Embajada del Perú en Brasil cumplió actividades en estado de Acre
MRELima, 7 de abril de 2017
Nota Informativa 164 17

Entre el 2 y 5 de abril pasado, una comitiva de la Embajada y de los Consulados Generales del Perú en Brasil, encabezada por el Jefe de Misión, desarrolló un nutrido programa oficial de actividades en el Estado brasileño del Acre, que comparte con nuestro país una frontera de más de mil kilómetros.  La visita buscó establecer vínculos directos con las principales autoridades del Acre y propiciar el acercamiento de éstas con las autoridades peruanas de frontera, de forma que ello pueda reproducirse en las restantes jurisdicciones limítrofes. Además, se realizó la IV Reunión de Trabajo de la Embajada del Perú con los Cónsules Generales y la Oficina Comercial del Perú en Brasil.

 
El programa, desarrollado principalmente en la ciudad de Rio Branco, capital del Estado, se inició el 2 de abril con una reunión entre el Embajador del Perú con el senador federal Gladson Cameli y los diputados federales Major Rocha y Alan Rick, todos ellos representantes del Estado de Acre ante el Congreso del Brasil, en la que se exploraron alternativas para el afianzamiento de una agenda de trabajo conjunta entre el Acre y las regiones limítrofes del Perú, con base en la integración fronteriza y las relaciones comerciales como los ejes principales.
 
Al día siguiente, el Embajador fue recibido por el Gobernador del Estado, Tião Viana. Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en las grandes posibilidades económico-comerciales que ofrece la zona de frontera, y en darle un renovado impulso a cuestiones de gran importancia como la salud y la infraestructura. Luego tuvo lugar la IV Reunión de Trabajo de la Embajada del Perú con los Cónsules Generales y la Oficina Comercial del Perú en Brasil, espacio que posibilitó un valioso intercambio de ideas para solucionar la problemática de los ciudadanos peruanos en las diferentes jurisdicciones brasileñas e identificar nuevas alternativas que permitan estrechar los vínculos con la contraparte local. Posteriormente, la comitiva se trasladó a la calle Perú del centro histórico de Rio Branco para proceder a la inauguración de un busto del poeta César Vallejo, en un acto encabezado por el Alcalde de Rio Branco y el Embajador del Perú.
 

El 4 de abril, la delegación peruana se desplazó hasta el Puente de Integración Assis-Iñapari, ubicado en la línea de frontera, donde se llevó a cabo un encuentro entre el Gobernador de Acre y la Gerente Regional de Madre de Dios, Flor Cano Alarcón, quien acudió en representación del Gobernador Regional. Ambos firmaron un “Protocolo de Intenciones”, que servirá como marco de referencia para desarrollar una política de vinculación entre Madre de Dios y el Acre, con un esquema de reuniones alternativas en ambos territorios, a fin de estructurar programas de acción para avanzar en la solución de problemas comunes. Acto seguido, en la ciudad de Assis se desarrolló una reunión de trabajo que contó con la participación de los alcaldes de Iñapari y Assis, además de los funcionarios de paso de frontera de ambos países. Por el Perú tomaron parte representantes de Aduanas, Migraciones y SENASA, entre otras entidades.

 
El último día de actividades, el 5 de abril, el Embajador peruano sostuvo una reunión con el Presidente de la Federación de Industrias del Acre (FIEAC) y representantes de los gremios empresariales de dicho Estado, con el objetivo de procurar nuevas oportunidades comerciales. Como actividad final, tuvo lugar un saludo protocolar al Presidente de la Asamblea Legislativa del Acre, diputado estadual Ney Amorim.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.