Skip Navigation Links.

​Comunicado Conjunto de la II Reunion del Mecanismo de Consultas Diplomáticas a Nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores entre la República del Perú y la República Dominicana

 

​CC 005 - 18/11/14

​Comunicado Conjunto 005 – 14

 

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Claudio de la Puente, y la Viceministra de Política Exterior de República Dominicana, Doctora Alejandra Liriano, presidieron la II Reunión del Mecanismo de Consultas Diplomáticas a nivel Viceministerial, que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la citada reunión, ambas autoridades constataron el alto nivel de las relaciones entre las dos naciones y reiteraron su voluntad para profundizar el diálogo y reforzar los temas de interés común, sobre todo en lo que respecta a procesos de integración y concertación política regionales en los que participan ambos países como la Organización de los Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Sistema de Integración Centroamericana, y la Alianza del Pacífico.

En el plano bilateral, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de realizar visitas de alto nivel en el transcurso del año 2015 para afianzar las relaciones diplomáticas y dar continuidad al diálogo bilateral. Asimismo destacaron el incremento de las relaciones en materia de cooperación Sur-Sur, concretadas en el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2016 en el marco de la realización de la I Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica, realizada el día 17 de noviembre, y cuya Acta fue suscrita en ocasión de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Diplomáticas.

En lo que respecta al tema de cooperación, las delegaciones evaluaron las acciones institucionales tendientes a concluir satisfactoriamente los proyectos que conforman el programa actual y exploraron nuevas áreas de trabajo en temas como el fortalecimiento de capacidades en política comercial, modernización del código y catastro minero, intercambio de experiencias en pesca y acuicultura, entre otras. El objetivo de estos programas es impulsar el desarrollo de las capacidades humanas, institucionales y de la sociedad en su conjunto.

De otro lado, ambas delegaciones destacaron el incremento en el intercambio comercial, habiéndose quintuplicado la cifra en los últimos ocho años, llegando a una balanza comercial de US$ 98 millones en el año 2013. Asimismo, los Viceministros abordaron el tema de un posible instrumento en esta área de las relaciones, para lo cual recomendaron la instalación de un grupo de estudio conjunto para evaluar las posibilidades de negociar un Acuerdo Comercial entre ambos países.

La Viceministra Liriano manifestó su complacencia de participar activamente en las reuniones de la Alianza del Pacífico en calidad de país Observador y valoró del mismo modo la participación del Perú como país Observador en el Sistema de Integración Centroamericana, área geográfica en la que el Perú busca fortalecer las relaciones en todos los planos. Asimismo, el Viceministro de la Puente resaltó la importancia de nuestro país en su condición de Observador en la Asociación de Estados Caribeños, así como nuestra participación activa en dicho foro.

Ambos Viceministros abordaron diversos temas de la agenda global y multilateral, expresando las múltiples coincidencias en áreas como la protección al medio ambiente, la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, la promoción y defensa de los principios y valores democráticos, entre otros.

La Viceministra dominicana destacó la importancia que tiene para el mundo la próxima 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que tendrá lugar en Lima en diciembre próximo, y manifestó que la delegación dominicana que asistirá al evento tendrá una relevante participación en las diferentes reuniones de la COP20. En ese sentido, expresó sus deseos de éxito al Perú en el desarrollo de dicha Conferencia y en los resultados que en ella se obtengan.

El Viceministro De la Puente agradeció la invitación de República Dominicana para que el Perú asista a la Feria de Libro de Santo Domingo el 2015 como invitado de honor, para lo cual se comprometió a participar con una importante presencia cultural.

Finalmente, la Viceministra Alejandra Liriano agradeció la hospitalidad brindada a su delegación durante su visita al Perú.

 

Para acceder a las fotos, ingrese al siguiente enlace:  http://goo.gl/4ijzDV

 

 

Lima, 18 de noviembre de 2014

 
 

 Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.