Skip Navigation Links.

​Balance general de la Cancillería durante el 2015 concluyó con resultados importantes

 

​N° 169 - 31/12/2015

Nota de Prensa 169 - 15

El Ministerio de Relaciones Exteriores finalizó un año muy significativo gracias a importantes objetivos alcanzados en la política exterior de nuestro país.

En el ámbito bilateral, podemos destacar la celebración de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales con Bolivia, Colombia y Ecuador. Con Bolivia se trató del primero, mientras que es el segundo con Colombia y el noveno con Ecuador. Los gabinetes binacionales son los mecanismos de más alto nivel de diálogo político en las relaciones bilaterales y buscan servir como una instancia para la armonización de las políticas en beneficio de las poblaciones de ambos países, en especial de aquellas ubicadas en zona de frontera.

De otro lado, este año se realizaron las Visitas de Estado del Presidente Federal de Alemania, de la Presidenta de la República de Corea y la Visita Oficial del Primer Ministro de China. Dichos encuentros sirvieron para reforzar las relaciones con dichos países y promover avances en novedosos campos de cooperación. De otro lado, el Presidente de la República efectuó una Visita de Estado a España país, a partir de la cual se elevó el nivel de la relación a una Asociación Estratégica Reforzada.

En el plano multilateral cabe resaltar la participación del señor Presidente en la Cumbre CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) –UE (Unión Europea), que permitió inicializar el acuerdo para la suspensión de visados Schengen y contar con el apoyo de la UE a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. De otro lado, con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, nuestro país tuvo una participación activa en la aprobación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En materia de integración tuvo lugar con éxito la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas, ocasión en la cual asumimos la presidencia pro tempore del mecanismo. Además con la entrada en vigor del Acuerdo Marco se inicia una etapa de consolidación de la iniciativa conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Finalmente, en el campo institucional, la Cancillería consiguió la aprobación de su proceso de modernización con el objeto de adecuar la gestión a los cambios y desafíos del entorno nacional e internacional y continuó con el proyecto de compra de locales propios con las adquisiciones efectuadas para la Embajada del Perú en Bolivia. Los resultados redundarán en el fortalecimiento y coherencia de la gestión externa dedicada no solo a las relaciones bilaterales y multilaterales, sino en especial a las comunidades peruanas que viven fuera del país.

Lima, 31 de diciembre de 2015

 
 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.