Tarjeta ABTC


El Esquema ABTC significó un gran logro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en su rol de apertura de mercados y simplificación de la movilidad de personas de negocios, promoviendo el crecimiento del comercio y el desarrollo de inversiones en los países miembros.

Siendo el Perú parte de este Foro, se implementó oficialmente el Esquema APEC Business Travel Card (ABTC por sus siglas en inglés) en el 2003. Desde entonces, nuestro país de acuerdo a su política de promoción de comercio e inversión, cumple con los compromisos en el marco de APEC para facilitar la movilidad de las personas de negocios.

En Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de la tramitación de las tarjetas ABTC y atención a las solicitudes de visado de las 18 economías miembros de APEC participantes a través de la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC.

Las personas de negocios de nacionalidad peruana que requieran ingresar a las economías miembros de APEC con la intención de realizar actividades de comercio de bienes, provisión de servicios o realizar actividades de inversión, podrán presentar la solicitud de expedición de la tarjeta ABTC. La información contenida en esta solicitud será presentada a las economías participantes del esquema a fin que estas puedan aprobar las respectivas visas.

De acuerdo a la normatividad que rige el procesamiento de las solicitudes de ABTC, el titular de esta tarjeta contará con un permiso de múltiples entradas a las economías miembros de APEC que participan en el Esquema ABTC, en calidad migratoria de Negocios. Asimismo, podrá hacer uso de los carriles dispuestos en los aeropuertos por las autoridades migratorias de las economías para este fin.

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AVISO IMPORTANTE:

El Grupo de Movilidad de Negocios de APEC acordó en las reuniones de Altos Funcionarios​s de Filipinas del 2015, ampliar la vigencia de las Tarjetas APEC Business Travel Card (ABTC) de 3 a 5 años. Este acuerdo se aplicará a todas las solicitudes presentadas desde el 1 de septiembre de 2015.

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Expedición y Reexpedición de Tarjeta ABTC
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Procedimiento 1: Evaluación y expedición de tarjeta ABTC ​​

Requisitos: ​​

1) Solicitud de Elegibilidad – Formulario íntegramente llenado. ​​

2) Carta de presentación de la empresa, original y en papel membretado, mediante la que se justifique la necesidad de viajes frecuentes y de corta duración dentro de la región de APEC para cumplir con compromisos de negocios. La carta deberá contener la firma original de la persona que tenga poder para representar a la empresa. ​​

3) Carta de Patrocinio en original de alguna de las entidades autorizadas por convenio: ​​

Ítem

GREMIO EMPRESARIAL

TELÉFONO

PÁGINA WEB

1

Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios - PERUCÁMARAS

219-1580

 

www.perucam.com

2

Sociedad Nacional de Pesquería – SNP

422-8844

422-8604

www.snp.org.pe

3

Cámara de Comercio de Lima

463-3434

www.camaralima.org.pe

4

Sociedad de Comercio Exterior del Perú – COMEXPERÚ

625-7700

 

www.comexperu.org.pe

5

Sociedad Nacional de Industrias – SNI

616-4444

 

www.sni.org.pe

6

Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

215-9250

 

www.snmpe.org.pe

7

Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP

415-2555

 

www.confiep.org.pe

8

Asociación de Exportadores - ADEX

618-3333

 

www.adexperu.org.pe

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4) Copia simple y legible de las páginas 1, 2 y 3 del pasaporte peruano vigente y 31 en caso de pasaporte revalidado. El pasaporte deberá poseer una vigencia mínima de 6 meses; ​​


5) Dos (2) fotografías actualizadas a color de frente con fondo blanco tamaño pasaporte (sin anteojos) y ropa formal. ​​


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Procedimiento 2: Reexpedición de tarjeta ABTC ​​

Requisitos: ​​

1) Solicitud de reexpedición Formulario íntegramente llenado en la que se deberá señalar el motivo del trámite: ​​

a) Por pérdida, deterioro o robo de la tarjeta ABTC. ​​

b) Cambio de pasaporte. ​​

c) Obtención de aprobaciones subsecuentes de otras economías. ​​

2) Denuncia Policial en caso de reexpedición por pérdida o robo. Cabe resaltar, que si la pérdida o robo fue fuera del país, se deberá presentar la Denuncia Policial ante las autoridades competentes en el extranjero, debidamente legalizada y traducida de ser necesario. ​​

3) Copia simple y legible de las páginas 1, 2 y 3 del nuevo pasaporte peruano, en caso de reexpedición por cambio de pasaporte. ​​

4) Constancia de pago original de derechos fijados por el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Relaciones Exteriores. ​​

En el caso de reexpedición por deterioro, cambio de pasaporte o actualización de la aprobación de economías, el solicitante deberá devolver la tarjeta que se expidió en un primer momento. ​​

Costo del Trámite ​​

S/. 70.00 - Orden de Pago Reexpedición ​​

Lugar del Pago ​​

El pago por derecho de tramitación en ambos casos podrá efectuarse en las ventanillas de la entidad bancaria habilitadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Lampa N° 545 sótano 1 – Centro de Lima) o en cualquier agencia del banco Interbank. ​​

Oficinas y Horarios de Atención ​​

* Recepción de solicitudes: Mesa de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores Jr. Lampa N° 545 sótano 1 - Centro de Lima. ​​

Horario de atención: de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 4:30 p.m. ​​

* Recojo de tarjetas ABTC: Pasaje Acuña N°191 Sótano 1 (altura de Jr. Miro Quesada N°263) - Lima ​​

Teléfonos: (511) 204-3317 - (511) 204-3299 ​​

Horarios de recojo de tarjetas ABTC: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 1:00 pm ​​

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Estado de Expediente e Impresión de Tarjeta ABTC
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Para revisar qué países aprobaron la solicitud de expedición de la tarjeta ABTC, es necesario, contar con el número de aplicación del expediente. Este número será enviado vía correo electrónico al solicitante en el momento de la aprobación de su expediente. ​​

Revisar el Estado de mi Solicitud:​ Aquí ​​

​​ Tarjeta Provisional ​​

Si usted quisiera una tarjeta impresa antes de la aprobación de las 19 economías del Foro APEC, usted puede solicitar una tarjeta provisional, la cual será válida solo para las economías que autorizaron hasta el momento de la impresión. ​​

Cuando el total de economías haya aprobado su solicitud, usted podrá solicitar una reexpedición de la tarjeta ABTC actualizada. Tenga en cuenta que la impresión de la nueva tarjeta no ampliará su fecha de vigencia. ​​

Impresión de Tarjeta ABTC ​​

La impresión de la tarjeta ABTC se dará a solicitud del titular, para lo cual deberá presentar en Mesa de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores Jr. Lampa N° 545 Sótano 1 - Centro de Lima, el Formato de Solicitud de Impresión (aplica para la primera impresión de una tarjeta ABTC, para reexpedición véase la sección anterior). ​​

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Preguntas Frecuentes sobre Tarjeta ABTC


1. ¿Qué es una tarjeta ABTC?

La tarjeta ABTC es un documento de viaje que tiene naturaleza de multivisa y que permite a su titular ingresar a las economías miembros de APEC que participan en el Esquema ABTC bajo la calidad migratoria de “negocios”, suprimiendo la necesidad de tramitar una visa.

Se otorga a los ciudadanos peruanos que la soliciten y que tengan el perfil de una persona de negocios con propósitos de llevar a cabo actividades de comercio exterior o inversión dentro de la región Asia – Pacífico.

2. ¿Cuáles son las características físicas de la tarjeta ABTC?

La tarjeta ABTC tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, contiene en la parte delantera los datos personales, foto y firma del solicitante; y en la parte posterior, el número de pasaporte y las siglas de las economías de APEC que aprobaron la visa y a las cuales el solicitante estará autorizado a ingresar.

3. ¿Cómo funciona una tarjeta ABTC?

* La tarjeta ABTC será impresa a solicitud del titular con las aprobaciones de visa de las economías miembros de APEC. Las siglas de las referidas economías se podrán visualizar al reverso de la tarjeta y el titular podrá ingresar solo a estas bajo la calidad migratoria de “negocios”.

* Las economías que rechacen la solicitud de ABTC no están obligadas a informar los motivos.

* La tarjeta ABTC podrá ser impresa cuando por lo menos una economía haya aprobado la solicitud de visa.

* El Esquema ABTC no vulnera el derecho y autonomía de los países miembros para determinar quién ingresa o permanece en su territorio.

* El titular al ingresar o salir de las economías participantes deberá presenta la tarjeta ABTC y el pasaporte vigente que deberá coincidir con los datos impresos en la tarjeta. Además, podrá acceder a los carriles especiales para titulares de ABTC.

* El tiempo de permanencia en las economías participantes del Esquema ABTC, bajo la calidad migratoria de negocios, es determinado por cada una de ellas.

4. ¿Necesita el titular de la tarjeta ABTC tramitar visa para ingresar a las economía de la Región Asia-Pacífico?

Debido a que la tarjeta ABTC tiene naturaleza de multivisa, no será necesario que el titular tramite un visado adicional. Este podrá ingresar a los territorios de las regiones de Asia-Pacífico que hayan aprobado su solicitud.

5. ¿Necesita el titular de la tarjeta ABTC presentar su pasaporte al momento de hacer uso de dicha tarjeta?

El titular de la tarjeta ABTC deberá presentar su pasaporte vigente al entrar o salir de las economías de APEC. El número de pasaporte del documento físico de viaje como el número de pasaporte impreso en la tarjeta ABTC deberá ser el mismo.

6. ¿Qué entidades peruanas participan en el Esquema ABTC?

* El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a través de la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC, es el responsable de la evaluación de las solicitudes de tarjeta ABTC y de la emisión de la misma.

* La Superintendencia Nacional de Migraciones es la responsable del control migratorio de titulares de tarjetas ABTC.

* Las entidades patrocinadoras o gremios empresariales autorizados por convenio, emitirán el requisito denominado “Carta de Patrocinio” a los solicitantes de tarjeta ABTC, mediante la cual garantizan la condición de persona de negocios.

7. ¿Qué economías de APEC participan en el Esquema y emiten una tarjeta ABTC?

Las economías que participan del Esquema ABTC y emiten la tarjeta son:

1. Australia (AUS)

2. Brunei Darussalam (BRN)

3. Chile (CHL)

4. China (CHN)

5. Corea del Sur (KOR)

6. Filipinas (PHL)

7. Hong Kong (HKG)

8. Indonesia (IDN)

9. Japón (JPN)

10. Malasia (MYS)

11. México (MEX)

12. Nueva Zelandia (NZL)

13. Perú (PER)

14. Papúa Nueva Guinea (PNG)

15. Rusia (RUS)

16. Singapur (SGP)

17. Tailandia (THA)

18. Taiwán (TWN)

19. Vietnam (VNM).

8. ¿Qué economías de APEC son miembros en transición?

Actualmente Canadá y Estados Unidos son economías en transición que aún no participan en la emisión ni en la autorización de visa de la tarjeta ABTC; sin embargo, reconocen la tarjeta para el acceso a carriles especiales. Por lo consiguiente, si desea ingresar a estas economías, deberá obtener la visa.

9. ¿Cuáles son los beneficios de una tarjeta ABTC?

* Sustituye la necesidad de tramitar una visa ordinaria para cada economía de APEC. Ingreso a los países y territorios que conforman este esquema con una visa de negocios.

* Entradas y salidas múltiples.

* La vigencia de la tarjeta ABTC es de cinco años. Si el pasaporte tiene una vigencia menor a los cinco años, la tarjeta tendrá la misma vigencia que el pasaporte.

* Ahorro de tiempo en el ingreso y salida de los aeropuertos internacionales, ya que existe un carril especial para los titulares de ABTC.

* Facilita la movilidad y la conectividad de personas por toda la región Asia – Pacífico.

* Promueve las oportunidades de negocios para las economías de APEC.

10. ¿Quiénes podrían ser beneficiarios del Esquema ABTC en nuestro país?

Personas de negocios de nacionalidad peruana que realicen o pretendan realizar actividades de comercio exterior e inversión en la región Asia – Pacífico y que deseen ingresar a estos territorios bajo la calidad migratoria de negocios.

Asimismo, son beneficiarios del esquema los extranjeros que poseen una tarjeta ABTC emitida por su país de origen con la denominación PER al reverso y que deseen ingresar y permanecer temporalmente en el territorio nacional bajo la calidad de negocios.

11. ¿Cuál es el perfil para acceder a una tarjeta ABTC?

* Ser persona de negocios.

* Poseer documento nacional de identidad.

* Poseer pasaporte vigente emitido por el Perú.

* No poseer antecedentes policiales, penales ni judiciales.

* Estar asociado o vinculado a un gremio empresarial peruano autorizado por convenio.

* Demostrar frecuencia de viajes de negocios.

12. ¿Cuáles son las responsabilidades del titular de la tarjeta ABTC?

* Poseer la aprobación de la economía a la que se pretende ingresar.

* Usar de forma adecuada el derecho a carriles especiales para titulares de ABTC, derecho que es personal e intransferible.

* Portar el pasaporte vigente al momento de hacer uso de la tarjeta ABTC.

* Solicitar la expedición de tarjeta ABTC con anticipación mínima de 3 meses a su viaje.

* Informar a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC sobre cambio de pasaporte.

* Informar a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC sobre robo o pérdida de la tarjeta.

13. ¿Puede la tarjeta ABTC ser usada con propósitos de turismo?

No. La tarjeta ABTC debe de ser usada con propósito de llevar a cabo actividades de comercio exterior o inversión dentro de la región Asia – Pacífico.

14. ¿Cuánto demora la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC en evaluar la solicitud de tarjeta ABTC?

Una vez que el solicitante ingrese su expediente por la Mesa de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Ejecutiva tendrá un plazo de 15 días hábiles para evaluar la elegibilidad del interesado e ingresar la información a la plataforma virtual del Sistema ABTC para que las economías participantes del esquema, luego de una evaluación, autoricen o rechacen la solicitud de visa.

De existir alguna observación en el expediente de elegibilidad presentado, este plazo se extenderá, lo que será notificado al solicitante por los medios formales.

15. ¿Cuánto demoran las demás economías de APEC en aprobar la visa ABTC?

El tiempo promedio de demora es de 1 a 2 meses; sin embargo, este plazo es establecido discrecionalmente por cada economía según sus procedimientos internos para resolver las solicitudes de cada país.

16. ¿Cómo se puede acelerar el proceso de aprobación de las demás economías de APEC?

Los solicitantes que tengan la necesidad de viajar a algunas de las economías de APEC con urgencia deberán señalarlo al momento de solicitar la tarjeta ABTC. Para garantizar la integridad del proceso de prioridad, es importante que los solicitantes restrinjan el número que designen como economías de prioridad a no más de cinco (5). De este modo, las demás economías de APEC procesarán de manera prioritaria a todos los solicitantes que hayan nombrado su economía como tal, antes de que se procesen a los demás solicitantes.

17. ¿Cómo puedo saber que economías ya han autorizado una solicitud?

El Grupo de Movilidad Empresarial del Comité de Comercio e Inversión de APEC proporciona el siguiente enlace en su página web a través del cual el solicitante podrá dar seguimiento a su trámite:

Enlace

Véase con más detalle la siguiente sección de Estado de Expediente e Impresión de Tarjeta ABTC.

18. ¿Qué validez tiene la tarjeta ABTC?

En el 2015, por acuerdo de todas las economías participantes del esquema, se amplió la vigencia de la tarjeta ABTC de 3 a 5 años para todas las solicitudes que sean presentadas a partir del 1 de setiembre de 2015. Por lo tanto, la tarjeta ABTC tendrá una vigencia de 5 años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte, debido a que los datos de ambos documentos deberán coincidir.

19. ¿Cuánto tiempo de permanencia se permite en cada país?

Durante el tiempo de vigencia de la tarjeta ABTC, los titulares podrán realizar entradas y salidas múltiples en las economías que lo hayan autorizado. El tiempo de permanencia es determinado por cada economía participante. En el siguiente link se podrá visualizar el plazo de permanencia concedido por las diferentes economías a los titulares extranjeros de ABTC, así como la información sobre los aeropuertos y el tiempo promedio que tardan las economías en aprobar las solicitudes extranjeras.

http://travel.apec.org/abtc-summary.html

20. ¿Cuándo inicia la vigencia de la tarjeta ABTC?

La vigencia de la tarjeta ABTC inicia al momento de imprimir por primera vez la tarjeta.

21. Puede un titular de tarjeta ABTC ser negado de ingresar a una de las economías de APEC que haya aprobado la visa?

Cada economía participante del Esquema ABTC posee la discrecionalidad de aprobar la visa. Asimismo, es libre y autónoma de determinar a quién se le autoriza ingresar o permanecer en su territorio.

22. ¿Cuáles son los requisitos para la emisión de una tarjeta ABTC?

Véase la siguiente sección de Expedición y Reexpedición de Tarjeta ABTC.

23. ¿En qué casos se puede solicitar una reexpedición de tarjeta ABTC?

* Pérdida, deterioro o robo de la tarjeta ABTC.

* Cambio de pasaporte.

* Obtención de aprobaciones subsecuentes de otras economías.

El procedimiento de reexpedición solo podrá llevarse a cabo si la tarjeta ABTC está vigente. De lo contrario deberá realizarse nuevamente el trámite siguiendo el procedimiento de Expedición de Tarjeta ABTC.

Véase con más detalle la siguiente sección de Expedición y Reexpedición de Tarjeta ABTC.

24. ¿Qué debo de hacer en casos de pérdida o robo de la tarjeta ABTC?

En casos de pérdida o robo de la tarjeta ABTC, el titular deberá proceder a asentar la denuncia respectiva. La denuncia original deberá ser adjuntada a la solicitud de reexpedición como documento sustentatorio del trámite para la obtención de una nueva tarjeta. La Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC procederá a cancelar la tarjeta perdida o robada.

De no optar por una reexpedició​n el titular deberá comunicar formalmente bajo responsabilidad a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC para proceder con la cancelación de la tarjeta.

25. ¿Qué debo de hacer en caso de deterioro de la tarjeta ABTC?

En caso de deterioro de la tarjeta ABTC, el titular deberá proceder a solicitar una reexpedición con el procedimiento común. La tarjeta deteriorada será entregada a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC para su cancelación en el momento del recojo de la tarjeta nueva.

26. ¿Qué debo de hacer en caso de renovar el pasaporte una vez iniciado el trámite de tarjeta ABTC?

* Si no se ha impreso la tarjeta ABTC:

El solicitante deberá notificar por la vía formal a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC y adjuntar la copia simple y legible del nuevo pasaporte con una anticipación mínima de 15 días calendarios a la posterior solicitud de impresión. Esta oficina procederá a ingresar los datos del nuevo pasaporte a la plataforma virtual del Sistema ABTC.

* Si la tarjeta ABTC fue impresa:

El solicitante deberá presentar el formato de reexpedición por cambio de pasaporte siguiendo el procedimiento común (véase la siguiente sección de Expedición y Reexpedición de tarjeta ABTC) y adjuntar la copia simple y legible del nuevo pasaporte. La Secretaría Ejecutiva procederá a cancelar la tarjeta anterior, ingresar los datos del nuevo pasaporte en la plataforma virtual del sistema ABTC y emitir una nueva tarjeta. La impresión de la nueva tarjeta no ampliará su vigencia.

Además la tarjeta que contiene el pasaporte vencido será entregada a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC en el momento del recojo de la tarjeta nueva.​

27. ¿Qué debo de hacer para renovar la tarjeta ABTC?

El marco legislativo del Esquema ABTC en el Perú contempla solo dos conceptos: expedición y reexpedición.

En caso de solicitar la expedición por vez consecutiva cuando la tarjeta ABTC expiró, el interesado deberá presentar el total de requisitos acogiéndose a una nueva evaluación.

Para presentar la solicitud por vez consecutiva es conveniente hacer los trámites con tres (3) meses de anticipación al vencimiento de la tarjeta.

28. ¿Qué enlaces externos puedo visitar para mayor información del Esquema ABTC?

Para mayor información visite:

Página Oficial de APEC – Sección de ABTC:

https://www.apec.org/Groups/Committee-on-Trade-and-Investment/Business-Mobility-Group/ABTC/



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Buzón de Consultas de Tarjeta ABTC
Las preguntas, experiencias y sugerencias relacionadas con la tarjeta ABTC, pueden ser dirigidas al correo electrónico: tarjetas-abtc@rree.gob.pe, donde serán contestadas a la brevedad posible. Colocar en el asunto del correo electrónico: ABTC – Apellidos, nombres y DNI.



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