateral de comercio que se sustenta en la OMC.

La próxima cumbre ministerial de la OMC tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 11 al 14 de diciembre de 2017.



Proyección e integración regional


La integración regional en América Latina es un objetivo prioritario de la política exterior peruana, en la medida que constituye uno de los principales mecanismos para generar desarrollo económico y social. La Integración se fue logrando con acuerdos regionales o subregionales de comercio e inversiones que se elaboraron entre ciertos países en una región específica, para incrementar el comercio entre sus miembros y atraer más inversión. Es una de las estrategias más adecuadas para la proyección internacional de nuestro país en la región y para el logro de sinergias.

Uno de los referentes de la política exterior peruana es la Sexta Política de Estado del Acuerdo Nacional que, entre sus siete objetivos básicos de política exterior, establece que la participación activa del Perú en los diversos procesos de integración se da con miras a un desarrollo armónico, así como a la generación de condiciones más equitativas en el proceso de globalización. Es por esta razón que la economía mundial y las economías regionales se integran cada vez más. Para lograrlo el Perú promueve el fortalecimiento y la profundización de los procesos de integración en los que participa, con una agenda viable y realista.

La mayoría de los esquemas de integración regional se han originado en objetivos de carácter económico y comercial, sin embargo en los últimos años han ido incorporando en su agenda prácticamente todas las dimensiones de la actividad de los estados con significación para la vida de las comunidades y de los ciudadanos; a través del desarrollo de infraestructuras físicas, coordinaciones y proyectos conjuntos en salud, educación o cultura, promoviendo el cuidado del medio ambiente, así como articulando esfuerzos en materias diversas como por ejemplo la de la seguridad, entre otras.

El reto de la integración está en lograr plasmar sus objetivos en decisiones y mecanismos concretos, con resultados que sean percibidos por los beneficiados, como expresión del compromiso de sus gobiernos en la promoción del individuo y su realización en una sociedad con inclusión económica y social.

Dirección de Integración

La Dirección de Integración es el área responsable de las acciones de política exterior en el marco de los procesos de integración política de los distintos foros y mecanismos internacionales. Su misión es contribuir a la consolidación de la integración andina, suramericana y latinoamericana y aprovechar las oportunidades derivadas de procesos, mecanismos e iniciativas de integración en los que participa el Perú, tales como la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Alianza del Pacífico, el Camino a la Prosperidad en las Américas y el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano. Para cumplir con sus objetivos mantiene coordinaciones con diversas entidades del sector público peruano y de otros países; la sociedad civil y la academia, incluyendo la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y la red de misiones diplomáticas del Perú en el mundo.

Esta dirección articula la participación de representantes de otros sectores públicos, de los representantes diplomáticos acreditados en el exterior y orienta a los principales funcionarios del ministerio y del gobierno en la toma de decisiones al participar y sostener la posición de nuestro país en las reuniones y cumbres de los diferentes procesos de integración.


Cooperación internacional, ciencia y tecnología


Cooperación Internacional

La Dirección de Cooperación Internacional depende de la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y trabaja con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) la cooperación al desarrollo no reembolsable y con el Ministerio de Economía y Finanzas, la cooperación financiera.

Su misión es captar cooperación internacional a favor de los peruanos, en apoyo a la lucha contra la pobreza y la superación de la exclusión y la desigualdad social, favoreciendo el aumento de capacidades humanas y el acceso equitativo a oportunidades de desarrollo. Por ello despliega una acción permanente, utilizando todas las misiones en el exterior, para la identificación de los recursos que complementen las acciones destinadas a reforzar los avances económicos logrados y los esfuerzos en la lucha contra la pobreza y el crecimiento con inclusión.

Apoya la implementación de la agenda sobre la Eficacia de la Ayuda monitoreando el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Perú como resultado de su adhesión a la Declaración de Paris, en el 2006, para que los recursos de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) promuevan eficazmente el desarrollo sostenible y el crecimiento con inclusión en los países en desarrollo, en el marco de los esfuerzos de los estados miembros de las Naciones Unidas por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Igualmente, orienta sus acciones para incrementar el liderazgo del país en el sistema de cooperación internacional y potenciar instrumentos de cooperación que sean complementarios a los mecanismos tradicionales de la AOD, entre ellos la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el contexto de la nueva arquitectura de la Cooperación al Desarrollo propuesta en el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda de Busán y que sirvan como instrumentos de apoyo a los objetivos de la política exterior del país.

Asimismo, coordina la Gestión del Riesgo de Desastres (prevención, mitigación de desastres y la ayuda humanitaria) con las embajadas, consulados y organismos nacionales públicos y privados, y centraliza y coordina con otras áreas de la Cancillería la cooperación en el ámbito bilateral y multilateral. Se ocupa también de misiones humanitarias, médicas y donaciones que se reciben del exterior.

Ciencia y Tecnología

La Dirección de Ciencia y Tecnología se encarga de la gestión externa en materia de ciencia, tecnología, innovación, sociedad de la información y energía. 

Su misión: captar tecnología de punta disponible en otros países para ser transferida al Perú, así como impulsar el acceso al conocimiento internacional y su pronta difusión en todo el territorio, coadyuvando a la formación de políticas públicas de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, en beneficio de los peruanos. Asimismo, coadyuva al logro de la seguridad energética a través del autoabastecimiento.  

Para ello, promueve proyectos y actividades a través de mecanismos de cooperación con otros países y negocia compromisos globales en ciencia, tecnología e innovación bajo la premisa de que son el conocimiento, tecnología, innovación y la competitividad los que conducen a tasas de crecimiento duradero y al desarrollo con inclusión social.  

Fomenta la firma de convenios de cooperación en ciencia, tecnología e innovación con los países de la región y del resto del mundo, en temas prioritarios como la biotecnología y las ciencias de la vida, la nanotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, energía y petroquímica, ciencias básicas, ciencias de la tierra, ciencias del ambiente y formación de Capital Humano Avanzado. 

En lo que respecta a energía, busca afianzar la posición del Perú en el ámbito regional impulsando la integración energética y eléctrica andina. En este sentido, a través de diversas acciones contribuye al desarrollo del potencial hídrico nacional y de las energías renovables para consolidar una matriz energética sostenible, así como la masificación del uso del gas natural


MRE
MRE


Dirección General de Promoción Económica


La Dirección General de Promoción Económica (DPE) es la responsable de ejecutar acciones de política exterior para promover el comercio, las inversiones y el turismo, en coordinación con los sectores público y privado competentes. Su ocupación primordial es concertar con las representaciones peruanas en el exterior, el fomento del Perú como un país competente para proveer bienes y servicios en los mercados internacionales, además de posicionarlo como un reconocido destino turístico a nivel mundial y un país de interesantes oportunidades para los negocios e inversiones en diferentes sectores.

MRE
Gestión de Calidad – Política de Calidad

La Dirección General de Promoción Económica se compromete a ejecutar las acciones de política exterior a través de los servicios que ofrece en las áreas de promoción del comercio, turismo e inversiones, en función de las necesidades y expectativas de los clientes, manteniendo los más altos estándares de calidad en los procesos, orientados por el personal competente y comprometido con la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.

CONTACTO

Teléfono: (511) 204-3361

Correo: dpe@rree.gob.pe

La DPE está conformada por las siguientes direcciones:




Dirección de Promoción Comercial


Es el área encargada de fomentar los intereses comerciales del país en el exterior, promoviendo las exportaciones de bienes y servicios nacionales, así como la identificación y ampliación de mercados externos. Servicios:

• Difusión de la Oferta Exportable

Información sobre la oferta de productos para la exportación presentada mediante solicitud tanto por empresas individuales como asociaciones gremiales y otras instituciones. Es difundida por las secciones económicas comerciales del Perú.

• Difusión de Oportunidades Comerciales

Las solicitudes de información sobre la oferta exportable peruana presentadas por compradores extranjeros, así como las oportunidades identificadas por las secciones económico-comerciales del Perú en el exterior, se difunden a gremios empresariales y otras instituciones públicas y privadas nacionales.

• Realización de Eventos Comerciales

La Dirección General de Promoción Económica, en coordinación con instituciones públicas y privadas, tanto de nivel nacional como internacional, realiza periódicamente eventos y seminarios que coadyuven a fortalecer el esfuerzo exportador.

• Apoyo al Exportador en la Solución de Impases Comerciales

Se brinda apoyo para la solución de impases comerciales a solicitud de empresas peruanas perjudicadas en el ejercicio exportador por empresas en el exterior.

• Apoyo a Misiones Comerciales

La Dirección General de Promoción Económica, a través de su Dirección de Promoción Comercial, brinda el servicio de apoyo a misiones comerciales nacionales y extranjeras que incluye la elaboración de propuestas de agendas de reuniones con representantes de instituciones públicas y privadas del sector, tanto a nivel nacional como internacional vía nuestras secciones económico comerciales en el exterior.

• Identificación de Oportunidades Comerciales

La Dirección General de Promoción Económica (DPE), en coordinación con las secciones económico comerciales del Perú en el exterior, llevan a cabo la identificación de oportunidades comerciales en diversos mercados. En el marco del apoyo brindado a los exportadores nacionales, esta información se encuentra disponible al empresario previa solicitud dirigida a la DPE o Dirección de Promoción Comercial (PCO).

• Apoyo en la Solución de Problemas Comerciales

La DPE, en coordinación con instituciones nacionales involucradas, apoya al empresario en la solución de problemas comerciales surgidos ante autoridades extranjeras en el proceso de exportación.

• Videoconferencias

Apoyo al sector privado a través de la organización de videoconferencias, entre empresarios peruanos y sus contrapartes en el exterior, a través de las misiones diplomáticas y consulares del Perú.

Ferias

Expoalimentaria http://www.expoalimentariaperu.com/

Perú Moda http://www.perumoda.com/es/

Perú Gift Show http://www.perugiftshow.com.pe/es/

Expo Café http://www.expocafeperu.com.pe/

Salón del Cacao - Chocolate http://www.salondelcacaoychocolate.pe/es/index.html

Excon http://excon.com.pe/

Expo Pesca http://www.thaiscorp.com/expopesca/

Secciones Comerciales en el Exterior

Ver Secciones

Dirección de Promoción de Inversiones


Es la encargada de promover en el exterior los proyectos de inversión priorizados por el gobierno, así como identificar fuentes potenciales de inversión extranjera para impulsar el crecimiento y la competitividad del país.

Nuestros servicios

Apoyo a Misiones de Inversionistas:

La Dirección de Promoción de Inversiones brinda el servicio de apoyo a misiones inversionistas extranjeras, el cual incluye la elaboración de propuestas de agendas de reuniones con representantes de instituciones públicas y privadas del sector, tanto a nivel nacional como internacional a través de nuestros órganos de servicio exterior.

Realización de Video Conferencias:

Eventos organizados en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y ProInversión para difundir los proyectos en cartera entre los principales inversionistas del mundo, sin generar costos para el Estado, aprovechando la red de misiones con las que cuenta la Cancillería en el exterior.

Difusión de Material Informativo sobre Inversión:

Distribuir y enviar material promocional sobre oportunidades y condiciones de inversión en el Perú a través de nuestras Embajadas y Consulados.

Participar en la Negociación de Acuerdos de Inversión:

Promoción de inversiones a través de la suscripción de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRIs) y de los capítulos de inversión de los TLCs.

Difusión de Oportunidades de Inversión:

Además de los proyectos priorizados por ProInversión, esta dirección participa en la promoción de inversiones en los diversos sectores de la economía nacional.

Información de interés

Guías de negocios e inversión en Perú

Ver clima de inversión

Ver proyectos de inversión

Ver Normativa en materia de inversión: Acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones (APRIs) y Convenios para Evitar la Doble Imposición (CDIs)

Ecotips


Dirección de Promoción de Turismo


Es el área encargada de posicionar al Perú como destino turístico atractivo y seguro dentro de los mercados internacionales. Ejecuta las políticas nacionales en materia de promoción turística y coadyuva a una mejor integración con otros estados.

Nuestros servicios

Promoción y negociación de instrumentos internacionales sobre turismo.

La Dirección de Promoción del Turismo promueve y negocia la suscripción de convenios internacionales bilaterales o multilaterales en materia de cooperación y desarrollo turístico en coordinación con los demás sectores responsables y hace seguimiento al cumplimiento de los convenios.

Apoyo a la participación de las entidades públicas y privadas de turismo y gastronomía en eventos en el exterior.

Organiza, atiende y coordina la participación del Perú en eventos de promoción de su oferta turística y gastronómica en el exterior, tales como ferias, exposiciones, talleres, seminarios, bolsas de negocios, ruedas de prensa, entre otras, a través de las misiones en el exterior.

Difusión de eventos turísticos y gastronómicos en el exterior.

Encargada de apoyar y difundir a nivel global, a través de las misiones en el exterior, los eventos de iniciativa del sector público y privado que se desarrollan en el Perú, tales como el Perú Travel Mart (PTM), Mistura, entre otros.

Fomento de la inversión y el desarrollo económico del sector turismo.

Promover y establecer contactos con personalidades e instituciones del ámbito turístico internacional que tengan ascendencia en la prensa y opinión pública de sus respectivos países. Asimismo, generar una imagen positiva del Perú para hacer negocios, invertir y hacer turismo.

Enlaces de interés:

http://www.peru.travel/es-pe/

Guía Inca Trail Español

Guía Inca Trail Inglés

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Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.