Perú es destacado como país cooperante por revista guatemalteca
MRELima, 17 de noviembre de 2017
Nota Informativa 822 - 17

La revista “Forward Guatemala” publicó, en su última edición, una amplia entrevista al Embajador del Perú en el referido país sobre las potencialidades de la cooperación peruano-guatemalteca, que asignan al Perú el perfil de país cooperante a nivel internacional, lo cual favorecería su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE/ODCE).

La publicación destaca la calidad de la cooperación en materias como la educativa, con EDUVIDA I, y la tributaria, entre la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT).
 
Asimismo, resalta la cooperación peruana en temas de transparencia en industrias extractivas, la implementación del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el combate contra la desnutrición crónica infantil, así como la que existe entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
 
La entrevista se complementa con un resumen sobre la “Sana Trilogía de la Economía del Conocimiento”, insertada por su vinculación con un nuevo proyecto de cooperación triangular Perú / Guatemala / Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GYZ), orientado a la identificación de cadenas de valor y clústeres entre Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de ambos países.
 
Por último, cabe mencionar que dicha nueva teoría fue propuesta por el Embajador del Perú en Guatemala, en octubre último, en el auditorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), siendo destacada por el catedrático e investigador Roberto Hernández Sampieri. Ha sido además tratada en la revista “Política Internacional” de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”, y se la ha solicitado para ser incluida en las próximas revistas académico-científicas de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) y la UNMSM.
 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.