Noticias

07 de Junio 2018

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución sobre el rol de los jóvenes en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, promovida por el Perú durante su presidencia y cofacilitada con Suecia, en la cual se destaca la contribución positiva de los jóvenes en la prevención y solución de conflictos. Alrededor de 80 estados copatrocinaron esta iniciativa peruana.


La resolución incluye párrafos específicos respecto a la protección de los jóvenes durante los conflictos, particularmente las mujeres jóvenes, así como también sobre la importancia de su participación en los procesos de paz y en la lucha contra el extremismo violento cuando propicia el terrorismo.


La resolución adoptada en la fecha constituye una significativa contribución a los trabajos del Consejo de Seguridad, acorde con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y solicita al Secretario General que presente en 2020 un informe sobre su implementación, asegurando el seguimiento de este importante tema en la agenda del Consejo de Seguridad.


25 de Abril 2018

El Embajador Néstor Popolizio, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, cumplió durante los días 24 y 25 de abril una intensa agenda de trabajo en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York. Participó de las reuniones de alto nivel celebradas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre los esfuerzos de consolidación de la paz en países afectados por conflictos y la promoción del enfoque de “paz sostenible” en la agenda de la Organización.

Se destaca que el 25 de abril el Canciller Popolizio presidió el Consejo de Seguridad, en sesión en la que participaron también el Secretario General António Guterres y otros ministros y altas autoridades de los países miembros del órgano principal encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El Perú ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad durante el presente mes de abril.

Previamente, el diplomático peruano había participado de la sesión plenaria de la Asamblea General, en la que expuso la posición peruana en materia de sostenimiento de la paz. Participó asimismo, como comentarista principal, en un diálogo interactivo sobre el apoyo comprehensivo e integrado que el sistema de las Naciones Unidas está llamado a prestar a los esfuerzos de los países por alcanzar una paz sostenible.

En su intervención, el Embajador Popolizio destacó la consistencia del enfoque de paz sostenible con la experiencia peruana en materia de pacificación y lucha contra el terrorismo, así como con la necesidad de fortalecer el multilateralismo para enfrentar desafíos de orden global como el cambio climático, a cuyos efectos negativos el Perú es particularmente vulnerable.

La paz sostenible es un concepto adoptado por las Naciones Unidas en 2016, que implica un cambio de paradigma orientado a prevenir y resolver los conflictos y las crisis humanitarias a través del fortalecimiento de capacidades e instituciones llamadas a atender sus causas profundas. Tiene como correlato la construcción de amplios consensos nacionales en torno a la promoción integral de la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.

El Canciller del Perú también participó con los miembros del Consejo de Seguridad, de una visita exclusiva a la exhibición “Reinos de Oro: Lujo y Legado en la Antigua América”, organizada por el Museo Metropolitano de Nueva York con la cooperación del Ministerio de Cultura del Perú.

11 de Abril 2018

Por iniciativa peruana se celebró hoy una reunión informal abierta (“fórmula Arria”) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el nexo entre el terrorismo y el crimen organizado transnacional, orientada a fortalecer las sinergias entre la Organización de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales en esa materia.


El desarrollo de respuestas más efectivas a estos flagelos, incluyendo el nexo entre ambos, es una de las prioridades peruanas en el Comité contra el Terrorismo, órgano subsidiario del Consejo de Seguridad que el Perú preside. Se trata de un tema de interés nacional, en la medida que los remanentes del terrorismo en el Perú se benefician de sus vínculos con el narcotráfico.


La reunión contó con la participación de altos funcionarios de las Naciones Unidas, tales como el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Jefe de la Oficina de Naciones Unidas de Lucha Contra el Terrorismo, así como de organizaciones regionales, incluyendo a la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Unión Africana, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.


El Perú ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad durante el presente mes de abril de 2018, en el marco de su participación como miembro no permanente durante el bienio 2018-2019.


01 de Abril 2018

El Perú asumió hoy la presidencia del órgano principal de las Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Como parte del programa de trabajo de la presidencia peruana, el Consejo sostendrá una reunión de alto nivel la “paz sostenible”, el nuevo enfoque adoptado por las Naciones Unidas para prevenir y enfrentar las causas profundas de los conflictos. Ello a través del fortalecimiento de capacidades e instituciones inclusivas para salvaguardar la seguridad y los derechos humanos al tiempo de promover el desarrollo sostenible. El Secretario General António Guterres presentará su visión sobre el tema y sus implicancias para el trabajo del Consejo.

Se celebrarán también sendos debates, abiertos a toda la membresía de la ONU, sobre la protección y el empoderamiento de la mujer para prevenir la violencia sexual durante conflictos armados, y sobre los desafíos y oportunidades que una mayor participación de la juventud supone para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

El Perú convocará asimismo a una reunión interactiva sobre la dimensión regional de la lucha contra el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado transnacional.

Durante la presidencia peruana se dará seguimiento a los avances en el proceso de paz colombiano, considerado un ejemplo de compromiso con la paz, así como al proceso de estabilización en Haití, el otro país de la región latinoamericana y caribeña incluido en la agenda del Consejo. Se sostendrán también reuniones sobre Siria, Palestina, Yemen, Sudán, Sudán del Sur, Mali y el Sahara Occidental, entre otras.

Todas estas reuniones reflejan las prioridades del Perú en su actual participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el bienio 2018-2019. El Perú prioriza en todos los casos la protección de los civiles, en especial niños, mujeres, desplazados y minorías étnicas, en línea con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

La presidencia del Consejo de Seguridad rota todos los meses en orden alfabético entre los quince miembros del Consejo, correspondiendo al Perú ejercerla durante el presente mes de abril. La responsabilidad será ejercida por el Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú ante la ONU. Se espera también la participación de altas autoridades nacionales en algunas sesiones.

08 de Marzo 2018

En la sesión del Consejo de seguridad sobre la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Perú resaltó el rol de la mujer en la solución de conflictos y la construcción de una paz sostenible.


El Perú destacó también su compromiso con la agenda de “Mujeres, Paz y Seguridad”, que incluye la protección de mujeres en situaciones de conflicto y crisis humanitaria, su empoderamiento, y la promoción de su participación en la consolidación y sostenimiento de la paz. Asimismo, recordó la visita del Consejo a Afganistán, en enero pasado, donde se pudo apreciar los esfuerzos del Gobierno y de la Primera Dama de Afganistán, así como la activa labor de las organizaciones de mujeres, por promover la paz y la seguridad en su país.


La sesión contó con la participación de Ministra de Comercio y Cooperación Internacional de los Países Bajos, Sigrid Kaag, la Vicepresidente del Consejo Superior de la Paz, Habiba Sarabi, y la Directora Fundadora de la Organización para la Investigación de Políticas y Estudios de Desarrollo (DROPS), Mariam Safi.


27 de Febrero 2018

Como Presidente del Comité de Sanciones para Yemen, el Perú informó a los miembros del Consejo de Seguridad sobre las actividades recientes realizadas por este órgano para disuadir y restringir las amenazas a la paz y seguridad de dicho país.

24 de Febrero 2018

El Consejo de Seguridad adoptó la Resolución (2401) sobre Siria, patrocinado por el Perú y otros nueve miembros del Consejo. La Resolución dispuso el alto al fuego para permitir el ingreso de ayuda humanitaria en Goutha Oriental y otras zonas afectadas por el conflicto sirio.


Durante su intervención, el Perú destacó los esfuerzos y el compromiso de los miembros del Consejo para alcanzar un consenso sobre este sensible tema, y la necesidad de mantener la unidad de dicho órgano en torno a su responsabilidad de proteger a la población civil, en línea con el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.


22 de Febrero 2018

Como país contribuyente de tropas, en la sesión del Consejo de Seguridad sobre la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), el Perú destacó el trabajo que viene realizando la MINUSCA en la protección de civiles, prestación de asistencia humanitaria y contribución en el proceso político del país.

El Perú contribuye con una compañía de ingeniería en la República Centroafricana desde el año 2016. El contingente peruano desplegado está conformado por 213 oficiales y se ubica en la zona oeste del país.

La sesión contó con la participación del Representante Especial del Secretario General y Jefe de MINUSCA, Parfait Anyanga Onanga, y el Representante Especial de la Unión Africana, Bédializoun Moussa Nébié. Participaron también el Presidente del Comité de Sanciones para la República Centroafricana, Embajador Bernard Tanoh-Boutchoué, el Director General del Estado Mayor de la Unión Europea, Teniente General Esa Pulkkinen, y el Presidente de la Configuración para la República Centroafricana de la Comisión de Consolidación de la Paz, Embajador Omar Hilale,

Canciller Ricardo Luna participa en ceremonia de incorporación del Perú al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2 de enero de 2018

Con la presencia del Canciller Ricardo Luna, el Perú se incorporó hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente durante el bienio 2018-2019. El diplomático peruano participó de la simbólica ceremonia de instalación de las banderas de los nuevos miembros y en las consultas correspondientes a la adopción del programa de trabajo del mes de enero bajo la presidencia de Kazajstán.

El Canciller Luna pasó revista a los temas y posiciones que la delegación peruana impulsará en beneficio del país y de la comunidad internacional. El Perú promoverá la implementación del nuevo enfoque de “paz sostenible” para responder con mayor coherencia a nuevos y cambiantes desafíos globales en materia de paz y seguridad. Esto implica, entre otros alcances, atender las causas profundas de los conflictos antes, durante y después de su ocurrencia, con políticas favorables al desarrollo y a una mayor participación de mujeres y jóvenes. Estas temáticas formarán parte de la presidencia del Consejo a ser ejercida por el Perú en abril próximo.

A partir de hoy el Perú presidirá también el Comité contra el Terrorismo (CTC) y el grupo de trabajo sobre Tribunales Internacionales. Su designación para conducir el CTC, uno de los principales órganos subsidiarios del Consejo, refleja la experiencia y compromiso del país en materia de lucha contra el terrorismo.

El Perú priorizará también la protección de civiles y grupos vulnerables como niños, mujeres, minorías étnicas, migrantes y refugiados, en los distintos conflictos y crisis humanitarias. Buscará asimismo incrementar su participación en las operaciones de paz de la ONU, con las que contribuye desde 1958, así como dotarlas de los recursos y medios necesarios dirigidos a permitir una mayor eficiencia y eficacia en el terreno.

Fiscal Luz del Carmen Ibáñez es elegida jueza de la Corte Penal Internacional 4 de diciembre de 2017

La Dra. Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Fiscal Superior Penal Nacional, fue elegida hoy, en primera vuelta, como jueza de la Corte Penal Internacional por un periodo de 9 años, en elecciones llevadas a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Se trata de la primera vez en la historia que un experto peruano integra este Tribunal del más alto prestigio a nivel mundial.

Esta elección constituye un reconocimiento al compromiso del Perú con el Estado de Derecho, el derecho internacional, y la lucha contra la impunidad. Asimismo, refleja un reconocimiento a las altas cualidades profesionales de la Dra. Luz del Carmen Ibáñez.

La elección, fruto de una intensa campaña de la diplomacia peruana, se llevó a cabo en el marco de la XVI Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Nueva York, 4-14 de diciembre de 2017)

La Corte Penal Internacional, cuya sede se ubica en La Haya, es el primer tribunal permanente encargado de enjuiciar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Foto: Con Embajador Gustavo Meza Cuadra, Representante Permanente del Perú ante la ONU
Canciller Luna presenta al Secretario General António Guterres las preocupaciones del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela y sostiene reuniones de trabajo en la ONU 30 de octubre de 2017

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Ricardo Luna, sostuvo hoy un encuentro con el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, en la que participó también la señora Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá. Ambos Cancilleres, luego de copresidir la reunión del Grupo de Lima celebrada el 26 de octubre en Toronto, transmitieron al Secretario General la solicitud de dicho Grupo para que las Naciones Unidas contribuyan a atender la crisis humanitaria y la crítica situación de los los derechos humanos en Venezuela.

El Canciller Luna cumple además una agenda de trabajo en Nueva York centrada en preparar la participación peruana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el período 2018-2019. Uno de los temas a ser priorizados por el Perú – que ejercerá la presidencia del Consejo durante el mes de abril de 2018 – es el de “Paz Sostenible”. Esta es una aproximación inédita a los conflictos, que busca prevenir su ocurrencia y resiliencia atendiendo sus causas profundas, y enfoca la construcción de la paz como un objetivo general y un proceso continuo que abarca tanto el pilar de la paz y la seguridad internacionales como los del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

En alcance a la prioridad asignada a la “Paz Sostenible”, el Embajador Luna sostuvo también un encuentro con el Presidente de la Asamblea General, el Canciller de Eslovenia Miroslav Lajčák, en donde se recogió también la preocupación de este último por la situación en Venezuela.

Representante Permanente del Perú presenta avances en la erradicación del hambre en Foro Político sobre Desarrollo Sostenible (17/07/17)

El Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, presenta los avances del Perú en la erradicación del hambre y la anemia a través de la gastronomía sostenible.

Fue en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), en el que el Perú cumplió con presentar su primer Examen Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 y con acreditar una delegación representativa de los diversos actores involucrados en dicho esfuerzo nacional que incluyó al señor Javier Abugattás, Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

El Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2 de junio 2017)

Esta mañana, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió al Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2018-2019.


La candidatura peruana recibió un total de 186 votos a favor, superando ampliamente el umbral de dos terceras partes de los Estados miembros, establecido por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La delegación peruana, presente en la sesión de elección, estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y ex Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Embajador Ricardo Luna, quien destacó el nuevo logro alcanzado por la diplomacia peruana.


El respaldo a la candidatura nacional representa un reconocimiento a su tradición multilateral y a su compromiso con la ONU, proyectado a través de sus contribuciones con las operaciones de mantenimiento de la paz, su constante defensa y promoción del derecho internacional, su compromiso con las soluciones pacíficas de las controversias y con la prevención de conflictos, su respaldo al sostenimiento de la paz y la reconocida capacidad de su diplomacia. Todo ello hace del Perú, miembro fundador de la ONU, un actor internacional idóneo para el Consejo de Seguridad.


Con su elección, nuestro país aspira a contribuir con los esfuerzos de la comunidad internacional por responder a los graves desafíos que enfrenta en el ámbito de la paz y la seguridad, inspirado en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y en su propia vocación de paz.


Finalmente, en el pasado, el Perú ha ocupado un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones, durante los períodos 1955-1956, 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007.

Canciller promueve candidatura del Perú al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (01/06/17)

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Ricardo Luna, cumplió hoy una intensa agenda de trabajo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, como parte de la fase final de la campaña para la elección de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2018-2019.


El Perú se presenta como candidato junto con Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Países Bajos y Polonia. La candidatura peruana goza del endoso de su grupo regional y se espera que sea apoyada por más de dos terceras partes de los 193 Estados miembros, durante las elecciones a realizarse en la mañana del viernes 2 de junio. Para acceder al Consejo de Seguridad, los países deberán ser elegidos por la Asamblea General de la ONU.


Como parte del programa, el Canciller Luna participó de una recepción ofrecida por los seis homólogos de los países candidatos, que contó con la participación de Representantes permanentes, Embajadores y responsables de candidaturas de los países miembros, observadores de la ONU, así como altos funcionarios de la misma organización.


El diplomático peruano recibió numerosos mensajes de apoyo y expectativa por la incorporación del Perú al principal órgano de las Naciones Unidas, encargado de mantener la paz y seguridad internacionales. Asimismo, muestras de reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el multilateralismo y con la misma organización. De ser elegida la candidatura peruana, sería la quinta vez que el país ocupe un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.


Reunión con Oficina de Coordinación Humanitaria sobre situación de emergencia en el Perú (22/03/17)

El Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, trató con el señor Stephen O'Brien, Secretario General Adjunto para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y del Socorro de Emergencias, sobre la emergencia por desastres naturales en el Perú.


Al respecto, agradeció la colaboración que se viene brindando a través del envío de un equipo de Evaluación de desastres y coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC), cuya misión es precisar la escala y alcance de la emergencia, determinar el número de personas que requieren con mayor urgencia asistencia humanitaria y las prioridades.


El señor O'Brien señaló que su oficina seguirá de cerca la evolución de la situación en el Perú y que su equipo, con el cual esta Representación se encuentra en estrecha coordinación, estará a disposición de nuestro país.


Peru lidera en Naciones Unidas grupo de amigos sobre inclusión financiera (13/03/17)


Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, en desayuno de trabajo con la Reina Máxima de los Países Bajos, Representante Especial del Secretario General para la Inclusión Financiera para el Desarrollo. El Perú preside, junto con Indonesia y Tanzania, un Grupo de países Amigos de la Inclusión Financiera. La Reina Máxima destacó el liderazgo peruano y alentó al Grupo de Amigos a seguir promoviendo el tema en sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social participa en la 55 sesion de la Comisión de Desarrollo Sostenible (03/02/17)

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Cayetana Aljovín, participó en la 55ma sesión de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, en la cual realizó una intervención referida al tema prioritario de la reunión "Estrategias de erradicación de la pobreza para lograr el desarrollo sostenible para todos".