El Perú es aceptado como Miembro Pleno del Acuerdo de Ingenieros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC)
MRELima, 2 de julio de 2018
Nota Informativa 330 - 18

En el marco de la Reunión Anual de la Alianza Internacional de Ingeniería (IEA), que se realizó del 24 al 29 de junio del año en curso, en la ciudad de Londres, se aceptó por unanimidad al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) como Miembro Pleno del “Acuerdo de Ingenieros de APEC”, el cual está conformado por 14 de las 21 economías miembro del APEC. Se trata del primer país latinoamericano en formar parte de dicho mecanismo.

El Acuerdo de Ingenieros de APEC es un acuerdo de reconocimiento mutuo que permite a los miembros acreditados de cada uno de los Colegios de Ingenieros participantes, el ejercicio profesional de la ingeniería dentro de las 14 economías que lo conforman: Australia, Canadá, China Taipéi, Corea, Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Rusia, Singapur y Tailandia.

En 2016, en la Reunión Anual de la Alianza Internacional de Ingeniería de Kuala Lumpur se aprobó por consenso el ingreso del CIP como Miembro Provisional del referido Acuerdo. Posteriormente, en octubre de ese año el CIP solicitó ser Miembro Pleno para lo cual se designó una Comisión de Revisión compuesta por representantes de Japón, Taipéi Chino y Nueva Zelanda para que evalúe el proceso implementado por el CIP.

El 29 de junio último, en la reunión del Acuerdo de Ingenieros APEC en el marco de la Reunión de la Alianza Internacional de Ingeniería 2018, la Comisión de Revisión presentó su informe de evaluación cuyo resultado fue analizado por sus miembros decidiendo por unanimidad otorgar al CIP la condición de Miembro Pleno del mencionado Acuerdo.

Dicha reunión fue representada por una delegación peruana integrada por el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Ing. Jorge Elías Alva Hurtado, el Ex Decano Nacional, Ing. Carlos Hererra Descalzi, y el Secretario del Acuerdo de Ingenieros de APEC-Perú, Ing. Antonio Morán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores apoyó al CIP durante las gestiones conducentes a su incorporación como miembro provisional en 2016 y miembro pleno en 2018, permitiendo este importante logro una mayor integración con las economías de APEC y la promoción de la movilidad de profesionales calificados.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.