Chile restituye más de 700 piezas del Patrimonio Cultural del Perú
MRELima, 8 de septiembre de 2017
Nota Informativa 578 - 17

En el marco de una ceremonia oficial realizada en Arica, hoy se llevó a cabo el acto de entrega de más de 700 bienes culturales incautados por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y calificados por dicha entidad como pertenecientes al Patrimonio Cultural del Perú. El lote de piezas está conformado por material arqueológico de cerámica, textil y madera, así como bienes documentales y paleontológicos, entre otros.

Durante la ceremonia, el Embajador del Perú en Chile destacó la importancia de la colaboración de las autoridades chilenas, en el marco del Convenio de Intercambio Cultural entre el Perú y Chile del año 1978, y la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral para promover una mayor efectividad en las acciones contra el tráfico ilícito de bienes culturales por la zona de frontera peruano-chilena. Igualmente, destacó el esfuerzo conjunto que realiza esta Cancillería, en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura, a fin de recuperar y proteger las piezas del patrimonio cultural que hayan salido del país de manera irregular.

La cooperación bilateral se viene desarrollando con notable éxito, fortalecida por los sucesivos Talleres Binacionales Chile–Perú sobre Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, cuya IV edición se realizó en Arica en el 2016. Estas continuas actividades vienen perfeccionando los protocolos de intervención para los casos de detección de bienes culturales que son trasladados ilícitamente por el paso de frontera entre Tacna y Arica.

El acto de entrega contó con la participación del Director Nacional de Aduanas de Chile, señor Claudio Sepúlveda; el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería chilena, Embajador Patricio Powell; el Embajador del Perú en Chile, Emb. Jorge Valdez Carrillo; el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería peruana, Embajador Javier León Olavarría; y el Cónsul General del Perú en Arica, Min. Eduardo Zeballos. 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.