Skip Navigation Links.

El presidente de Alemania cumple en el Perú una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales

​​​N° 030 - 18/03/2015​

​Nota de Prensa 030 - 15

El Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, se encuentra en el Perú desde ayer en una visita de Estado que tiene por objetivo fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países.

En esta ocasión acompaña al Presidente Gauck una amplia comitiva, conformada por diversos sectores tanto de Gobierno como de la sociedad civil, que busca apoyar el estrechamiento de las relaciones políticas, culturales y comerciales entre el Perú y Alemania. Su presencia en el Perú se concreta después de 50 años que un mandatario alemán, Heinrich Lübke, visitara nuestro país.

Como parte de su agenda oficial, esta mañana el Presidente Gauck asistió al acto de colocación de la ofrenda floral al pie del Monumento a los Próceres y Precursores de la Independencia. Posteriormente, visitó el Palacio de Torre Tagle, donde fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Claudio de la Puente.

Valores y principios mutuos

Esta visita, así como la recientemente realizada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, evidencia el buen estado de las relaciones peruano-germanas, toda vez que el Perú comparte valores y principios fundamentales con la República Federal de Alemania en los ámbitos de la paz y seguridad internacionales, el respeto irrestricto por la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y libertad de prensa, la apertura del comercio, las inversiones, entre otros importantes aspectos.

Además, las relaciones comerciales entre el Perú y Alemania han mantenido un crecimiento sostenido, a pesar de la crisis económica internacional. Así, en 2014, Alemania se convirtió en el segundo destino de las exportaciones peruanas hacia la Unión Europea.

Asimismo, el Presidente alemán sostuvo hoy una reunión de trabajo con el Presidente Ollanta Humala, el Canciller Gonzalo Gutiérrez, el Ministro de Educación Jaime Saavedra, la Ministra de Comercio Magali Silva y la Ministra de ‎Cultura, Diana Álvarez Calderón. Durante este encuentro se abordaron temas vinculados a la cooperación entre ambos países, el cambio climático, los problemas medioambientales, el incremento de programas educacionales y el proceso de recuperación en el caso de países que han sufrido procesos de violencia interna.

De otra parte, en un claro gesto que demuestra la buena voluntad del Gobierno alemán en apoyar el esfuerzo del Perú en la recuperación de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, se efectuó la devolución de un cuchillo ceremonial prehispánico perteneciente a la cultura Lambayeque.

Durante su presencia en el Perú, que se prolongará hasta el próximo 24 de marzo, el presidente Joachim Gauck asistirá a la presentación de una muestra permanente en el Lugar de la Memoria, institución fundada en homenaje a las víctimas del terrorismo, cuya construcción contó con el financiamiento alemán. En su agenda, incluye también una visita oficial a la región surandina del Perú, Ayacucho y Cusco, para implementar proyectos de cooperación.

Para descargar las imágenes del evento, acceda al siguiente enlace: http://bit.ly/1MRt0Bp

 

Lima, 20 de marzo de 2015

 
 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.