Noticias

Representante Permanente del Perú presenta avances en la erradicación del hambre en Foro Político sobre Desarrollo Sostenible (17/07/17)

El Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, presenta los avances del Perú en la erradicación del hambre y la anemia a través de la gastronomía sostenible.

Fue en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), en el que el Perú cumplió con presentar su primer Examen Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 y con acreditar una delegación representativa de los diversos actores involucrados en dicho esfuerzo nacional que incluyó al señor Javier Abugattás, Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

El Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2 de junio 2017)

Esta mañana, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió al Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2018-2019.


La candidatura peruana recibió un total de 186 votos a favor, superando ampliamente el umbral de dos terceras partes de los Estados miembros, establecido por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La delegación peruana, presente en la sesión de elección, estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y ex Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Embajador Ricardo Luna, quien destacó el nuevo logro alcanzado por la diplomacia peruana.


El respaldo a la candidatura nacional representa un reconocimiento a su tradición multilateral y a su compromiso con la ONU, proyectado a través de sus contribuciones con las operaciones de mantenimiento de la paz, su constante defensa y promoción del derecho internacional, su compromiso con las soluciones pacíficas de las controversias y con la prevención de conflictos, su respaldo al sostenimiento de la paz y la reconocida capacidad de su diplomacia. Todo ello hace del Perú, miembro fundador de la ONU, un actor internacional idóneo para el Consejo de Seguridad.


Con su elección, nuestro país aspira a contribuir con los esfuerzos de la comunidad internacional por responder a los graves desafíos que enfrenta en el ámbito de la paz y la seguridad, inspirado en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y en su propia vocación de paz.


Finalmente, en el pasado, el Perú ha ocupado un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones, durante los períodos 1955-1956, 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007.

Canciller promueve candidatura del Perú al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (01/06/17)

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Ricardo Luna, cumplió hoy una intensa agenda de trabajo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, como parte de la fase final de la campaña para la elección de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2018-2019.


El Perú se presenta como candidato junto con Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Países Bajos y Polonia. La candidatura peruana goza del endoso de su grupo regional y se espera que sea apoyada por más de dos terceras partes de los 193 Estados miembros, durante las elecciones a realizarse en la mañana del viernes 2 de junio. Para acceder al Consejo de Seguridad, los países deberán ser elegidos por la Asamblea General de la ONU.


Como parte del programa, el Canciller Luna participó de una recepción ofrecida por los seis homólogos de los países candidatos, que contó con la participación de Representantes permanentes, Embajadores y responsables de candidaturas de los países miembros, observadores de la ONU, así como altos funcionarios de la misma organización.


El diplomático peruano recibió numerosos mensajes de apoyo y expectativa por la incorporación del Perú al principal órgano de las Naciones Unidas, encargado de mantener la paz y seguridad internacionales. Asimismo, muestras de reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el multilateralismo y con la misma organización. De ser elegida la candidatura peruana, sería la quinta vez que el país ocupe un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.


Reunión con Oficina de Coordinación Humanitaria sobre situación de emergencia en el Perú (22/03/17)

El Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, trató con el señor Stephen O'Brien, Secretario General Adjunto para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y del Socorro de Emergencias, sobre la emergencia por desastres naturales en el Perú.


Al respecto, agradeció la colaboración que se viene brindando a través del envío de un equipo de Evaluación de desastres y coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC), cuya misión es precisar la escala y alcance de la emergencia, determinar el número de personas que requieren con mayor urgencia asistencia humanitaria y las prioridades.


El señor O'Brien señaló que su oficina seguirá de cerca la evolución de la situación en el Perú y que su equipo, con el cual esta Representación se encuentra en estrecha coordinación, estará a disposición de nuestro país.


Peru lidera en Naciones Unidas grupo de amigos sobre inclusión financiera (13/03/17)


Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, en desayuno de trabajo con la Reina Máxima de los Países Bajos, Representante Especial del Secretario General para la Inclusión Financiera para el Desarrollo. El Perú preside, junto con Indonesia y Tanzania, un Grupo de países Amigos de la Inclusión Financiera. La Reina Máxima destacó el liderazgo peruano y alentó al Grupo de Amigos a seguir promoviendo el tema en sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social participa en la 55 sesion de la Comisión de Desarrollo Sostenible (03/02/17)

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Cayetana Aljovín, participó en la 55ma sesión de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, en la cual realizó una intervención referida al tema prioritario de la reunión "Estrategias de erradicación de la pobreza para lograr el desarrollo sostenible para todos".