Skip Navigation Links.

​Cancilleres del Perú y Ecuador celebran la 14° Reunión de la Comisión de Vecindad como antesala al próximo Gabinete Binacional

​N° 111 - 08/09/2015

Nota de Prensa 111 - 15

La Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana María Sánchez, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Subrogante del Ecuador, Xavier Lasso, se reunieron hoy en la sede de la Cancillería para desarrollar la XIV Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, la cual constituye una instancia preparatoria de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales de Ministros, celebrados anualmente por ambos países.

La Canciller Ana María Sánchez destacó los veinte años transcurridos desde la firma de la Paz de Itamaraty, resaltando el trabajo conjunto que desde entonces vienen realizando ambos gobiernos para la promoción de la amistad, bienestar y el progreso de ambos pueblos, lo que ha facilitado el desarrollo de una comunidad de intereses.

Por su parte, el Canciller Subrogante del Ecuador, Xavier Lasso, agradeció por la hospitalidad y coincidió en la importancia de trabajar de manera conjunta para atender aquellos temas de importancia para la población de la región fronteriza.

Durante la cita, los Cancilleres revisaron el estado de cumplimiento de los compromisos del último Encuentro Presidencial de Arenillas con la participación de autoridades de gobiernos locales de la zona fronteriza, así como representantes del sector empresarial y académico.

Ambos cancilleres saludaron el informe presentado por el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza sobre las iniciativas de inversión pública en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), así como el informe de los Ministerios de Salud sobre los avances en la implementación de Plan Quinquenal de Salud. De igual modo resaltaron los sustantivos avances realizados este año en aspectos de la relación bilateral como la lucha contra la minería ilegal, a través del establecimiento del Grupo de Trabajo ad hoc y su estrategia de “Implementación de Acciones Coordinadas en temas de prevención y erradicación de la minería ilegal en la zona de frontera”.

Temas prioritarios y acuerdos
Durante el desarrollo de la agenda, ambos Ministros priorizaron la necesidad de unir esfuerzos para combatir de manera conjunta los efectos del fenómeno de “El Niño”, y anunciaron la realización de diversas acciones conjuntas, incluido un próximo simulacro binacional en las ciudades de Sullana (Perú) y Zapotillo (Ecuador), organizado  por el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI) y la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ecuador. Coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos para la limpieza del Canal de Zarumilla, a la altura de las localidades de Huaquillas y Aguas Verdes, por lo que acordaron crear un Grupo de Trabajo Binacional que realice un diagnóstico integral y adopte medidas inmediatas antes de la realización del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros.

Con relación a movilidad humana, los ministros destacaron la labor de las autoridades migratorias y de las autoridades de ambas Cancillerías para mejorar las condiciones de tránsito de los ciudadanos de los dos países, inspirados en el principio de reciprocidad y el respeto de la dignidad humana. Al respecto, anunciaron la próxima conclusión de los trabajos para el reforzamiento del Estatuto Migratorio Permanente Peruano-Ecuatoriano, con la finalidad de que supere los términos ofrecidos por otros instrumentos migratorios a nivel regional.

Finalmente, se anunció la próxima suscripción de un acuerdo para la implementación del “Plan integral para el espacio urbano conformado por las ciudades de Huaquillas y Aguas Verdes y el Canal de Zarumilla”, así como la construcción de la Plaza de la Hermandad, sobre la ubicación del actual Puente Internacional, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de dicha zona de frontera.

Acceda a las imágenes a través de los siguientes enlaces:
- https://goo.gl/O5qukp
- https://goo.gl/JgpcaL

Lima, 8 de septiembre de 2015

 

 

 Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.