Inauguran exhibición sobre obra de Felipe Guamán Poma de Ayala en Ucrania
MRELima, 28 de septiembre de 2017
Nota Informativa 638 - 17

​La Embajada del Perú ante Ucrania, el Consulado honorario del Perú en Kiev y la Agregaduría Económica y Comercial del Perú en Ucrania organizaron la exhibición “Camina el autor”, en homenaje al cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, con ocasión del IV centenario de la publicación de su obra “Nueva Crónica y Buen Gobierno”. La apertura de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de Noviembre, fue realizada en el complejo religioso-cultural “Monasterio de las Cuevas” (Pechersk Lavra), declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y contó con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Oficina Nacional de Monumentos Históricos y Culturales de Kiev.

La exhibición comprende 32 grandes paneles que contienen, en una mayor escala, los 398 dibujos de la obra. A través de ellos, el autor relata los aspectos político-administrativos, las costumbres, las creencias religiosas, el calendario, las ceremonias, los castigos, los caminos, los palacios, entre otros aspectos importantes del Imperio de los Incas. Además, incluye detalles sobre la historia de la conquista española, las guerras civiles, el diseño de las más importantes ciudades fundadas por los españoles, desde las actuales Colombia hasta Chile.

Durante la ceremonia de inauguración, el Embajador del Perú ante Ucrania expresó su especial reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Cultura de dicho país por haber brindado la posibilidad de ubicar la muestra en tan importante monumento histórico. Además, destacó la importancia de la muestra por incluir todas las ilustraciones contenidas en el libro “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, la cual constituyó un vasto informe para el rey de España Felipe III, preparado por Felipe Guamán Poma de Ayala en el año 1615.

Por su parte, el Director General del Complejo Kiev-Pechersk agradeció la colaboración de la Embajada y del Consulado peruanos por hacer posible la muestra, así como al Gobierno del Perú por haber considerado a Kiev como destino de tan importante exhibición que contribuirá a un mejor conocimiento en Ucrania sobre la riqueza de la cultura peruana. A su vez, destacó la coincidencia de que el Complejo Kiev-Pechersk y el libro “Nueva Crónica y Buen Gobierno” formen parte del Patrimonio y de la Memoria del Mundo, respectivamente.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del Director General de la Oficina Nacional de Conservación del Complejo Histórico-Cultural Kiev-Pechersk, Sr. Aleksandr Rudnyk; el Embajador del Perú ante Ucrania, Emb. Alberto Salas Barahona; el Cónsul honorario del Perú en Kiev, Sr. Igor Balenko; y el Agregado Económico y Comercial del Perú en dicho país, Sr. Juan Olivas. Así también, estuvieron presentes diversas autoridades del Gobierno ucraniano; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania;  Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Kiev; Cónsules honorarios en Ucrania; funcionarios de diversos Ministerios y de instituciones académicas, universitarias, culturales y empresariales; connacionales residentes en Kiev, así como periodistas y público invitado.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.