Países de AILAC se reúnen en Lima ante las próximas negociaciones de cambio climático
MRELima, 10 de octubre de 2017
Nota Informativa 678 - 17

Hoy, se dio inicio a la Reunión Anual de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), grupo de negociación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se lleva a cabo en la ciudad de Lima del 10 al 12 de octubre, de cara a la  Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes (COP23), a realizarse en la ciudad de Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre de 2017.

La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, quien presidió el evento señaló que “como países de América Latina y el Caribe tenemos un gran desafío que afrontar, dado que nuestros países son parte de aquellos que recibirán los mayores impactos frente al cambio climático”. En ese sentido, la Ministra manifestó que el nuevo contexto de las negociaciones nos abre el camino hacia la implementación del Acuerdo de París y nos hace reflexionar sobre cuál es el rol que queremos de AILAC para responder oportunamente a los diferentes escenarios que se plantearán en las próximas negociaciones de cambio climático.

A su turno, el Director General para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, Embajador Antonio García Revilla, manifestó que el Gobierno del Perú en su rol de Presidencia Pro Tempore del grupo busca promover un diálogo estrecho con todos los países de AILAC hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la implementación del Acuerdo de París. En ese sentido, destacó la importancia de esta reunión que congrega a las delegaciones de América Latina y El Caribe para acordar posiciones y afinar la estrategia de negociación de cara a la COP23. “AILAC siempre se ha caracterizado por tender puentes de diálogo y hoy estamos ante un nuevo escenario que demanda una mayor incidencia y colaboración con otros actores para la implementación del Acuerdo de París. En esta etapa, el G77+China es clave, por lo que debemos aspirar a reforzar los temas que nos unen”, acotó.

La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) está conformado por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú; quienes comparten diversos intereses y posiciones en materia de cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones.​






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.