Ceremonia de conmemoración del 50° aniversario de ASEAN
MRELima, 11 de agosto de 2017
Nota de Prensa 054 - 17

En la sede del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la fecha, se realizó un evento conmemorativo por el 50° Aniversario de la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN).

El citado acto estuvo presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, y contó con la presencia de los Embajadores de Indonesia, Malasia, Tailandia, el Cónsul General Honorario de Singapur, así como del Cuerpo Diplomático y representantes del sector académico del país orientados a la investigación y análisis de la Cuenca Asia Pacífico.

El Viceministro Popolizio destacó la contribución de ASEAN a la consolidación del Sudeste asiático como una de las regiones con los mayores índices de crecimiento económico y desarrollo inclusivo, así como en la construcción de un espacio regional de estabilidad, paz y seguridad. De igual forma, resaltó que el Perú ha desarrollado una política de Estado de acercamiento hacia el Sudeste asiático, lo cual se ha producido en un notable incremento de nuestra vinculación política, económica y comercial. En este contexto, dio a conocer que el Perú, el pasado 18 de julio, ha solicitado oficialmente  iniciar el proceso de adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación con el Sudeste Asiático para continuar ampliando los espacios de diálogo y cooperación con ASEAN.

Finalmente, el Viceministro peruano sostuvo que este esfuerzo activo de acercamiento del Perú a dicho esquema de integración, se desarrolla adicionalmente dentro del “Marco de Cooperación entre ASEAN y la Alianza del Pacífico”, con un extenso plan de acción y actividades concretas que cuenta con un mecanismo de diálogo que celebrará su cuarta reunión en setiembre próximo en la ciudad de Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En representación de los países de ASEAN, el Embajador de Malasia, señor Chuah Teong Ban, agradeció el saludo del Gobierno peruano, señalando los logros del exitoso proceso de integración, cuyas economías en conjunto han alcanzado el sexto lugar en el comercio mundial, así como convertirse en un área económica sólida y resistente a las crisis económicas globales y desafíos geopolíticos. Asimismo, el Embajador Teong Ban destacó el compromiso de ASEAN de continuar fortaleciendo la integración y el espíritu de unidad en la diversidad de sus miembros, así como forjar una cooperación más estrecha a nivel internacional, como es el caso de la relación con el Perú y con la Alianza del Pacífico.

Como parte del programa, las Embajadas de Indonesia, Malasia y Tailandia ofrecieron una degustación gastronómica y presentaron bailes tradicionales de cada país como muestra de su amplio bagaje cultural. 

Acceda a las imágenes en: http://bit.ly/2uH2VC2 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.