Sistema de Control Interno SCI




1. ¿Qué es el Sistema de Control Interno (SCI)?

El SCI es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado, para la consecución de los siguientes objetivos:


a. Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
b. Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
c. Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
d. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
e. Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
f. Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.


2. Beneficios del Sistema de Control Interno

• El SCI, propicia en toda la entidad una Cultura Organizacional basada en Valores Éticos.
• Contribuye a efectuar los correctivos oportunos en los macro y micro-procesos.
• Impulsa fidelidad de la información.
• Promueve la eficiencia, eficacia y transparencia de las operaciones y actividades.
• Contribuye con el cumplimiento de la normativa.
• Contribuye a la formalización o actualización de los procesos, procedimientos, políticas, lineamientos, reglamentos, manuales, etc.
• Impulsa el respecto por la transparencia.
• Desarrolla la motivación del potencial humano.
• Motiva el respeto por la independencia de la función del Órgano de Control Institucional – OCI.
• Coadyuva a disponer adecuadamente de los recursos.
• Brinda herramientas para una apropiada Administración de los Recursos Humanos.
• Contribuye a la Administración de los Riesgos Internos y Externos de la entidad.
• Estimula la responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos.
• Disminución de las pérdidas y mermas
• Establece políticas que contribuyen con la salvaguarda de activos, con acciones y actividades de control previo, simultaneo y posterior.


3. Ejes, Componentes y Principios del Sistema de Control Interno

4. Base Legal



5. Etapas de Implementación del SCI



IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


FASE DE PLANIFICACIÓN


Etapa I - Acciones Preliminares


1) Suscripcción de Actas de Compromiso


1.1 Año 2016


1.2 Año 2017



1.3 Año 2018




2) Conformación del Comité de Control Interno



3) Sensibilización y Capacitación en Control Interno






Etapa II – Identificación de Brechas


4) Programa de Trabajo para la elaboración del Diagnóstico



5) Diagnóstico del Sistema de Control Interno



Etapa III – Elaboración del Plan de Trabajo para el cierre de brechas


6) Elaboración del Plan de Trabajo con base a los resultados del Diagnóstico del Sistema de Control Interno.




FASE DE EJECUCIÓN


Etapa IV – Cierre de brechas


7) Ejecución de las acciones definidas en el Plan de Trabajo



FASE DE EVALUACIÓN


Etapa V – Reportes de evaluación y mejora continua


8) Elaboración de reportes de evaluación respecto a la implementación del SCI




9) Elaboración de informe final



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


1) Reglamento del Comité de Control Interno




ARTÍCULOS TÉCNICOS Y MATERIAL DE INTERÉS


1. Artículos Técnicos relacionados







2. Material introductorio al Control Interno



 
 
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