Misión diplomática del Perú en Varsovia brinda apoyo a misiones arqueológicas polacas
MRELima, 23 de agosto de 2017
Nota Informativa 539 - 17

Comprendiendo la gran importancia de los trabajos arqueológicos que la misión de arqueólogos polacos del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia realiza en la Región Arequipa, la Embajada del Perú en Polonia viene brindando todo el apoyo a su alcance, especialmente en lo referido a los aspectos técnicos de las misiones polacas y a la coordinación de su organización con las autoridades nacionales y regionales.

La referida misión de arqueólogos polacos que actualmente efectúa trabajos de investigación en diversos lugares de la Región Arequipa, ha obtenido significativos resultados con la identificación del oráculo pre Inca “Muyu Muyu”, en la zona del nevado Solimana, en la provincia de Condesuyos. Dichos trabajos han permitido determinar su gran importancia e identificarlo como el oráculo o templo principal, con una antigüedad cercana a los 550 años A.C.
 
Cabe destacar que el Director del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia, Mariusz Ziolkowski, conduce un vasto e importante proyecto de investigación arqueológica, en base a un Convenio suscrito con la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Desde la firma de dicho Convenio, suscrito en el 2004, la misión polaca ha identificado más de veinte sitios arqueológicos.
 
En el marco de dicho proyecto se desarrollaron, además, estudios que conllevaron a descubrimientos arqueológicos en la zona de “Maucallacta”, en Pampacolca, provincia de Castilla. Para su puesta en valor, se utilizó inicialmente financiamiento polaco. Luego, gracias a un convenio suscrito en el 2016 por el Gobierno Regional de Arequipa con el Centro de Estudios Precolombinos, se cuenta con aportes financieros que han permitido continuar los trabajos arqueológicos.
 
Una misión de la referida universidad arequipeña, presidida por su Rector, Alberto Briceño, efectuó una visita de trabajo a Varsovia en enero del presente año, cuyo programa fue elaborado conjuntamente por la contraparte polaca y la Embajada del Perú en Polonia. En dicha oportunidad, se mantuvo conversaciones con el Rector de la Universidad de Varsovia, Marcin Palys, con miras a la ampliación de la cooperación entre ambos centros de estudios.

 

 

 

 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.