Argentina


La relación bilateral se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación, suscrito en 2010, que reorganizó los distintos mecanismos de coordinación y cooperación existentes. La positiva agenda común abarca las áreas de seguridad y defensa; el uso pacífico de la energía nuclear; la cooperación antártica; la cooperación técnica; el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones migrantes de ambos países; la cooperación judicial, entre otros.

Existe un especial interés en profundizar los aspectos económico-comerciales de la relación bilateral, considerando el potencial del mercado argentino y el origen de importantes inversiones privadas en el Perú; así como los aspectos migratorios, por la relevante presencia en Argentina de la mayor comunidad peruana en América Latina y la tercera a nivel mundial.

El Perú mantiene una postura de respaldo a los llamados de la comunidad internacional sobre la situación de las Islas Malvinas y, de manera particular, para que Argentina y el Reino Unido inicien un proceso de negociación que ponga fin a dicha disputa.  


Bolivia


La relación entre el Perú y Bolivia se desarrolla en el marco de fuertes lazos históricos y de múltiples intereses compartidos. En los últimos años, la relación entre los dos países se ha caracterizado por un impulso hacia la cooperación y la integración fronteriza, en particular en el Altiplano y la Amazonía.  

Como resultado de esta creciente cooperación, los Gobiernos de ambos países han establecido un mecanismo de Gabinetes Binacionales de Ministros, el cual ha permitido imprimir una mayor dinámica a los principales asuntos de la relación, en particular la integración física, el interés compartido por la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.  

Del mismo modo, se comparten esfuerzos para enfrentar los ilícitos transfronterizos, como son el tráfico de drogas, la minería ilegal, el contrabando y la trata y tráfico de personas.  

La última reunión del Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Bolivia se llevó a cabo en la ciudad de Sucre, Bolivia, el 04 de noviembre de 2016.

Brasil


En los últimos años, el Perú y Brasil han alcanzado un importante nivel de coordinación y diálogo político, a través de la celebración de visitas oficiales a nivel de Presidentes, Cancilleres y Vicecancilleres.  

Sobre la base de las amplias coincidencias políticas y su potencial de complementación e integración, ambos países establecieron una “Alianza Estratégica” el 25 de agosto de 2003. Dicho marco ofrece importantes oportunidades para alcanzar una mayor vinculación y para reforzar la agenda política bilateral sobre la base de visiones de desarrollo convergentes a nivel regional y global.  

Para ello, ambos Gobiernos trabajan conjuntamente en áreas temáticas de especial interés, tales como integración económica, integración física, incremento de los flujos comerciales y de inversiones bilaterales, desarrollo fronterizo, protección ambiental, lucha contra las drogas y seguridad y defensa.  


Chile


En los últimos años, la relación bilateral con Chile ha adquirido mayor densidad y contenido, lo que se ha visto reflejado, principalmente, en un crecimiento sostenido del intercambio comercial y de las inversiones, una fuerte dinámica de integración fronteriza y, consecuentemente, en el fortalecimiento del diálogo político.

Este escenario está caracterizado también por la importante presencia de la comunidad peruana en Chile, que aporta a las economías de ambos países y a la promoción de nuestra cultura en dicho país.

Como consecuencia de la propia densidad de los vínculos bilaterales, han surgido nuevas áreas de cooperación, lo que se ha traducido en la creación y fortalecimiento de mecanismos que enriquecen la institucionalidad de la relación bilateral. Asimismo, ambos países comparten el interés de proyectarse de manera conjunta hacia el Asia-Pacífico, lo que se constata en su activa participación en foros como el APEC y la Alianza del Pacífico.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 27 de enero de 2014 definió el curso del límite marítimo entre el Perú y Chile. En un espíritu de buena vecindad, ambos países firmaron, el 25 de marzo del mismo año, el Acta bilateral que registra las coordenadas limítrofes y las representaciones cartográficas de la frontera marítima peruano-chilena. De esta manera, quedó ejecutada de manera definitiva la delimitación marítima establecida por la sentencia de la CIJ.



MRE

Colombia


El Perú y Colombia comparten una extensa frontera que en un importante tramo tiene como límite natural el río Putumayo. La agenda de trabajo bilateral es positiva y se caracteriza por la búsqueda de una integración profunda y la construcción de una asociación estratégica en múltiples ámbitos de interés. Ambos países mantienen una presencia activa en mecanismos de consulta y coordinación política e integración regional y tienen en común modelos de desarrollo acordes con espacios de integración como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea.

La agenda bilateral entre ambos países se organiza alrededor del Gabinete Binacional, mecanismo de alto nivel de diálogo político que armoniza las políticas y proyectos de cooperación orientados a mejorar la calidad de vida y garantizar la seguridad de las comunidades de la zona fronteriza. En ese marco, desde el 2014 se han realizado dos encuentros presidenciales y sus respectivas reuniones de Gabinete Binacional de Ministros. El tercero de estos encuentros se desarrollará en Arequipa en enero de 2017.

Ambos países mantienen, asimismo, importantes espacios de diálogo y consulta política como el Mecanismo de Consulta y Diálogo Político 2+3 y el Mecanismo de Alto Nivel sobre Seguridad y Cooperación Judicial. Asimismo, la Comisión de Vecindad e Integración Peruano-Colombiana y la Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza (CBZIF) tienen como objetivo el desarrollo sostenible en la frontera común.


Ecuador


Luego de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia en 1998 se inició una nueva etapa en la relación peruano–ecuatoriana, convirtiéndose en un modelo de integración para toda la región.

Con el ánimo de llevar la relación bilateral al más alto nivel, ambos países establecieron en el 2007 los Gabinetes Binacionales. Este mecanismo anual de coordinación político – diplomático ha dado un impulso significativo a las relaciones entre ambos países mediante el seguimiento y la implementación de compromisos en asuntos sociales, culturales y de cooperación; aspectos productivos, comerciales, de inversiones y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; así como también aspectos de infraestructura y conectividad; y seguridad y defensa.

A la fecha el Perú y el Ecuador han celebrado diez ediciones del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros. El último de ellos se llevó a cabo el 7 de octubre en la ciudad de Macas, Ecuador.


Guyana


Las relaciones entre el Perú y Guyana se establecieron en 1971. Ambos países han venido fortaleciendo la relación bilateral, especialmente en temas de cooperación técnica, científica y cultural.

Igualmente, desarrollan cooperación en los campos pesquero, agrícola, de seguridad alimentaria, prevención de desastres naturales y de minería.

En el ámbito regional, participan de manera conjunta en CELAC, UNASUR y OTCA; y, a nivel birregional, en el Foro ASPA, lo que ha contribuido a mantener la vinculación y diálogo político entre ambos países.


Paraguay


El Perú y Paraguay comparten el interés de continuar fortaleciendo la relación bilateral, que históricamente ha sido cordial y amistosa. Los encuentros de alto nivel sostenidos en los últimos años; la reciente creación de la Cámara de Comercio Peruano-Paraguaya; y las reuniones sobre asuntos comerciales y de cooperación técnica, realizadas en noviembre y diciembre del 2015, son elementos que apuntan en esa dirección.

La agenda común se desarrolla en el marco de las diversas comisiones mixtas existentes, lo cual redunda en un mayor acercamiento en temas que han cobrado renovada importancia como la integración física e infraestructura, los asuntos económico-comerciales y la cooperación en seguridad y defensa.

Existe un especial interés en profundizar los aspectos económico-comerciales de la relación bilateral, considerando las complementariedades de ambos países; así como fortalecer los trabajos en integración, a fin de desarrollar las potencialidades en este campo.


Surinam


Las relaciones entre el Perú y Surinam se establecieron en 1978. Desde entonces, ambos países han avanzado en el desarrollo de entendimientos para fomentar la cooperación en las áreas de cultura, comercio, ciencia y tecnología.

En el ámbito regional, ambos países son parte de la CELAC, UNASUR y OTCA; y, a nivel birregional, coinciden en el Foro ASPA, lo que ha contribuido a mantener la vinculación y diálogo político en el tratamiento de temas de interés común.


Uruguay


La vinculación entre el Perú y Uruguay ha sido históricamente cordial y amistosa y se sustenta en el sólido compromiso con la vigencia del sistema democrático, el Estado de Derecho y el respeto y protección de los derechos humanos. Asimismo, ambos países reconocen que la integración constituye un instrumento fundamental para alcanzar el desarrollo y la estabilidad en la región.

La relación bilateral se desarrolla en el marco del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica, suscrito en 2008, vigente desde junio de 2012, que tiene como objetivo profundizar el diálogo político y los lazos económico-comerciales, así como fortalecer la cooperación tecnológica y afirmar la hermandad entre ambos países.

Considerando las convergencias existentes entre ambos países, la positiva agenda común se orienta a fortalecer los mecanismos institucionales bilaterales, identificar la oferta de cooperación, especialmente en materia de ciencia, innovación y tecnología, e incrementar el intercambio comercial.


Venezuela


Las relaciones bilaterales entre ambos países se fundamentan en vínculos históricos y fueron impulsadas con la firma del Acuerdo para el establecimiento de la Comisión Mixta de Cooperación Económica Venezolano-Peruana suscrito en 1976, que generó nuevas coincidencias en las áreas comercial, industrial, financiera, técnica, agrícola y pesquera.

Posteriormente, en 1994 se puso en funcionamiento la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales a nivel de Viceministros, el cual incrementó los acuerdos y convenios de cooperación entre ambos países.

La agenda bilateral ha avanzado progresivamente hacia nuevas áreas de cooperación que han permitido fortalecer las políticas en materia de desarrollo e inclusión social, diversificación comercial y complementación productiva, entre otros temas.

El Perú sigue con atención el desarrollo del proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y espera una solución a la actual crisis política y social que afecta a ese hermano país.
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.