Skip Navigation Links.

​Ministerio de Relaciones Exteriores cumple 194 años de vida institucional

​N° 098 - 3/08/2015

​Nota de Prensa 098 - 15

Hace 194 años, un 3 de agosto, se creó la entonces Secretaría de Estado y de Relaciones Exteriores por Decreto del General Don José de San Martín. Este hecho convierte a la Cancillería en una de las instituciones más antiguas del estado peruano, junto al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Las celebraciones de este aniversario tuvieron inicio con una ofrenda floral ante el Monumento a José Faustino Sánchez Carrión, acto que contó con la presencia del Presidente del Congreso, señor Luis Iberico, las altas autoridades de la Cancillería.

Seguidamente, se tomaron las fotos de estilo al personal diplomático y administrativo en el Palacio de Torre Tagle y se realizó una misa de Acción de Gracias en la Capilla de la O de la Iglesia San Pedro.

El acto central se desarrolló en el Palacio de Torre Tagle y fue presidido por la Sra. Canciller, Embajadora Ana María Sánchez. La acompañaron el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Martinetti y el Presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, Embajador Alfredo Chuquihuara.

Durante el evento se dio lectura a las palabras del señor Presidente de la República quien reconoció el trabajo que desempeñan los funcionarios del Ministerio en pro de la defensa y promoción de los más altos intereses del país en el exterior. Asimismo, al destacar que la Cancillería cuenta con un servicio diplomático profesional e institucionalizado, el Jefe de Estado subrayó los retos hacia el próximo año como la organización del proceso electoral en el exterior, la conducción de las reuniones propias de la presidencia peruana del Foro de Cooperación Asia Pacífico –APEC- y de la Alianza del Pacífico, así como la organización de la XIV Conferencia Ministerial de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo –UNCTAD.

La Canciller luego de reiterar su agradecimiento al Jefe de Estado por la confianza depositada en ella, resaltó la trayectoria histórica del Ministerio de Relaciones Exteriores; el papel de la Academia Diplomática en la formación y perfeccionamiento de los diplomáticos y los avances del Ministerio hacia una nueva cultura de gestión pública. De otro lado, la Embajadora Sánchez exhortó a los funcionarios a seguir trabajando por el progreso del país y sus ciudadanos quienes merecen un Servicio Diplomático con el máximo nivel de eficiencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución encargada de ejercer la representación del Estado en el exterior y tiene entre sus ámbitos de competencia: la política exterior, las relaciones internacionales y la cooperación internacional. Además de sus dependencias en Lima y en provincias, cuenta con más de 140 misiones alrededor del mundo, entre embajadas, consulados y representaciones permanentes ante organizaciones internacionales.

Fotografías: https://goo.gl/TvG3nM

Discurso del Presidente Ollanta Humala: http://www.rree.gob.pe/Noticias/Paginas/DA-0010-15.aspx

Discurso de la Canciller, Embajadora Ana María Sánchez: http://www.rree.gob.pe/Noticias/Paginas/DA-0009-15.aspx

Discurso del Vicecanciller, Embajador Eduardo Martinetti: http://www.rree.gob.pe/Noticias/Paginas/DA-0011-15.aspx

Lima, 3 de agosto de 2015.

 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.