Embajadora María Elvira Velásquez Rivas-Plata, presentó sus Cartas Credenciales el 7 de diciembre de 2015, ante Su Santidad el Papa Francisco.



La Embajada de Perú en la Santa Sede es a su vez concurrente ante la Soberana Orden Militar de Malta y la República de Malta. Ambas partes establecieron relaciones diplomáticas en 1859, las mismas que se fortalecieron tras suscribirse el 19 de julio de 1980 el “Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú” que establece el nuevo sistema de relaciones institucionales entre la Iglesia Católica y el Estado.

La misión de la Embajada ante la Santa Sede es colaborar con la Iglesia en la promoción de valores y acciones orientados al progreso humano del Perú y dar a conocer al mundo católico la cultura cristiana de origen peruano.

La Embajadora de Perú es María Elvira Velásquez Rivas-Plata, quien presentó el 7 de diciembre de 2015, ante Su Santidad el Papa Francisco, las Cartas Credenciales que la acreditan como la primera mujer designada para ejercer la representación de nuestro país ante la Santa Sede.

Embajadora María Elvira Velásquez Rivas-Plata (evelasquez@embaperuva.it)

Ministro José Antonio Doig Alberdi (jdoig@embaperuva.it)

Dirección: Vía Di Porta Angelica N° 63/A, Scala A – Int. 6 (3er. Piso)

Teléfono central: 00 39-06 68308535

Email: info@embaperuva.it


  • El presente año se conmemora los 158 años de relación bilateral, la cual se remonta a 1859. La relación, regulada por el Acuerdo de 1980 (Concordato), define la separación Estado-Iglesia y establece una relación de colaboración entre ambas partes.


  • El marco jurídico relativo a las relaciones Estado-Iglesia tiene, entre sus principales fuentes, a la Constitución de 1993, que reconoce la importancia de la Iglesia Católica como elemento fundamental en la formación histórica cultural y moral del Perú; y, al Concordato o tratado entre la Santa Sede y el Estado peruano, suscrito el 19 de julio de 1980 y ratificado el 26 de julio del mismo año.


  • El Perú y la Santa Sede mantienen convergencias en diversos temas de la agenda política internacional, como se evidencia en la protección a la vida, la dignidad humana, la familia, el cuidado del Medio Ambiente, la importancia del diálogo, la solución pacífica de controversias, el respeto al Estado de Derecho, a los valores democráticos, al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos y libertades fundamentales, entre otros.


  • El Estado peruano reconoce el relevante papel que la Iglesia Católica ha desarrollado históricamente en la formación de la identidad nacional y en la educación de los peruanos. La Iglesia Católica es una importante fuente de ayuda y cooperación para los menos favorecidos, en especial en el ámbito de la formación educativa y asistencia humanitaria de los sectores más vulnerables.


  • En 1985, el Papa Juan Pablo II visitó el Perú: Tres años después (1988), el entonces Sumo Pontífice regresó al Perú, esta vez en el marco del Congreso Eucarístico y Mariano de los países bolivarianos.


  • En junio de 2017, luego de invitaciones formuladas por el Gobierno peruano, el Vaticano anunció el viaje apostólico del Papa Francisco al Perú del 18 al 21 de enero de 2018, durante el cual visitará las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, cada una con un significado especial acorde a la agenda del Pontífice. Por su parte, el Presidente Kuczynski expresó su complacencia con la anunciada Visita Apostólica, y la alegría con la que el pueblo peruano ha de recibir al Sumo Pontífice.


  • La representante del Perú ante la Santa Sede es la Embajadora en el Servicio Diplomático de la República María Elvira Velásquez Rivas-Plata, desde el 08 de septiembre de 2015. Por otra parte, el 16 de junio de 2017, Monseñor Nicola Girasoli, Arzobispo Titular de Egnazia Appula, fue designado como nuevo Nuncio Apostólico para el Perú en reemplazo de Monseñor James Patrick Green.


  • La próxima Visita Apostólica del Sumo Pontífice al Perú es el reflejo del alto nivel de nuestra relación bilateral con la Santa Sede, y trae consigo un mensaje de unidad y esperanza para todo el pueblo peruano sin distinción.

  • 23 de Septiembre de 2017

    Presidente Kuczynski: Misión cumplida, esperamos en Lima al Papa Francisco en Enero de 2018.

    Ver nota completa



    22 de Septiembre de 2017

    Papa Francisco invitó al mandatario peruano a visitar instalaciones de la Santa Sede como parte de su visita oficial.

    Ver nota completa



    22 de Septiembre de 2017

    Kuczynski: El Papa Francisco esta "Muy entusiasmado" con su próxima visita al Perú.

    Ver nota completa