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Ministro

Embajador Néstor Popolizio Bardales

Diplomático de carrera con 37 años de experiencia. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú y Bachiller en Derecho por la Universidad de San Marcos. Destaca su labor entre los años 1995-1999 como Asesor Principal en las negociaciones de Paz con Ecuador y para la firma con Chile del Acta de Lima.

En Cancillería se ha desempeñado como Subsecretario para Asuntos de América (2006-2009) y Viceministro de Relaciones Exteriores, cargo que ha ocupado en el período 2009-2011 y 2016-2018. En el exterior ha sido Embajador del Perú en Portugal y Colombia.


Hoja de Vida del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio Bardales - Descargar
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Viceministro

Embajador Hugo De Zela Martínez

El Embajador en el Servicio Diplomático de la República, Hugo De Zela Martínez, diplomático de carrera con 42 años de servicio, es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú. Asimismo, posee estudios en Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, así como estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador en Argentina.

Se ha desempeñado como Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador del Perú en Brasil y Argentina, Coordinador Nacional del Perú en el Grupo de Río, así como miembro de la delegación del Perú en las negociaciones fronterizas con Ecuador del periodo 1997 – 1998. Del mismo modo, el Embajador de Zela ha ejercido el cargo de Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en dos ocasiones, de 1989 a 1994 y 2011 a 2015.

Desde el 5 de abril de 2018 asume el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores.


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Secretario General

Embajador Eric Anderson Machado

El Embajador en el Servicio Diplomático de la República, señor Eric Anderson Machado, es diplomático de carrera desde hace 32 años.

Es egresado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Lima, con Postgrado en Comercio Internacional de la Ecole Solvey, Universidad Libre de Bruselas, Bachiller y Licenciado en Relaciones Internacionales y Maestría en Derecho Internacional con mención en “Tratados Internacionales”, otorgada por la Academia Diplomática del Perú.

Ha desempeñado cargos en el exterior en las Embajadas del Perú en Australia, República Federal de Alemania, Bélgica, la Unión Europea y el Uruguay. De igual manera, se ha desempeñado como Representante Alterno del Perú ante ALADI y MERCOSUR.

Ha sido Embajador del Perú en Venezuela, El Salvador y concurrente en Belice. Asimismo, en Cancillería ha ocupado los cargos de Director General de la Organización Mundial de Comercio y de Negociaciones Económicas Internacionales, Director General de la Comunidad Sudamericana y de la Comunidad Andina, Director de Negociaciones de los Tratados de Libre Comercio y Director de Promoción Comercial.

Desde el 14 de marzo de 2016 se desempeña como Secretario General de Relaciones Exteriores.


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Declaración Jurada de Intereses


Ministro - Néstor Francisco Popolizio Bardales
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Viceministro - Hugo Claudio De Zela Martínez
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Secretario General - Eric Edgardo Guillermo Anderson Machado
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Jefe del Despacho Ministerial - Jose Manuel Domingo Boza Orozco
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Jefa del Despacho Viceministerial - Marcela Milagros Andía Chávez
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Sede en Lima : Jr. Ucayali Nro. 363 - Lima

Oficinas Desconcentradas en el Perú : ODEs
Las nueve Oficinas Desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores promueven la inserción de las capacidades locales en la economía regional y mundial, las inversiones, el turismo y la difusión de la oferta exportable local, con el concurso activo de las Embajadas y Consulados del Perú en el exterior.

Además, en coordinación con la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza, contribuyen directamente en la gestión de iniciativas de desarrollo e integración fronteriza.

Desde el 2007 las Oficinas Desconcentradas son parte del Sistema de Legalización Documentaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que permite a los usuarios autenticar documentos peruanos para que tengan validez jurídica en el exterior y para que documentos emitidos en el exterior puedan ser legalmente válidos en el Perú. Consulados fronterizos

Las ODEs cuentan con el respaldo de una red de consulados fronterizos que el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso en circunscripciones de los países limítrofes con Perú para fortalecer el desarrollo regional y la integración. Estos consulados se ubican en Machala y Loja (Ecuador), Leticia (Colombia), Río Branco (Brasil), La Paz (Bolivia) y Arica (Chile).






El Servicio Diplomático


El Servicio Diplomático de la República está constituido por profesionales especializados en la gestión de las relaciones internacionales que ejercen las funciones de representación, negociación, promoción y cautela de los intereses del Estado en el ámbito internacional, así como de asistencia y protección a los ciudadanos peruanos que se encuentran en el exterior.

Los miembros del Servicio Diplomático – que en la actualidad son 702 de los cuales aproximadamente el 26% son mujeres - prestan funciones indistintamente en la Cancillería y en sus oficinas desconcentradas, así como en otras reparticiones del Estado. En el exterior, los diplomáticos peruanos laboran en las embajadas, consulados o en las representaciones permanentes del Perú ante organismos internacionales, o en misiones especiales, en función de los objetivos de la política exterior del Perú.

Para ingresar al Servicio Diplomático se requiere ser peruano de nacimiento, tener grado de bachiller y/o título profesional en cualquier carrera reconocida por el sistema universitario peruano y haber culminado satisfactoriamente los estudios que imparte la “Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar”. Los graduados se incorporan al Servicio Diplomático de la República con la categoría de Tercer Secretario y en función de su antigüedad y desempeño, pueden aspirar a ser promovidos a las categorías de Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro y Embajador.?



Protocolo del Estado


En el ámbito diplomático, el protocolo es el conjunto de reglas y formalidades que se realizan entre funcionarios o autoridades de los estados para garantizar la buena comunicación, favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambios entre las personas, dando una imagen de cortesía, seriedad, respeto y prestigio en los actos que se realicen en materia de política exterior.

La Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado es el área responsable de regular y supervisar el cumplimiento de las normas y costumbres del Protocolo y Ceremonial del Estado, así como del Ceremonial Regional en los actos oficiales que se realicen en el territorio nacional.

También está encargada de regular y supervisar el Ceremonial Diplomático aplicable a las misiones diplomáticas, organismos internacionales y misiones consulares acreditadas en el Perú y del Ceremonial del Servicio Diplomático de la República.

Es responsable, además, de formular la política vinculada al Régimen de Inmunidades y Privilegios referido a los diplomáticos extranjeros acreditados en el Perú y garantizar su correcta aplicación, conforme a los convenios internacionales aprobados por el Perú.







¿Qué es el Protocolo y el Ceremonial?


El ceremonial y protocolo trasciende las normas de urbanidad, de buenas maneras o de comportamiento social. Sin embargo, ambos, en su esencia, pretenden necesariamente lo mismo. Así, el ceremonial y protocolo velan por el respeto debido entre los integrantes de la sociedad internacional, en un marco de igualdad jurídica establecido en el tiempo a través de normas de cortesía, reglas consuetudinarias y tratados internacionales. Su campo de acción, inicialmente referido a las relaciones interestatales, se expandió progresivamente en forma paralela a la aparición de nuevos actores de la comunidad internacional y al desarrollo del proceso de globalización económica, política y cultural.

Existe consenso respecto a que el protocolo codifica las reglas que rigen las prerrogativas, privilegios, inmunidades y precedencias a que deben ser acreedores las personalidades que participan en las relaciones formales entre los estados. Mientras que, el ceremonial constituiría una serie o conjunto de formalidades que deben estar presentes en un acto público o solemne.


Dirección de Protocolo


El propósito principal del protocolo es facilitar la buena comunicación y las buenas relaciones.

En el ámbito diplomático, el protocolo es el conjunto de reglas y formalidades que se realizan entre funcionarios o autoridades de los estados para garantizar la buena comunicación, favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambios entre los países y las personas que los representan, dando una imagen de cortesía, seriedad, respeto y prestigio en los actos que se realicen en materia de política exterior.

En sentido amplio, el protocolo es el conjunto de conductas, reglas y normas sociales a conocer, respetar y cumplir, en un medio o contexto de interacción humana de carácter diplomático, oficial, internacional, social, laboral, académico, político, cultural, deportivo, policial y militar.

El protocolo diplomático articula un cuerpo metódico y sistemático de las reglas que rigen los privilegios, gracias y/o exenciones a que son acreedores las personalidades que representan a una dignidad, empleo o cargo y que intervienen en las relaciones formales entre los estados.

El ceremonial, por su parte, constituye una serie o conjunto de formalidades que deben estar presentes en un acto público o solemne.


Privilegios e Inmunidades


La concesión de privilegios e inmunidades a los enviados diplomáticos es una norma muy antigua del derecho internacional. La existencia oficial de enviados como representantes de los estados nación se remonta a la práctica de la Grecia antigua.

Entre los miembros de la Liga Anfictiónica, los embajadores se consideraban inviolables. También pueden encontrarse prácticas análogas en los estados de la antigua India o en el imperio romano. Esas prácticas, establecidas sobre una base consuetudinaria, se codificaron en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961. Los países que se adhirieron a la Convención creen que esas prácticas contribuyen al desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones, prescindiendo de sus diferencias de régimen constitucional y social. Esta opinión se refleja en el tercer párrafo del preámbulo de la Convención de Viena.

Esos privilegios, inmunidades y exenciones diplomáticos, tal como se describe en la Convención, no se conceden en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los estados.

Es cierto que los diplomáticos gozan de inmunidad de la jurisdicción penal, civil y administrativa del Estado receptor. Sin embargo, el Estado acreditante puede renunciar a esa inmunidad. Además, la inmunidad de jurisdicción de un diplomático en el Estado receptor no le exime de la jurisdicción del Estado acreditante.

El Estado receptor puede declarar a su discreción a cualquier miembro del personal diplomático de una misión persona no grata (persona no aceptable). Esto puede hacerse en cualquier momento y no hay obligación de explicar tal decisión. Por lo general, en tales situaciones, el Estado acreditante retirará a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión.

Así pues, la Convención de Viena prevé medidas concretas que pueden adoptar tanto los estados acreditantes como los estados receptores en caso de uso indebido o abuso de los privilegios e inmunidades diplomáticas. En conjunto, los privilegios e inmunidades diplomáticas contribuyen eficazmente a facilitar las relaciones. (Fuente: Naciones Unidas, Dependencia de información al público)

La Dirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores es la responsable de administrar el régimen de privilegios e inmunidades que el gobierno peruano concede a las misiones diplomáticas, oficinas consulares, a los organismos y organizaciones internacionales, así como a sus funcionarios y dependientes familiares, (siempre que no sean nacionales ni residentes extranjeros) en virtud de los convenios internacionales vigentes sobre la materia:

  • Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
  • Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
  • Convenios sede de Organismos Internacionales
  • Decreto Supremo 0007, del 13 de julio de 1982 Reglamento de Privilegios e Inmunidades y otros dispositivos legales internos.


Ceremonial


El ceremonial constituye una serie o conjunto de formalidades que deben estar presentes en un acto público o solemne. Existen varios tipos de ceremonial.

Su campo de acción, inicialmente referido a las relaciones interestatales, se expandió progresivamente en forma paralela a la aparición de nuevos actores de la comunidad internacional y al desarrollo del proceso de globalización económica, política y cultural.

Ambos, protocolo diplomático y ceremonial, en su esencia, buscan lo mismo.

Ambos velan por el respeto debido entre los integrantes de la sociedad internacional, en un marco de igualdad jurídica establecido en el tiempo a través de normas de cortesía, reglas consuetudinarias y tratados internacionales.


Condecoraciones


Las condecoraciones son distinciones que se otorgan a personalidades tanto peruanas como extranjeras que brindaron importantes servicios a la nación.

  • Orden "El Sol del Perú"


  • La Orden " El Sol del Perú" fue creada inicialmente con el nombre "Orden del Sol" por el General don José de San Martín", precursor de la independencia del Perú, mediante Decreto de fecha 8 de octubre de 1821 para premiar los servicios hechos a favor de la independencia, otorgándola en tres grados: fundadores, beneméritos y asociados. Sin embargo, fue suprimida en virtud de la ley de fecha 9 de marzo de 1825 debido a que las personas condecoradas las utilizaban como privilegio. Posteriormente fue restablecida por el Presidente Augusto B. Leguía en vísperas del primer centenario de la independencia, mediante Decreto de fecha 14 de abril de 1921, con la denominación de "El Sol del Perú". Actualmente, se rige primordialmente sobre la base de la ley de fecha 31 de agosto de 1923 y el reglamento de fecha 6 de setiembre de 1923, que han tenido algunas modificaciones a lo largo de los años. La Orden se otorga "tanto a premiar los servicios extraordinarios prestados a la patria por los peruanos, civiles y militares, como a enaltecer los merecimientos contraídos en su servicio por los extranjeros". Tiene los siguientes grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.


  • Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos"


  • La Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos" fue creada por la Junta Militar del gobierno presidida por el general Zenon Noriega, mediante el Decreto Ley N° 11474 de fecha 18 de julio de 1950. Su reglamento fue aprobado por el Presidente Manuel A. Odría, por Decreto N°552 de fecha 6 de diciembre de 1951. La citada orden fue concebida con el objeto de otorgar un reconocimiento a las personas que se hayan distinguido, contribuyendo con su acción y su obra a acrecentar el prestigio de la Patria y a honrar a todos aquellos que le hubieran prestado útiles servicios en áreas como las artes, ciencias, industrias y comercio. Puede ser otorgada tanto a nacionales como a extranjeros. Tiene los siguientes grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.


  • Orden "Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán"


  • La Orden "Al Mérito del Servicio Diplomático de la República del Perú José Gregorio Paz Soldán" fue creada mediante el D.S 050-2004-RE, el 1° de setiembre de 2007 para reconocer en forma objetiva las trayectorias profesionales destacadas de los funcionarios diplomáticos de la República, los ciudadanos nacionales que hayan realizado actos de especial relevancia y significación para el desarrollo institucional del Servicio Diplomático de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Esta orden fue denominada "Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán" como justo homenaje a la memoria de quien instituyó el Servicio Diplomático de la República del Perú. Tiene los siguientes grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.


Academia Diplomática
La Academia Diplomática del Perú "Javier Pérez de Cuéllar" es el centro de formación profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores, con autonomía académica y administrativa.

Fue creada en 1955 y es la única vía de acceso para toda persona que quiere convertirse en diplomático de carrera. Como institución educativa, es responsable de la formación integral de los aspirantes al Servicio Diplomático de la República, así como de la continua capacitación y perfeccionamiento de sus miembros.

Su primer Director fue el notable diplomático e internacionalista Alberto Ulloa Sotomayor -y desde 1955- por su rectorado y docencia, así como entre el alumnado, pasaron generaciones de brillantes diplomáticos formados para servir al Perú. En la actualidad la Academia Diplomática lleva el nombre del más ilustre diplomático contemporáneo, ex Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

En ella se imparte la formación intelectual para desarrollar las capacidades necesarias y hacerse cargo con solvencia de las tareas propias de la política exterior del país. A través de la educación impartida, comunica valores humanos, sociales e institucionales, que se convierten en los referentes éticos imprescindibles para el ejercicio de la profesión, así como el desarrollo del Servicio Diplomático del Perú.



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