Perú y Suiza realizan Mecanismo de Consultas Políticas
MRELima, 21 de mayo de 2018
Nota de Prensa 039 - 18

En la fecha, se celebró la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú-Suiza, que contó con la participación de la Secretaria de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, Embajadora Pascale Baeriswyl, y del señor Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo De Zela Martínez.

Luego de transcurrido un año de la histórica visita de la ex Presidenta suiza Doris Leuthard en abril de 2017, se revisaron los avances y desarrollos de la fructífera relación bilateral peruano-suiza, que comprende los ámbitos político-diplomático, económico-comercial y de cooperación.

Se verificó el óptimo nivel de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Suiza, destacándose la importancia dicho país como uno de los más importantes socios comerciales del Perú y a su vez, se analizó la posibilidad de diversificar la oferta exportable peruana al mercado suizo.

En el marco de la referida reunión de trabajo, el Perú agradeció la valiosa cooperación recibida por parte de Suiza a través de diversos programas y proyectos, especialmente en temas concernientes a minería responsable, fortalecimiento de la institucionalidad gubernamental, agua y cambio climático, así como el importante apoyo que viene otorgando la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), a través de su Estrategia País 2017-2020, con una cooperación no reembolsable de más de 70 millones de francos suizos, y por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Por otra parte, se abordaron los temas relativos a la asistencia judicial penal internacional, asuntos culturales, consulares y de tratados. Ambas delegaciones verificaron el notable nivel de coincidencia en la lucha contra la corrupción. El Perú reiteró y enfatizó la alta prioridad que asigna a las solicitudes de asistencia judicial internacional planteadas a Suiza, en casos de corrupción. Asimismo, se revisó el estado del proceso de negociación del Acuerdo tripartito para la repatriación de los activos provenientes de actos ilícitos con la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Esta importante reunión ha contribuido aún más al afianzamiento de las históricas relaciones de amistad y cooperación entre el Perú y la Confederación Suiza. 

Acceda a las imágenes en: https://bit.ly/2rX4ICG






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.