VIAJE SEGURO AL MUNDIAL DE FUTBOL RUSIA 2018
 
Prepara bien tu viaje antes de viajar a Rusia
Adquiere tus entradas de fuentes oficiales
Conoce donde está ubicado tu consulado peruano
Datos prácticos sobre tu ingreso y estadía en Rusia
Medidas de seguridad que debes de tomar
Conoce y respeta las normas y costumbres rusas
 
I. PREPARA BIEN TU VIAJE
1. ¿Qué requiere para viajar a Rusia?
Los peruanos no requieren visa para ingresar a territorio ruso. Al llegar a la ventanilla de migraciones sólo necesita presentar su pasaporte vigente con una validez de al menos 6 meses contados desde la fecha de ingreso a Rusia. Se recomienda llevar consigo su DNI, los pasajes de ida y vuelta, las reservas hoteleras, así como la prueba de solvencia económica (en efectivo o tarjetas de crédito) y un seguro médico internacional. Es recomendable tener una copia de sus documentos.
2. Se encuentra en Rusia y desea viajar a Europa, ¿qué necesita?
Si viaja al espacio Schengen de la Unión Europea antes o después del Mundial no requiere visa, pero debe de cumplir con los requisitos que establecen las autoridades europeas para ingresar a su territorio y que se publican en la página web www.rree.gob.pe/SitePages/europasinvisa.aspx
3. ¿Es recomendable adquirir paquetes turísticos para asistir al Mundial?
Es recomendable siempre que se adquieran en agencias formales y oficialmente constituidas y si son asociadas a APAVIT www.mincetur.gob.pe/enlaces-de-interes/gremios/.
4. Ambos padres viajan con niños. ¿Qué debe tener en cuenta?
Cada niño debe de tener consigo su DNI y su pasaporte. Es recomendable que solicite su FAN ID. Todas las ciudades rusas cuentan con parques y jardines. En la mayoría de atracciones turísticas y museos se ofrecen entradas gratuitas o reducidas para niños y muchos restaurantes brindan espacios para ellos. En sitios concurridos como el Metro y los estadios es mejor que coja a sus hijos de la mano.
5. Sólo uno de los padres viaja en compañía de un niño ¿Qué trámite debe seguir?
En caso que el menor de edad tenga que salir del Perú acompañado de uno de los padres, el padre y la madre deberán apersonarse ante un notario peruano para extender una autorización de viaje de menor. Si reside en el Perú consulte con un notario peruano sobre los requisitos y si reside en el exterior formule su consulta en el Consulado más cercano.
II. ADQUIERA SUS ENTRADAS DE FUENTES OFICIALES
6. Desde el Perú, ¿dónde puede adquirir las entradas para asistir al Mundial?
La FIFA vende las entradas a través de la página web www.fifa.com/tickets y durante la fase de ventas de última hora, se adquieren en los Centros de Entradas de las Sedes de la FIFA en Rusia. Los precios oscilan entre los 105 y los 1,100 dólares según la categoría de la entrada (1, 2 o 3).
7. ¿Qué es el FAN ID y que facilidades otorga?
Luego de adquirir una entrada solicita tu FAN ID en el siguiente enlace www.fan-id.ru. Tu FAN ID es un documento de identidad que emite el gobierno ruso a todas las personas que asisten a los partidos de futbol. Una vez que es aprobada tu solicitud recibirás la versión electrónica del documento. Cuando llegues a Rusia debes dirigirte al Centro de Expedición de FAN ID más cercano para obtener la versión impresa. En la misma página web podrás obtener el listado. Tu FAN ID podría ser requerido por las autoridades rusas. Este documento y tus entradas te permiten ingresar a los estadios donde se realizarán los encuentros y te concede el derecho a beneficiarte de ciertos servicios como al transporte gratuito, incluidos los trenes interurbanos y el transporte público en las ciudades sede. Para más información, y para conocer las condiciones para utilizar el transporte gratuito consulta en las páginas web www.fan-id.ru y www.transport2018.com
8. Se encuentra en Rusia y no compró las entradas para asistir a los partidos de futbol. ¿Qué puede hacer?
La FIFA ha organizado los “FIFA Fan Fest” que son lugares de acceso público (sin pago) con escenarios y pantallas gigantes que proyectarán en simultáneo todos los partidos del Mundial y además ofrecerán conciertos, actividades culturales, comida y bebidas. Habrá un “FIFA Fan Fest” en cada ciudad sede del Mundial, que estará abierto los 30 días del campeonato. Tenga cuidado y no adquieras entradas de revendedores.
III. CONOZCA DONDE SE UBICA SU CONSULADO PERUANO
9. ¿Cómo puede registrarse en la Oficina Consular del Perú en Moscú?
Es recomendable registrarse con su DNI en la Sección Consular de la Embajada del Perú en la Federación de Rusia a fin que las autoridades peruanas tengan sus datos y puedan ayudarlo en caso de presentarse alguna emergencia. Envíe un correo electrónico solicitando su registro a la dirección sconsularperu@mail.ru indicando sus nombres y apellidos, número de DNI y pasaporte, la dirección de su alojamiento y/o el teléfono de contacto de un familiar o amigo. La página web de la oficina consular es www.consulado.pe/es/moscu/ su número de teléfono es (007) 495 662 1868, el del celular de emergencia es (007) 985 389 0660. La Sección Consular de la Embajada del Perú en la Federación Rusa está ubicada en Pereulok Obuja, 6, Apt.1 105064 Moscú.
10. ¿El Perú tiene otras oficinas consulares en Rusia?
Sí, el Consulado Honorario en San Petersburgo con circunscripción en las ciudad de San Petersburgo, en la República de Karelia y en las regiones de Vologda, Leningrado, Mumansk, Nóvgorod, Pskov y Arjánguelsk. El celular de emergencia es (007) 812 710 0338, el teléfono (007) 812 710 0325, la dirección calle Smolny Prospect N° 6 y, el correo electrónico es peru.consulate.spb@pochta.ruPara realizar el trámite de expedición de pasaporte o salvoconducto por favor comuníquese con la Sección Consular de la Embajada del Perú en la Federación de Rusia. Los datos se encuentran señalados en el punto 9.
IV. DATOS PRÁCTICOS SOBRE SU ESTADÍA EN RUSIA
11. ¿Qué debe hacer al arribar al aeropuerto?
Una vez que llegues a territorio ruso ten a mano tu pasaporte y tu pasaje de ida y vuelta. Dirigete a una de las ventillas de control de pasaportes para extranjeros con tu documento. El oficial de migraciones te entregará una tarjeta de inmigración que deberás guardar y entregar a la salida de Rusia. La pérdida de la tarjeta migratoria obliga al pago de una multa para poder salir del país. De ser el caso, realiza el trámite de declaración de bienes ante la aduana rusa sobre el dinero, productos o medicinas que portes contigo. Mayor información se encuentra en la página web de la Embajada de Rusia en el Perú peru.mid.ru/es_ES/web/peru-es seleccionando la opción “Mundial 2018” ubicada en la parte superior izquierda de tu pantalla que te re direccionará a la página FAN ID, donde encontrarás el enlace Información para los pasajeros sobre el control aduanero (inglés)
12. ¿Cuánto dinero puede llevar a Rusia?
La página web de la Embajada de Rusia informa que los cheques en efectivo y de viajero ingresan libres de impuestos al país hasta USD 10,000. Todo monto superior a los USD 10,000 se declara. En este caso, debe asegurarse que su declaración esté sellada por un funcionario de la aduana para acreditar la titularidad del dinero al momento de la salida (en el caso de que no haya gastado el monto total durante el viaje).
13. ¿Qué productos puede llevar a Rusia libre de impuesto?
La Embajada de Rusia informa que en caso arribe por vía aérea se le permite importar productos por valor inferior a los € 10.000, siempre que no superen los 50 kg y que sean para uso propio. En caso utilice otros medios de transporte (por ejemplo un tren desde el espacio Schengen), el valor de los productos que importe no puede exceder los € 1,500 y 50kg. Los alimentos deben ingresar al territorio ruso en su envoltorio de fábrica. Una persona mayor de 18 años no puede importar más de 3 litros de bebidas alcohólicas y cerveza. Los mayores de 18 años pueden importar 200 cigarrillos o 50 cigarros o 250 gr de tabaco, y todos estos bienes no deben superar el peso de 250 gr. El tráfico ilícito de drogas incluyendo alucinógenos y derivados de coca están fuertemente penados en Rusia.
14. ¿Pueden llevarse armas a Rusia?
De acuerdo al Decreto Presidencial de la Federación de Rusia N° 202 de 09/05/2017 “Sobre los detalles de uso de medidas de seguridad mejoradas durante la Copa Mundial de la FIFA 2018 en la Federación de Rusia…” del 25 de mayo al 25 de julio de 2018, está prohibida la circulación de armas reglamentarias de uso civil.
15. ¿Puede llevar sus medicinas al Mundial?
En caso sea necesario, es recomendable que lleve sus medicinas de uso regular, para lo cual deberá tener a la mano las recetas extendidas a su nombre. La Embajada de Rusia informa que para la importación de medicamentos recetados que contengan narcóticos y psicoactivos se requiere presentar las recetas respectivas, notas del médico o extracto de la historia clínica.
16. ¿Qué medidas sanitarias debe tomar?
Para viajar a Rusia debes disponer de un seguro médico internacional. Para ubicar hospitales consulta en esp.hospitalsworldguide.com/hospitales-privados-en-rusia/. En caso de emergencia debes de llamar al 112 (en ruso e inglés las 24 horas del día) desde cualquier teléfono. En caso de alguna urgencia médica o accidente, puedes contactar con la oficina consular peruana para que te ayuden a comunicarte con tus familiares. Los datos se encuentran en el punto 9.
17. ¿Cuál es el tipo de cambio en Rusia y como se cambian los dólares?
La moneda local es el rublo. El tipo de cambio es fluctuante. Como referencia el 17 de abril de 2018 el rublo tuvo el siguiente tipo de cambio frente al dólar: 1.00 USD = RUB 61,1. Consulta el tipo de cambio en la página web del Banco Central de la Federación de Rusia https://www.cbr.ru/eng/. Puedes cambiar tu dinero en cualquier entidad bancaria cuyo listado lo encuentras en banksdaily.com/world/Russia, casa de cambio, o utilizando tu tarjeta bancaria para cambiar en los cajeros automáticos. Los billetes marcados con sellos o símbolos de los cambistas peruanos no son aceptados. Está prohibido pagar directamente con dólares o euros. No es conveniente llevar grandes sumas de dinero en efectivo para minimizar el riesgo en caso de robo. Debes informar a tu banco con antelación que viajarás para evitar que bloqueen tu tarjeta durante el viaje.
18. ¿Dónde puede ubicar un alojamiento en Rusia?
Rusia tiene una gran oferta para alojarte. Para elegir alojamiento se recomienda acudir a fuentes oficiales como la página de la FIFA hotels.fifa.com/?lang=es. También puedes consultar los portales globales que ofrecen alojamiento.
19. ¿Existen facilidades de conexión a Internet?
En muchos lugares públicos como parques, hoteles, restaurantes es posible conectarse a Internet mediante WIFI. Para estar conectado durante toda la estancia en Rusia, se puede comprar una tarjeta SIM rusa de telefonía móvil o usar el roaming de su operador peruano.
20. ¿Cuál es la mejor manera de desplazarse por las 11 ciudades rusas donde tendrá lugar los partidos: Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk?
En las ciudades rusas el transporte público es bueno. Para viajar entre las ciudades, las autoridades rusas han anunciado que dispondrán de 700 trenes para el transporte gratuito de los aficionados entre las 11 ciudades sede. Algunas ciudades, disponen de tarjetas que permiten utilizar todos los sistemas de transporte público a un precio muy económico, como la tarjeta Troika de Moscú.
21. ¿Cuál será el clima en las ciudades donde se jugarán los partidos?
El Mundial se realizará del 14 de junio al 15 de julio de 2018, época en la que el país tiene las temperaturas más altas, por lo que debes protegerte del sol. En Moscú, la temperatura oscilaría entre los 10 °C y los 30 °C, y de manera ocasional se presentan olas de calor de hasta 35 °C. Las tormentas son habituales en verano, lo mismo ocurre en las ciudades de Nizhni Nóvgorod y Saransk. San Petersburgo tiene una sensación térmica de 37 °C, Sochi entre los 25 °C y los 28 °C, Rostov del Don hasta los 35 ºC, Volvogrado 24°C con máximas de 40 °C, Ekaterimburgo 14 °C, Kazán 20 ºC, al igual que en Samara; y, en Kaliningrado las temperaturas pueden alcanzar los 30-35º C con mucho sol intercalado con fuertes lluvias. Se aconseja consultar diariamente la siguiente página www.accuweather.com/es/ru/moscow/294021/current-weather/294021
V. MEDIDAS DE SEGURIDAD
22. Debes estar prevenido
Como en todo evento de esta magnitud, los extranjeros pueden ser objeto de atención de delincuentes, carteristas y estafadores, en especial en zonas de alta concentración de personas. Tenga cuidado y toma tus precauciones para hacer su viaje más placentero.
23. Riesgos durante los desplazamientos en Moscú
En Moscú se debe extremar la precaución a la hora de cruzar sus anchas calles a pie, incluso en los pasos de cebra, por lo que existen pasos subterráneos para cruzarlas de manera segura. Se debe evitar tomar taxis no identificados sobre todo por la noche. Es conveniente solicitar un taxi del hotel o de una compañía o reservarlo mediante un aplicativo virtual en su celular con alguna empresa reconocida.
24. Recomendaciones para su desplazamiento por el interior del país
Los trenes son seguros, sin embargo, siempre es conveniente tomar sus precauciones. Si viaja por avión es mejor tomar vuelos de alguna compañía internacional rusa como Aeroflot Russian Airlines o S7 Airlines. Si alquila un auto, respete las leyes locales y recuerde que el límite de velocidad en las ciudades es de 60 km/h y fuera de las áreas urbanas de 90 km/h y 100 km/h en las autopistas. El minibús o Marshrutka suele ser más rápido y barato que los autobuses normales. En caso se desplace en barco desde San Petersburgo a Moscú, es recomendable utilizar operadores de cruceros reconocidos y con medidas de seguridad implantadas. Los paseos en barcos turísticos por Moscú o por los canales de San Petersburgo son seguros.
25. Algunas precauciones por posibles actos de terrorismo
Si bien el gobierno ruso garantiza su seguridad, recuerde que el Estado Islámico ha lanzado amenazas dirigidas al Mundial y el movimiento nacionalista racista skinheads amenazó a las personas de apariencia no eslava (blanca). También los grupos chechenos pueden ser fuente de riesgo. Además, existen zonas de riesgo, a las cuales no es recomendable viajar como el este de Ucrania, Crimea y Sebastopol y los territorios de las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk. Además de la zona de conflicto en el Cáucaso Norte: Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachayevo-Cherkesia, Osetia del Norte y Chechenia. Las autoproclamadas Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur tienen sus fronteras militarizadas con la República de Georgia, que prohíbe la entrada a su territorio desde estas repúblicas que considera ilegalmente ocupadas.
26. ¿Qué debe hacer si lo detiene la policía?
Rusia es un país seguro y las ciudades rusas se encuentran custodiadas por la policía que asisten a los extranjeros en idioma inglés. Si algún policía te detiene sin motivo aparente y consideras que no has cometido ninguna infracción, lo recomendable es llamar a la Oficina Consular (Teléfono de emergencia (007) 985 389 0660) y llevar siempre tu pasaporte y una copia del mismo, la tarjeta de inmigración en original y tu FAN ID.
27. ¿Qué debo hacer en caso de pérdida de pasaporte?
Contacte a la sección consular de la Embajada del Perú en Rusia - celular de emergencia: (007) 985 389 0660, teléfono: (007) 495 662 1868, dirección: Pereulok Obuja, 6, Apt.1 105064 Moscú y correo electrónico: sconsularperu@mail.ru Aunque haya perdido su pasaporte, la Embajada de Rusia ha informado que con su FAN ID usted podrán continuar asistiendo a los partidos de futbol que se realizarán en territorio ruso. Para retornar al Perú la sección consular de la Embajada peruana le expedirá un salvoconducto que le permitirá regresar al Perú o al país de residencia.
28. ¿Qué es el salvoconducto?
El Salvoconducto es el documento de viaje que otorga la sección consular de la Embajada a los nacionales peruanos en situaciones de emergencia, tales como robo, pérdida, destrucción o deterioro. Su vigencia es de treinta (30) días no prorrogables, contados desde la fecha de su expedición y permite que su titular retorne al Perú o al país de residencia. Para solicitarlo usted deberá presentar su DNI o proporcionar su número y efectuar el pago de 20.00 soles consulares o su equivalente de US$ 20.00. Realice el trámite con tiempo.
VI. CONOCE Y RESPETA LAS NORMAS Y COSTUMBRES RUSAS
29. ¿Qué está prohibido hacer en las ciudades rusas?
En los lugares públicos está prohibido gritar insultos, caminar con el torso desnudo, fumar y/o beber alcohol, caminar bajo la influencia del alcohol y tener una actitud ofensiva hacia otras personas, comprar o poseer drogas aunque sea para consumo personal y, demostrar tener pareja del mismo sexo. Las infracciones administrativas pueden llegar a penas de cárcel de 3 años y/o el pago de 3,000.00 rublos.
30. Respete las iglesias y las religiones
La religión mayoritaria en Rusia es la ortodoxa. En caso visite alguna iglesia ortodoxa (como, por ejemplo la Catedral de Cristo Salvador de Moscú) las mujeres se deben cubrir el cabello y los hombros y los hombres las piernas además de quitarse el sombrero o la gorra. Es recomendable que las mujeres lleven siempre un pañuelo en el bolso porque algunas iglesias exigen cubrirse el pelo y usar una blusa de manga para entrar.
31. Tome sus fotos con precaución
La fotografía amateur está permitida en la mayoría de edificios públicos y museos, aunque suele ser habitual pagar una entrada especial si vas a utilizar equipos profesionales (con trípode). Está prohibido fotografiar establecimientos militares o lugares de importancia estratégica (incluidos los aeropuertos), por lo que podría ser detenido e interrogado.
32. ¿Qué está prohibido sacar de territorio ruso?
La Embajada de Rusia en el Perú informa que el gobierno ruso no permite sacar más de 5 kg de pescado y productos del mar, más de 250 gramos de caviar de esturión, más de 10 litros de combustible contenidos en un tanque separado; y, antigüedades y bienes de arte como cuadros o iconos y fósiles.


Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.