Europa sin Visa


La firma del Acuerdo entre el Perú y la Unión Europea para la exención de visados permite el ingreso de ciudadanos peruanos a 30 países de Europa, para estancias no remuneradas de corta duración (hasta 90 días). Este acuerdo, producto de las negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores en representación del Perú, constituye un trascendente logro de política exterior en beneficio de la ciudadanía, reafirma la proyección de la Cancillería a la sociedad en su conjunto, y representa un reconocimiento al prestigio del Perú en el mundo.

Se invita a todos los futuros viajeros a informarse y a respetar las condiciones para el uso de la exención del visado. El prestigio del Perú está en tus manos.

Recuerda que los requisitos pueden ser verificados por las autoridades migratorias.

¡Ser peruano te abre las puertas del mundo!


Contáctanos: europasinvisa@rree.gob.pe

Interactúa con nosotros: #EuropaSinVisa


Video
Pasaporte Biométrico
Cartilla Informativa


MRE
Preguntas Frecuentes


1. ¿En qué consiste el acuerdo de exención de visa suscrito con la Unión Europea?

Es un Acuerdo que permite a los peruanos ingresar sin visa a 30 países de Europa, por una estancia de corta duración hasta de 90 días (seguidos o no), dentro de un período de 180 días. (Ver ejemplo​).
Europa sin visa


2. ¿A partir de cuándo se aplica la exención del visado?

La exención de la visa se viene aplicando desde el 15 de marzo de 2016.

3. ¿Qué países se pueden visitar luego de la firma del Acuerdo?

Se pueden visitar 30 países de Europa:

Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia (solo para territorio europeo)
Grecia
Hungría
Italia
Islandia
Letonia
Lituania
Liechtenstein
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos (solo para territorio europeo)
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Suecia
Suiza

Nota 1: La exención es aplicable en principio a Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania que son Estados Miembros de la UE pero que todavía no aplican plenamente el protocolo Schengen. Por lo cual se recomienda al viajero contactar con las embajadas correspondientes. El período de permanencia en estos cuatro países no cuenta para calcular el periodo de estancia establecido en el Acuerdo con la Unión Europea. Por ello, el límite de 90 días se calcula individualmente para cada uno de estos cuatro estados.

Nota 2: La exención aplicable a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que no son estados Miembros de la Unión Europea pero que sí forman parte del Espacio Schengen, tienen que confirmar mediante un procedimiento interno la validez de la exención, por lo cual su aplicación puede tardar algunos días.

​Importante: El Reino Unido ni Irlanda son parte de este acuerdo. Si desea visitar estos dos países se deben gestionar los visados correspondientes.

4. ¿Cuáles son las condiciones de entrada y los documentos requeridos para poder viajar?

Recuerda que el ingreso no es automático y que antes de viajar se debe considerar los siguientes documentos:

1. Pasaporte válido con vigencia mínima de 3 meses a la salida de Europa.
2. Pasajes de ida y vuelta dentro de un período de 90 días que confirmen el regreso al Perú o al país de procedencia.
3. Reserva de hotel vigente o una carta de invitación de un residente en Europa.
4. Recursos económicos suficientes para la estancia como dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero, entre otros.
5. Documentos justificativos del propósito del viaje en caso sea con motivo de algún evento, como por ejemplo alguna conferencia o reunión. Si se trata de una actividad académica de corta duración, se debe presentar algún certificado o constancia de matrícula.
6. Seguro de viaje internacional.
7. No estar considerado como una amenaza pública ni estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión.

Nota: Los documentos serán presentados al personal de Migraciones al llegar al país de ingreso.

5. ¿Qué tipo de pasaporte es válido para viajar a Europa?

Es válido el pasaporte mecanizado, emitido hasta el 30 de julio de 2016, también es válido el nuevo pasaporte biométrico cuya emisión se inició el 25 de febrero de 2016.

En suma, habrá un periodo en que serán válidos los dos pasaportes.

A partir del 01 de agosto de 2016, sólo se emitirán pasaportes biométricos.

Para conocer la vigencia de su pasaporte, consulte en la página de datos de su libreta la “fecha de vencimiento/date of expiry”.

Nota: A partir del 01 de agosto de 2016, la Cancillería empezó a emitir pasaportes biométricos en Barcelona, Madrid, Milán y Ámsterdam. Para el 7 de julio, todos los consulados peruanos en el mundo ya emitirán pasaportes biométricos.

El precio del documento en el exterior es de 70 soles consulares.​

6. ¿Qué vigencia mínima debe tener el pasaporte para viajar a Europa?

El pasaporte debe tener una vigencia mínima de tres meses contados a partir de la fecha de salida de Europa. Por ejemplo, si va a salir de Europa el 31 de julio, su pasaporte deberá tener como fecha de vencimiento mínima el 31 de octubre del mismo año. (3 meses).

7. ¿Qué actividades se pueden realizar en Europa bajo este Acuerdo de exención de visados?

El acuerdo permite realizar visitas con fines turísticos, visitas a familiares o amigos, asistencia a eventos, intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, coberturas periodísticas, tratamientos médicos y estudios de corto plazo.

8. ¿Qué actividades no se pueden realizar bajo este Acuerdo de exención de visados?

No se permite realizar actividades remuneradas, buscar trabajo, radicar en el lugar de visita, ni permanecer más de los 90 días contemplados.

9. ¿Se requiere visa para otro tipo de actividades?

Sí. Estos países exigen un visado para cualquier actividad remunerada o estudios de larga duración. En estos casos, póngase en contacto con la Embajada o Consulado del país de interés para informarse sobre los requisitos y el tipo de visa.

10. Si el motivo de viaje es una visita a un familiar o amigo ¿debo proporcionar información específica de la persona?

Se recomienda que además de la carta de invitación, se incluya los datos de contacto y un justificativo de domicilio de la(s) persona(s) que emite(n) la invitación, lo cual podrá ser solicitado en los puestos de control migratorio.

11. ¿Cómo se sustentan los recursos económicos suficientes?

Con dinero en efectivo, tarjetas de crédito o cheques de viajero de acuerdo al tiempo de estadía. No existe un presupuesto mínimo ni máximo, pues depende directamente de los países que pretenda visitar, del tiempo de estadía y del número de personas que lo acompañan.

12. ¿Se pueden realizar entradas múltiples a los 30 países?

Sí. No obstante, deben contabilizarse los días de permanencia en un periodo de 180 días mencionado anteriormente.

Puede utilizar la herramienta on-line que provee la Unión Europea para calcular cuánto tiempo puede permanecer en su próximo viaje: Enalce

13. ¿El acuerdo con la Unión Europea permite el libre tránsito entre los 30 países?

Sí. Recuerde que entre algunos países pueden existir controles fronterizos o controles policiales por lo cual se recomienda portar los documentos indicados. (Ver pregunta N° 4).

14. ¿Qué consecuencias trae quedarse más de 90 días (sin permiso de residencia o de un visado de larga duración) o trabajar en uno de los 30 países sin un permiso de trabajo?

Se incurre en una situación migratoria irregular, lo cual constituye una infracción a las normas migratorias que generan sanciones administrativas que pueden devenir en la deportación. Cualquiera de estas sanciones daña su récord migratorio y le impedirá su libre movilidad internacional.

15. ¿Cómo afecta al resto de ciudadanos peruanos, cuando los viajeros no respetan las condiciones para la exención de visados?

El acuerdo contempla la posibilidad de suspender la exención de visados en caso se incurra en numerosos rechazos en los controles migratorios europeos. Se recomienda tomar con mucha responsabilidad el ingreso sin visado, cumpliendo las condiciones de ingreso y permanencia y preservar, de esta manera, este importante logro para nuestro país.

OTRAS PREGUNTAS:

1. ¿Qué diferencia existe entre la Unión Europea y el espacio Schengen?

La Unión Europea es una entidad política internacional que integra a 28 Estados de Europa. Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

El espacio Schengen es un área conformada por países europeos que han eliminado los controles fronterizos en las zonas limítrofes comunes. El espacio Schengen está integrado por 26 países de la Unión Europea y 4 países no integrantes de la Unión Europea pero que pertenecen al espacio Schengen en calidad de asociados.

Los países de la Unión Europea que pertenecen al espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

Los países que no son integrantes de la Unión europea pero si son asociados al espacio Schengen son: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

2. ¿Por qué Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania están incluidos en el Acuerdo si no son parte del espacio Schengen?

El acuerdo de exención de visa aplica también para estos países por ser miembros de la Unión Europea, aunque no sean parte del espacio Schengen.

3. ¿Cuál es el caso de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza?

Estos cuatro países no son parte de la Unión Europea pero, al ser países asociados al espacio Schengen, son parte del acuerdo de exención del visado para estancias de corta duración.​​

Para mayor información y consultas, escribir a: europasinvisa@rree.gob.pe



Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.