Primera Reunión del Mecanismo de Diálogo Político Perú-Japón
MRELima, 12 de junio de 2017
Nota de Prensa 039 - 17

El jueves 8 del mes en curso, se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la Primera Reunión del Mecanismo de Diálogo Político Perú – Japón, la misma que estuvo presidida por los señores Viceministros de Relaciones Exteriores del Perú y del Japón, Embajador Néstor Popolizio y Embajador Keiichi Katakami, respectivamente.

Durante la citada reunión se abordaron los asuntos prioritarios de la agenda bilateral e internacional. Se destacó la voluntad política de ambas cancillerías de continuar el intercambio de visitas de alto Nivel, de promover el aumento del comercio, las inversiones y el turismo, de dar inicio al proceso de negociación de un Acuerdo para Evitar la Doble Imposición, y la profundización de la cooperación oficial para el desarrollo, y los programas de fortalecimiento de capacidades en tecnologías de comunicación, así como la cooperación en los campos minero, académico y deportivo. En el área educativa, coincidieron en destacar los avances registrados en el programa de becas del Japón.
 
El Viceministro peruano agradeció al Gobierno japonés por los gestos de solidaridad y la ayuda brindada durante la emergencia causada por el “Niño Costero” y en el proceso de rehabilitación. En ese sentido, se refirió a las oportunidades de inversión que ofrece el Perú en el área de infraestructura más aún en la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas en diversas regiones del país. La contraparte japonesa fue receptiva a este planteamiento.
 
De otro lado, los viceministros acordaron llevar a cabo diversas actividades en el año 2019 para la celebración de los 120 años de inmigración japonesa a nuestro país.
 
Finalmente, los embajadores Popolizio y Katakami intercambiaron opiniones sobre temas de mutuo interés de la agenda multilateral, en particular, la aspiración del Perú de convertirse en miembro pleno de la OCDE en 2021, la cooperación para enfrentar el cambio climático, la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la reciente elección del Perú como miembro no permanente del mismo, lo cual fue especialmente saludado por el Alto Funcionario japonés, así como el rol del Japón en el marco de la Alianza del Pacífico.
 
Este primer encuentro en el marco del mecanismo de consultas políticas se sustenta en la Declaración Conjunta Perú – Japón, suscrita por el señor Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, durante la Visita Oficial que efectuó este último al Perú, en el marco de la Cumbre APEC que tuvo lugar en nuestro país en noviembre de 2016, y evidencia el óptimo nivel de las relaciones bilaterales.
 
Acceder a más imágenes en:

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.