Hallan documentos que prueban antigüedad de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Rusia
MRELima, 5 de febrero de 2018
Nota informativa 040 - 18

Recientes investigaciones en los archivos de la Cancillería rusa, descubrieron valiosos documentos históricos que demuestran que las relaciones diplomáticas entre el Perú y Rusia se remontan a 1863. A fin de constatar la información precedente, el Archivo Central de nuestra Cancillería realizó una labor de verificación documentaria, confirmando los hallazgos de la Cancillería rusa.
 
De acuerdo a la valiosa documentación encontrada, se ha constatado que en 1862, el entonces Presidente de la República Miguel de San Román comunicó su asunción al poder mediante una misiva dirigida al Emperador Alejandro II de Rusia. Posteriormente, conforme tales documentos, dicha autógrafa fue respondida por el Emperador ruso, quien saludó al presidente peruano, y se comprometió a consolidar las relaciones de amistad entre ambos pueblos. El Zar firmó el referido mensaje el 17 de enero de 1863 en San Petersburgo, por lo que se considera tal fecha como el día en que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre nuestros países.
 

La primera Legación del Perú en Rusia estuvo dirigida por José Antonio de Lavalle, primer enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del Perú, quien fuera nombrado en el cargo el 7 de octubre de 1873. Lavalle llevó a cabo las negociaciones del primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y Rusia, firmado en San Petersburgo el 16 de mayo de 1874, el cual recibió ese mismo año la aprobación del Congreso peruano.  La representación diplomática peruana en Rusia fue dirigida por destacadas personalidades como José Antonio de Lavalle, Javier Pérez de Cuéllar y José de la Puente Rabdill. En la actualidad, la relación bilateral entre el Perú y Rusia es prioritaria, cuenta con gran dinamismo y una amplia agenda, razones por las cuales ambos países decidieron el 2015 otorgarle el nivel de Asociación Estratégica

 

 





Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.