El Perú y las Américas


El accionar del Perú en el continente americano se asienta sobre la base de lineamientos fundamentales como el respeto de la soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados; la promoción de un mayor crecimiento económico con inclusión social y el desarrollo sostenible en la región; la integración de las zonas fronterizas; el fomento de la paz y la seguridad, necesarias para el desarrollo y la erradicación de la pobreza; el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho; la lucha contra las amenazas transnacionales y sus delitos conexos; así como la promoción de la solución pacifica de las controversias entre los Estados.

La Dirección General de América es el área encargada de promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático de las relaciones bilaterales con los países del continente americano y en el marco de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), así como promover y cautelar los procesos de integración fronteriza con los países limítrofes y contribuir y participar en el desarrollo de las regiones fronterizas.

Su misión es fortalecer el diálogo político, la integración y la cooperación con los países del continente americano a través de los mecanismos bilaterales institucionalizados, con la finalidad de generar condiciones más equitativas en el proceso de globalización y una inserción competitiva en la economía mundial.

La Dirección General se divide en cinco Direcciones, las cuales son las siguientes:


Desarrollo e Integración Fronteriza

La política de desarrollo e integración fronteriza se ubica en un nuevo escenario de la política exterior peruana, en que dichos asuntos se entienden como un proceso estrechamente relacionado e interdependiente.

Por ello, en febrero de 1999, el Ministerio de Relaciones Exteriores establece dentro de su estructura orgánica, la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza (DDF), ente rector en los temas vinculados a la integración fronteriza.


El Perú en América del Norte

La Dirección de América del Norte es el área responsable de promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático de las relaciones bilaterales con Canadá, Estados Unidos y México, así como desarrollar una política exterior con impacto en el crecimiento económico con igualdad e inclusión social, la lucha contra la pobreza y la corrupción y el combate al narcotráfico.

Para ello, buscamos fortalecer el diálogo político e institucionalizar las relaciones bilaterales con los países de América del Norte y favorecer los lineamientos de política exterior de nuestro país, sobre la base de principios y valores comunes como la promoción de la paz, el respeto de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la promoción de un desarrollo social y una misma visión de la apertura económica y comercial.


El Perú en América del Sur

La Dirección de América del Sur es el área responsable de las relaciones con los países de esta sub-región.

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático de las relaciones bilaterales con los países de América del Sur, así como promover un clima de paz y seguridad a nivel subregional y regional, con la finalidad de crear un ambiente de estabilidad política y de fomento de la confianza, que promueva el desarrollo del país, el crecimiento económico con inclusión social y la erradicación de la pobreza.

Para ello, el equipo de la Dirección de América del Sur impulsa y coordina, con las distintas entidades de los sectores público y privados de nuestro país, diversas acciones y programas en el ámbito de la relación bilateral, manteniendo igualmente un estrecho contacto con las Embajadas sudamericanas y organismos internacionales en Lima, así como con nuestras representaciones diplomáticas en los países de la subregión.

En el extranjero, buscamos afirmar a nivel subregional y regional, la soberanía, seguridad y desarrollo del Perú; mantener y fortalecer su posición en el ámbito bilateral –en los espacios andino, amazónico y sudamericano–; afianzar el diálogo político con cada uno de los países de nuestra subregión e impulsar una política exterior con impacto en el crecimiento económico con inclusión social, particularmente en las zonas fronterizas.


El Perú en Centroamérica y el Caribe

La Dirección de Centroamérica y el Caribe es el área responsable de las relaciones con los países de esta sub-región.

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático de las relaciones bilaterales con los países de Centroamérica y El Caribe, así como fortalecer la posición internacional del Perú a través de relaciones más dinámicas con los países centroamericanos y caribeños y de la proyección de los intereses nacionales que guían la política exterior del Perú en sus relaciones con los países de dicha región.

En lo político, el compromiso firme con la democracia y la promoción de los Derechos Humanos; en lo económico-comercial, el interés recíproco de profundizar y ampliar el comercio y las inversiones; y en el ámbito de la cooperación, intercambiar experiencias en diversos temas como la lucha contra el narcotráfico, la conservación y uso sostenible del medio ambiente, la cooperación técnica y cultural, entre otros.


UNASUR y Mecanismos de Cooperación

La Dirección de UNASUR y Mecanismos de Cooperación es el área responsable de las relaciones con los países de estos mecanismos.

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el marco de la concertación política de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y otros mecanismos, así como posicionar a nuestro país en el espacio sudamericano y multilateral.

Para lograrlo, el equipo de la Dirección de UNASUR y Mecanismos de Coordinación Sudamericanos coordina la posición peruana en diversos asuntos de, cooperación, concertación e integración que se abordan de manera conjunta entre los países de América del Sur, en particular en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA).







El Perú y Europa


Los vínculos con Europa se desenvuelven en diversos ámbitos, tales como la cooperación en asuntos sociales; el desarrollo económico y social; medio ambiente; seguridad; la colaboración y el intercambio cultural, académico, educativo y deportivo; los intercambios económicos, comerciales y turísticos; así como el tratamiento de la problemática migratoria.

La Dirección General de Europa es el área que se ocupa de atender los temas políticos con los países del continente europeo sobre la base de valores compartidos como el respeto a la libertad, la democracia, los derechos humanos, el fortalecimiento de la paz y seguridad internacional y la integración regional.

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático de las relaciones bilaterales con los países del continente europeo, así como en el marco de la coordinación política con la Unión Europea; y mantener y profundizar dichas relaciones.

Para ello, promovemos el desarrollo del diálogo político, la negociación de asuntos de interés nacional o sectorial, encuentros de trabajo, negociaciones directas, visitas oficiales de autoridades, mecanismos de consultas bilaterales, reuniones de altos funcionarios y las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y suscripciones y ejecución de acuerdos en estrecha coordinación con otras oficinas de la Cancillería y los diversos sectores nacionales.

El equipo de la Dirección General de Europa contribuye al posicionamiento internacional del Perú y al desarrollo de nuestro país.


El Perú en Europa comunitaria

La Dirección de Europa 1 es el área encargada de las relaciones del Perú con los países de la Europa comunitaria.

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el marco de sus vínculos con la Unión Europea, así como en sus relaciones bilaterales político-diplomáticas con sus países miembros.

El equipo de la Dirección de Europa 1 es responsable de los asuntos políticos entre el Perú y los países de Europa que son miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia.

A través de la Subdirección de Relaciones con la Unión Europea, gestionamos los temas políticos de la relación del Perú con la Unión Europea y sus instituciones (Consejo Europeo, Comisión Europea, Parlamento Europeo). También tiene a su cargo asuntos referidos al plano regional (América Latina y el Caribe – Unión Europea), en coordinación con otras áreas de la Cancillería.


El Perú en Europa no comunitaria

La Dirección de Europa 2 es el área encargada de las relaciones del Perú con los países de la Europa no comunitaria.

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el marco de las relaciones bilaterales con los países que no integran la Unión Europea.

El equipo de la Dirección de Europa 2 trabaja las relaciones políticas con los siguientes países del continente europeo: Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Croacia, Georgia, Islandia, Kosovo, Liechtenstein, Macedonia, Montenegro, Mónaco, Noruega, Rusia, Santa Sede (Vaticano), San Marino, Serbia, Soberana Orden de Malta, Suiza, Turquía y Ucrania.



El Perú en Asia y Oceanía


El traslado del centro de gravitación del escenario internacional hacia la Cuenca del Pacífico, atraído por la emergencia de los estados asiáticos y su consolidación como potencias económicas, es un hecho que la Cancillería del Perú ha tomado en consideración para definir y diseñar su accionar exterior en busca de mayores oportunidades de desarrollo a través del acceso a nuevos mercados, recursos de inversión, transferencia de tecnologías y cooperación en diversos ámbitos.

La Dirección General de Asia y Oceanía es el área encargada de proponer y ejecutar las acciones de la política exterior en el marco de la participación del Perú como economía miembro del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), en coordinación con los sectores competentes.

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático de las relaciones bilaterales con los países de Asia y Oceanía, así como en los foros económicos de la cuenca del Pacífico.

Con las más importantes potencias del Asia se ha logrado significativos resultados, como la consolidación de la relación de Socios Estratégicos, así como la firma de Tratados de Libre comercio con la República Popular China y la República de Corea, así como la suscripción de un Acuerdo de Asociación Económica con el Japón.

Asimismo, la ubicación geográfica estratégica de los países de Oceanía en la cuenca del océano Pacífico los hace partícipes, como es el caso de Australia y Nueva Zelanda, de foros y acuerdos internacionales de gran importancia para el Perú. Así, las coincidencias en las posiciones en el ámbito multilateral y las potencialidades en distintos ámbitos de la relación bilateral son motivos que determinan que los vínculos entre el Perú y los países de esta región se acrecienten año a año.


El Perú en APEC y Foros Especializados

En el ámbito multilateral el Perú cuenta con notable presencia en los Foros de la región del Pacífico, tales como el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), Foro de Cooperación América Latina-Asia-Este (FOCALAE) y en especial el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La Dirección de APEC y Foros Especializados es el área encargada de representar al Ministerio, dentro y fuera del país, en las gestiones y negociaciones en el ámbito del APEC, y otros foros especializados tales como el Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este (FOCALAE) y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC).

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y en otros foros especializados de la Cuenca del Pacífico, en coordinación con el MINCETUR.

El Perú en África y Medio Oriente


La Dirección General de África, Medio Oriente y Países del Golfo es el área encargada de las relaciones bilaterales con los países de dichas regiones.

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático de las relaciones bilaterales con los países de África, del Medio Oriente y del Golfo Arábigo, así como en los foros multilaterales y birregionales en los que participan dichos Estados y el Perú.

En línea con lo señalado en la Sexta Política del Acuerdo Nacional y con el Eje Estratégico 2 de la política exterior peruana de apertura del Perú al Mundo, el compromiso de nuestra oficina se orienta principalmente a:

• Incrementar progresivamente la presencia del Perú en el África, Medio Oriente y Golfo Pérsico.

• Contribuir al fortalecimiento de la paz y seguridad en esas regiones –y, por ende, en el mundo- en los foros apropiados y a través de políticas que prioricen el respeto al Derecho Internacional Humanitario y favorezcan medidas conducentes a aplicar reformas políticas orientadas a asegurar el respeto a los Derechos Humanos y la Democracia representativa.

• En el ámbito bilateral, buscar privilegiar la cooperación horizontal, el fomento del comercio y la captación de inversiones en sectores estratégicos, según las capacidades de nuestros interlocutores en temas prioritarios para el Perú, principalmente en energía e hidrocarburos –y, más específicamente, en gas natural y gas licuado-, energías renovables, infraestructura, manejo de recursos hídricos, agroindustria y turismo.

La Dirección General se encuentra integrada por funcionarios y expertos que laboran en dos áreas especializadas: África y Medio Oriente y Países del Golfo.


Dirección de África

Los vínculos entre el Perú y el continente africano se remontan a los períodos históricos de la Conquista y el Virreinato, a partir de los cuales se evidencia la presencia y la huella del migrante africano en nuestra cultura (música, danza, gastronomía, idioma), así como la herencia de una población afrodescendiente en el país.

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático de las relaciones bilaterales con los países del continente africano y en el marco de los foros birregionales, para ello, el Perú cuenta con Embajadas residentes en Argelia, Egipto, Ghana, Marruecos y Sudáfrica.

Es propósito del Perú acrecentar su presencia en el África a través del desarrollo de relaciones en distintas áreas, tanto en plano multilateral como en el bilateral.

En el ámbito político, por ejemplo, el Perú comparte importantes temas de la agenda internacional con las naciones africanas, especialmente los referidos a la paz y seguridad internacionales, el respeto a los derechos humanos, el cambio climático, seguridad alimentaria, energía, ciencia y tecnología, salud y educación, entre otros.

Se busca, por lo tanto, fortalecer con estos países el diálogo político, el desarrollo de mayores vínculos comerciales, la promoción de inversiones, la intensificación de los vínculos culturales, y la convergencia hacia posiciones comunes en temas de la agenda internacional.


Dirección de Medio Oriente y Países del Golfo

Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático de las relaciones bilaterales con los países del Medio Oriente y del Golfo Arábigo, y en el marco de los foros birregionales.

Es objetivo de la política exterior peruana promover el desarrollo nacional, mediante el incremento del comercio, la inversión, la cooperación técnica y el turismo entre el Perú y, en este caso, los países del Medio Oriente y de la Península Arábiga, debido al potencial de esta región.

Adicionalmente se busca incrementar la influencia política del Perú mediante la obtención del apoyo de estos países a las iniciativas, propuestas y candidaturas peruanas en los organismos internacionales.

Por último, el Perú procura hacer un aporte al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, a través del diálogo de civilizaciones y la profundización de los vínculos culturales que faciliten el conocimiento recíproco entre los Estados y sus sociedades.

En consecuencia con estos objetivos, el Estado peruano inició una política de acercamiento reflejada en el establecimiento de Embajadas en Arabia Saudita y Catar, la reapertura de la Embajada en Kuwait y el establecimiento de un Consulado General con una Oficina Comercial en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto al conflicto palestino-israelí, de acuerdo a su posición histórica, basada en el derecho internacional, el Perú reconoció al Estado Palestino en enero del 2011.

Adicionalmente, consciente de que existen numerosos aspectos del problema que sólo pueden ser resueltos mediantes las negociaciones directas, el Perú hizo un llamado al diálogo y la negociación entre las partes, tanto a nivel bilateral como en los foros multilaterales pertinentes, con miras a la solución definitiva del conflicto.



Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.