Canciller peruano, Ricardo Luna, propone crear una agenda de crecimiento económico de calidad al inicio de su participación en la reunión anual ministerial de APEC en Vietnam
MRELima, 8 de noviembre de 2017
Nota de Prensa 081 - 17

El Canciller de la República, Embajador Ricardo Luna, inició hoy su participación en la reunión ministerial conjunta del foro APEC, en la ciudad de Da Nang, República Socialista de Vietnam, enfatizando la importancia de hacer de la inclusión un sello indeleble de la agenda de crecimiento, libre comercio y de cooperación del APEC, y de profundizar la integración regional poniendo en práctica el programa de trabajo orientado a la realización del Área de Libre Comercio del Asia Pacifico (FTAAP, por sus siglas en ingles) que aprobó la Declaración de Lima del 2016.

Haciendo eco de la intervención precedente hecha por la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien hizo hincapié en la importancia de que el APEC siga apoyando el sistema multilateral de comercio, uno de los pilares de la arquitectura económica internacional y de poner a la mujer no solo como un “punto más de la agenda del foro” sino ofreciéndole una participación efectiva en sus deliberaciones, el Canciller Luna propuso a los Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio del Asia Pacífico concretar una vía expeditiva hacia el crecimiento económico de calidad basado en la inclusión efectiva y la igualdad de género.  

Durante su intervención en la primera sesión plenaria de la reunión ministerial, el Canciller Luna mencionó los retos que la región viene enfrentando en el actual contexto internacional. “El sistema económico continua siendo afectado por los efectos de una retórica opuesta al libre comercio y que cuestiona a la globalización poniendo en tela de juicio los beneficios que la misma ha traído a nuestras economías en términos de crecimiento, dinamismo y prosperidad para nuestros pueblos”, indicó.

El riesgo que dicho enfoque implica, señaló, es un progresivo debilitamiento del sistema multilateral, del cual el foro APEC forma parte; asociado a la falta de compromiso político para dar los pasos necesarios hacia un desarrollo sostenido.

En esa línea, el Canciller Luna propuso los siguientes puntos para fortalecer el rol de APEC en las siguientes décadas:
- Priorizar la concreción de las distintas iniciativas tendientes a fortalecer el libre comercio, las inversiones y la cooperación internacional en nuestra región, como la propuesta de establecer en el futuro el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico.
- Fortalecer los vínculos con otras organizaciones regionales con las cuales se comparte objetivos, a fin de crear sinergias y maximizar beneficios comunes. En esa línea, propuso un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico.

-Participar activamente en el proceso de reflexión para definir una visión para APEC a partir del 2020 en adelante, cuando se cumplen las Metas de Bogor; una iniciativa que fuera propuesta por el Perú y acordada por los Líderes de APEC en Lima el 2016.

La Reunión Ministerial de APEC precede a la reunión de Líderes de las Economías, que se llevará a cabo, el 11 de noviembre, en la misma ciudad de Da Nang, en la cual participará el señor Presidente de la República.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.