Skip Navigation Links.

​Foto:​ Presidencia Perú​​​

Europa sin visa se hará realidad el 15 de marzo​

​N° 018 - 14/03/2016​

​Nota de Prensa 018 - 16​

• La Unión Europea y el Perú firmaron hoy el acuerdo de exención de la visa Schengen.

• Peruanos podrán viajar a partir del 15 de marzo sin visa a 30 países europeos por un periodo no superior de 90 días.

• La exención de la visa es exclusiva para viajes de corta duración para fines turísticos, familiares educativos, de negocios, entre otros, pero no se puede ejercer ninguna actividad profesional remunerada.

• El acuerdo no aplica a Reino Unido e Irlanda que no pertenecen al espacio Schengen.

El día de hoy, en la ciudad de Bruselas, el Presidente de la República de Perú, Ollanta Humala Tasso y la Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión de la UE, Federica Mogherini presenciaron la ceremonia de firma del Acuerdo que permite a los peruanos ingresar a partir del 15 de marzo a los 26 países que conforman el Espacio Schengen sin necesidad de visa, así como a Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania.

Este Acuerdo recíproco de exención de visa fue firmado por la Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez de Ríos, el Comisario Europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos y el Ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Albert Gerard Koenders, como representante de la Presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea (UE).

El Presidente de la República resaltó que el referido Acuerdo constituye una valoración positiva de los esfuerzos del Perú por ser reconocido como un socio confiable y seguro. En ese sentido, invocó al pueblo peruano a continuar contribuyendo en el posicionamiento real y efectivo del país en la comunidad internacional. “Este hecho es una ventana de oportunidades que debemos aprovechar, pues coloca al Perú en una posición expectante de cara a otros procesos impulsados para promover la libre movilidad de personas en diferentes regiones del mundo. Garanticemos juntos el prestigio internacional de nuestro país preservando estos logros mediante el respeto a las condiciones de ingreso al espacio Schengen de la Unión Europea”, expresó.

De igual manera, Federica Mogherini afirmó que dicho acuerdo es el resultado de dos años de intenso trabajo: "Verdaderamente valió la pena: hoy vemos la política exterior en lo que tiene de mejor, una política exterior que cambia la vida cotidiana de nuestros ciudadanos para mejor. A partir de mañana, los peruanos podrán viajar a Europa sin necesidad de un visado. Será una señal tangible de nuestra cercanía y de nuestra mutua confianza: compartimos tanta cultura, tantos intereses y valores - y hoy hacemos que la amistad entre nuestra gente sea aún más fácil", indicó la Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión de la UE.

Con este acuerdo, a partir de mañana martes 15 de marzo, los ciudadanos peruanos podrán viajar a la Unión Europea sin necesidad de visa por 90 días, dentro de cada periodo de 180 días. Esta exención aplica a los Estados Miembros de la UE que forman parte del Espacio Schengen es decir: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, y Suecia.

La exención es aplicable también en principio a Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía que son Estados Miembros de la UE pero que todavía no aplican plenamente el protocolo Schengen, por lo que se recomienda al viajero a contactar las embajadas correspondientes. También podrán ingresar a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que no son Estados Miembros de la UE pero que forman parte del Espacio Schengen. Estos países tienen que confirmar mediante un procedimiento interno la validez de la exención y, por tanto, su aplicación tomará unos días. Debe enfatizarse que el acuerdo no aplica a Reino Unido e Irlanda que no forman parte del Espacio Schengen.

Cabe resaltar que la exención de visa es exclusiva para viajes de corta duración con fines turísticos, familiares, educativos, de negocios y otros. No permite ejercer ninguna actividad profesional remunerada. Tampoco otorga un derecho incondicional de entrada y estadía. Para viajes de estudio mayores de 90 días y/o por contratos laborales remunerados se mantiene vigente el requerimiento de obtener una visa de acuerdo con las condiciones del país de su estadía.

Además, las autoridades migratorias tienen el derecho de negar la entrada y estadía en su territorio si una o más condiciones de entrada no se cumplen o si el viajero es considerado una amenaza para la seguridad interna de los Estados Miembros de la UE. Los peruanos, así como los nacionales de terceros países que deseen entrar a la UE, deben estar en condiciones de presentar los siguientes requisitos:

  • Pasaporte biométrico o de lectura mecánica vigente y cuya fecha de vencimiento sea superior a tres meses de la finalización de la estadía.

  • Pasaje de ida y regreso no superior a 90 días.

  • En caso de alojarse en residencia privada de familiares o amigos en los países que visita, es necesario poseer el formulario o documento de invitación. El formato y las condiciones varían según el país (consultar la página web de la Embajada del país por visitar o acercarse al consulado pertinente).

  • Comprobantes de reserva en caso el alojamiento sea un hotel.

  • Recursos económicos suficientes para la permanencia durante el viaje, los cuales se calculan entre 50 y 100 euros al día dependiendo del país y del tipo de alojamiento (residencia u hotel).

  • Seguro médico en caso de accidente o emergencia.


Se invita a la ciudadanía a informarse en:

www.rree.gob.pe/europasinvisa​

Twitter: @CancilleriaPeru​

Facebook: /CancilleriaPeru

YouTube: /MREPeru 

                                       


Lima, 14 de marzo de 2016