Skip Navigation Links.

​El Perú copresidirá el Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE

​​N° 041 - 13/05/2016

Nota de Prensa 041 - 16

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció hoy que el Perú copresidirá el Programa Regional para América Latina y el Caribe, hecho que resalta la importancia del país como socio estratégico de esta entidad en la región, a la que aportará toda su experiencia alcanzada en los últimos años en temas de crecimiento económico e inclusión social. 

De acuerdo a lo anunciado, el Perú representará a los países no miembros de la OCDE, mientras que Chile asumirá la presidencia por parte de los estados miembros de esta organización.

En los últimos años, la OCDE ha venido trabajando estrechamente con los países de América Latina y el Caribe, facilitando así el diálogo de políticas y la difusión de buenas prácticas en áreas como inversión, educación, inclusión social, competencia, buen gobierno, lucha contra la corrupción y política fiscal.

En enero pasado, los países miembros de la OCDE decidieron fortalecer la cooperación con la región mediante la creación del Programa Regional, que será lanzado, en París, el próximo 1 de junio, en el marco de la Reunión anual del Consejo de la OCDE a nivel Ministerial, en el que el Perú tendrá un rol protagónico al ejercer la copresidencia junto con Chile.

En este sentido, el ejercicio de la copresidencia del programa, también le permitirá al Perú aportar toda la experiencia resultante del trabajo que se viene realizando junto con la OCDE en el denominado Programa País, el cual se pone a disposición de todas las naciones de la región.

Asimismo, se debe indicar que la nominación del Perú como copresidente refleja los buenos resultados que se han venido obteniendo en el desarrollo del Programa País. Del mismo modo, el hecho que el Perú y Chile copresidan el Programa Regional también releva la importancia de la Alianza del Pacífico en el escenario del diálogo regional en América Latina y el Caribe.

El Programa Regional permitirá que los países de América Latina que deseen acceder a la experiencia en políticas públicas acumulada por los estados miembros de la OCDE, puedan utilizar la información de la organización para su propio desarrollo y propuestas de reformas internas.

Cabe resaltar también el acceso más directo al trabajo realizado en los distintos comités de la OCDE. En particular, el Programa Regional se centrará en el incremento de la productividad, la mejora de la inclusión social y el fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza.

Se debe destacar que el Perú ha impulsado un enfoque de inclusión social, a través del incremento de la productividad, en especial del capital humano, un concepto de “productividad inclusiva”. El enfoque en las capacidades, en la salud, en la educación, en la infancia y en el capital humano para el trabajo, como el mejor enfoque para lograr un desarrollo social sostenible.

El funcionamiento será similar a otros programas regionales, como los del Sudeste Asiático, Eurasia, sudeste de Europa y Medio Oriente y África del Norte. En estos casos, los programas regionales fortalecieron el diálogo intra- regional. 

Algunos beneficios del Programa Regional incluyen el diálogo intra-regional de políticas, la definición de prioridades comunes entre la OCDE y Latinoamérica, con mayor influencia de la discusión de nuestros problemas concretos y las experiencias positivas, y el aprovechamiento de la experiencia acumulada en política pública y mejores prácticas internacionales, adaptadas a la realidad regional.

Por último, cabe resaltar que este programa constituye una excelente oportunidad para fortalecer la imagen del Perú como líder en la región, así como para posicionarlo ante los países miembros de la OCDE.

Lima, 13 de mayo de 2016