III Mecanismo de Consultas Políticas Perú - Costa Rica
MRELima, 6 de noviembre de 2017
Comunicado Conjunto 017 - 17

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio Bardales, y su homólogo costarricense, el Viceministro Alejandro Solano Ortiz, presidieron hoy en la sede de la Cancillería en Lima, la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú-Costa Rica, importante espacio de diálogo que busca dinamizar y profundizar los históricos lazos de amistad y cooperación entre el Perú y Costa Rica.
 
Durante esta importante reunión, que se produce en el marco del 165 aniversario de la suscripción del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Costa Rica, efectuada el 28 de abril de 1852 –primer acuerdo entre ambos países–, los Viceministros constataron la existencia de un amplio margen para el diálogo político en los ámbitos nacional, regional y multilateral, el incremento del comercio y las inversiones, así como el fortalecimiento de los programas de cooperación.
 
Los Vicecancilleres saludaron la celebración de la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica Perú-Costa Rica realizada el viernes 13 de octubre pasado, que permitió aprobar el marco de trabajo del Programa de Cooperación bilateral 2017-2019, mediante el cual ambos países desarrollarán proyectos de interés mutuo en las áreas de medio ambiente y gestión de recursos hídricos.
 
Entre otros temas, el Perú compartió con Costa Rica su reconocida experiencia en la gestión de comunidades en el exterior, ámbito en el que se han producido significativos avances. Al respecto, se hizo conocer los diversos esfuerzos que viene realizando el Perú, entre los que destacan la gestión de la política nacional migratoria y su coordinación multisectorial, la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, el Programa de Asistencia Legal Humanitaria y de Servicios Consulares, la experiencia con los consejos de consulta, entre otros.
 
El referido encuentro permitió que se abordaran asuntos de mutuo interés en los ámbitos regional e internacional. Perú y Costa Rica reafirmaron la relevancia que otorgan al fortalecimiento de las instituciones democráticas, la integración regional y el multilateralismo. Igualmente, anunciaron su disposición a trabajar de manera conjunta en diversos mecanismos regionales.
 
Ambos países se congratularon por la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares durante la 72 Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, reconocieron la importancia de la ratificación del Tratado y reiteraron su compromiso para alcanzar el desarme completo y la no proliferación de las armas de destrucción masiva.
 
Perú y Costa Rica reiteran su compromiso político con el Acuerdo de Paris y su implementación en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y resaltan la importancia de la cooperación internacional, como complemento de los esfuerzos nacionales.
 
Los Viceministros expresaron que la corrupción ataca y debilita la gobernabilidad democrática. En ese sentido, expresaron su satisfacción por que la VIII Cumbre de las Américas -que tendrá lugar en Lima, Perú, en abril de 2018, y cuyo tema será la gobernabilidad democrática frente a la corrupción- tenga una incidencia concreta en la lucha contra este flagelo.
 
Para ver más imágenes, dar clic aquí:

 

 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.