Presidentes de Perú y Bolivia inauguran Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Desaguadero
MRELima, 28 de abril de 2018
Nota de Prensa 033 - 18

Foto: Presidencia Perú.

• Moderna infraestructura agilizará ingreso de 100 mil camiones y 8 mil 800 vehículos al año.

 

• Facilitará control de transporte de carga y de turistas por la frontera con país altiplánico.
 

 

Los presidentes de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguraron esta mañana el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Desaguadero, que agilizará, bajo un sistema de control integrado, la circulación de aproximadamente 100,000 camiones de carga y 8,800 vehículos de turismo que se desplazan cada año por la zona fronteriza entre ambos países.
 
La moderna infraestructura, equipada con tecnología de punta, ocupa alrededor de siete hectáreas. Se ubica en territorio peruano, a dos kilómetros del cruce fronterizo en el distrito de Desaguadero (Puno). Su diseño y ejecución estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y su administración es responsabilidad de SUNAT, en su calidad de Autoridad Coordinadora de los Centros de Atención en Frontera (CAF).
 
En esta zona de frontera entre ambos países transita diariamente un promedio 1,570 personas y al año cerca de 572,000; por lo que es considerado como el tercer punto de ingreso y salida del Perú, después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puesto de Control de Santa Rosa en Tacna. En este sentido, el inicio de operaciones del CEBAF Desaguadero garantizará procesos de control de pasajeros más seguros y eficientes, ya que los usuarios contarán con servicios articulados por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y las entidades migratorias, sanitarias y aduaneras de Bolivia. Asimismo, el CEBAF Desaguadero facilitará el tránsito de los camiones, reduciendo el tiempo de control y los costos de dichas operaciones, ya que la optimización de los servicios brindados permitirá mejorar la eficiencia de la cadena logística.
 
Finalmente, cabe resaltar que la implementación de los CEBAF es importante para el Perú y los países vecinos en la medida en que agiliza y estandariza los procedimientos de control fronterizo de las personas, mercancías y vehículos, así como contribuye con la formalización de las zonas de frontera.
 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.