Canciller Ricardo Luna sostiene encuentro de trabajo con el Secretario General de las Naciones Unidas
MRENueva York, 5 de junio de 2017
Nota de Prensa 036 - 17

Ricardo Luna, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, se reunió hoy con el señor António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. En alcance a la elección del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2018-2019, se pasó revista a los grandes desafíos que la comunidad internacional enfrenta en el ámbito de la paz y la seguridad.

El Canciller recordó que el Perú es un país en desarrollo de ingresos medianos particularmente vulnerable al cambio climático y a los desastres naturales, que puede beneficiarse mucho de un apoyo coherente e integrado por parte del sistema de Naciones Unidas, en particular para el fortalecimiento de capacidades técnicas y la facilitación de alianzas entre actores públicos, privados, nacionales e internacionales para erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El representante peruano planteó la necesidad de fortalecer capacidades para luchar contra la corrupción.

En la reunión se abordaron también otros importantes temas de la agenda multilateral, en particular los esfuerzos del Perú por implementar la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Secretario General destacó el liderazgo y el compromiso del Perú con dicha agenda, y calificó como ejemplar y extraordinaria la cooperación establecida por las autoridades peruanas. Señaló también la expectativa suscitada por la presentación de su Examen Nacional Voluntario durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, a celebrarse en julio próximo en Nueva York.

El Canciller destacó el compromiso del Perú con el multilateralismo y el papel crucial de las Naciones Unidas en la promoción de la cooperación internacional y la solución de conflictos y controversias. El Embajador Luna manifestó asimismo la preocupación del Perú por la gravedad de los conflictos, las crisis humanitarias y las nuevas amenazas a la paz y seguridad internacional que la comunidad internacional enfrenta, incluyendo delitos transnacionales como el terrorismo, el crimen organizado, y el tráfico ilícito de drogas.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.