Skip Navigation Links.
DIVERSIDAD_ BIOLÓGICA.jpg

​Diversidad Biológica

​La diversidad biológica o bio-diversidad es la fuente principal de preservación de la vida en todas sus formas.

Constituye parte sustantiva de la cadena de vida de los ecosistemas, la cual se basa en la mutua interdependencia de todos los seres del mundo vegetal, animal y humano,  incluso mundo mineral. La diversidad biológica es la riqueza que asegura la vida sobre la Tierra y abarca todo lo relacionado con los alimentos, la agricultura y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Como parte integrante de la naturaleza, los seres humanos mantenemos una estrecha interdependencia con los ecosistemas y estamos condicionados por la diversidad biológica, para captar los bienes esenciales y así sobrevivir. Por ello, es obligación de los Estados protegerla reduciendo el impacto de las actividades humanas sobre ella.  

El Perú es uno de los países con mayor diversidad de especies, de recursos genéticos, y de ecosistemas.

Es así que por ejemplo de la flora se han registrado cerca de veinte cinco mil (25,000) especies, de las cuales diez y siete mil ciento cuarenta y tres (17,143) son plantas con flores (Angiospermas y Gymnospermas). En el país existen ciento veinte ocho (128) especies de plantas nativas domesticadas, algunas de las cuales de gran importancia económica. De las especies domésticas se conocen miles de variedades, resaltando la papa, el maíz y los ajíes. De la fauna no existen listas completas, pero se conocen muchas especies y cada año se descubren y describen nuevas.

El Perú es reconocido tanto así como uno de los países con la mayor diversidad ecológica de la Tierra. Se le reconocen once (11) eco regiones y ochenta y cuatro (84) de las ciento cuatro (104 ) zonas de vida, en el planeta. Por esta alta diversidad nuestro país es considerado uno de los diez y siete (17) países identificados, por el Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental de las Naciones Unidas, junto al Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar, México y China, entre otros como parte del Grupo de Países Megadiversos Afines, que es un mecanismo consultivo y de cooperación de los países más ricos en diversidad biológica y conocimientos tradicionales, asociados.

Nuestra patria es también uno de los centros más importantes de recursos genéticos, a nivel mundial, por el alto número de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo. Por ello, la investigación, la conservación y el desarrollo de posibilidades económicas en base a su biodiversidad es una de las preocupaciones prioritarias a nivel nacional y una de las prioridades de la política exterior peruana.

Por todas estas razones, conformamos el Convenio sobre la Diversidad Biológica, uno de los tres tratados internacionales que están mutuamente relacionados: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención de Lucha contra la Desertificación (“Las Tres Convenciones de Río”).

Así mismo, como país, somos miembros del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y suscriptores del acuerdo suplementario denominado “Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación”. Además el Perú ha suscrito el “Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica”.

 

 Internacionales

 
 Agencia Internacional de Energía
 Agencia Internacional de Energía Renovable
 Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas
 Comision Interamericana de Derechos Humanos
 Corte Interamericana de Derechos Humanos
 Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción
 Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
 ONU Mujeres
 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Perú
 Secretaría del Tratado Antártico
(Más vínculos...)
 

 Nacionales

 
 Acuerdo Nacional
 Agencia Peruana de Cooperacion Internacional
 Portal del Estado Peruano
 

 Recursos en línea

 
 Contexto
 Estudios de Política Exterior
 Financial Times
 Foreign Affairs en español
 Foreign Policy en español
 Política Internacional (revista de la ADP)
 Revista Brasileira de Política Internacional
 Real Instituto El Cano
 Red Latinoamericana de Política Comercial
 Sociedad Peruana de Derecho Internacional
 The Economist
(Más vínculos...)