Palabras de la Canciller Cayetana Aljovín en ceremonia con motivo de los 30 años de presencia del Perú en la Antártida
MRELima, 28 de febrero de 2018
Discurso de Autoridades 0004 - 18

Señoras y Señores:
 
Hace treinta años, en el año 1988 nuestro país llevó a cabo su primera expedición científica a la Antártida. Desde entonces, el Perú ha realizado 25 campañas científicas a esa “zona de paz, investigación y cooperación científica internacional”, tal como es definido en el Tratado antártico.
 
Cada expedición ha sido resultado del esfuerzo conjunto del Estado y de centros de investigación privados, con el fin de conocer más el llamado continente blanco. Científicos y funcionarios de diversas instituciones nacionales han participado en esas campañas.
 
Como resultado de este trabajo, hemos contribuido al enriquecimiento de la ciencia peruana y al conocimiento universal de dicho continente.
 
Este año se está llevando a cabo la vigésimo quinta expedición científica peruana a la Antártida. Estamos especialmente orgullosos de realizarlo en el BAP Carrasco. La adquisición de ese buque oceanográfico con capacidad polar es una clara expresión de la alta importancia que otorgamos a nuestra política nacional antártica.
 
El BAP Carrasco es un laboratorio flotante con los más modernos equipos. Ha potenciado nuestra capacidad para participar en proyectos de cooperación. Por lo mismo aprovecho esta oportunidad para invitar a los Estados miembros consultivos del Tratado Antártico a trabajar juntos en más proyectos de interés común. Su participación va a ser bastante apreciada y consideramos que es valiosa.
 
El Perú ha avanzado de manera significativa en su vinculación con la Antártida, pero aún queda mucho por hacer. Una de las tareas pendientes es difundir la importancia que ella representa para nuestro país, y por eso, yo creo que estos eventos son importantes porque tenemos que hacer que todas las instituciones participen en una comunicación mucho más masiva y que los ciudadanos peruanos y peruanas de a pie conozcamos la importancia que tienen estás expediciones y la importancia que tiene la Antártida para el Perú, pero en general el planeta.
 
Es fundamental cuidar el equilibrio del ecosistema antártico debido a su influencia, que lo mencionábamos, tanto global y regional. Somos conscientes que cualquier cambio en la Antártida puede afectar los recursos marinos y tener efectos en los andes. La potencial utilización de las reservas hídricas de la Antártida también es un tema crucial para el Perú.
 
Señoras y señores, la muestra fotográfica que podrán apreciar retrata el trabajo del Perú en la Antártida. Gran parte de las imágenes refleja el esfuerzo y la tenacidad de los expedicionarios para llevar adelante sus duras labores, a pesar de las difíciles condiciones climatológicas.
 
La curiosidad y el interés científico siempre han guiado los grandes descubrimientos de la humanidad. La participación continua del Perú en la Antártida, nos convierte en protagonistas de esa gran aventura de investigación científica, cuyos resultados y beneficios dejaremos a las generaciones que nos siguen y a las generaciones que sigan a esas generaciones.
 
Muchas gracias y muy buenas tardes con todos.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.