Skip Navigation Links.

​Colección titulada “Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” es un aporte a la comprensión de histórico proceso

​​N° 024 - 04/03/2015

Nota de Prensa 024 - 15

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso de la República presentaron hoy la colección titulada “Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia”, que consta de cuatro tomos y constituye el resultado de un riguroso trabajo de coedición de ambas instituciones.  

La valiosa publicación es un aporte al conocimiento y comprensión de este histórico proceso, pues ofrece a la opinión pública del país los pormenores de la argumentación peruana y el resultado positivo del Fallo de la Corte para el Perú. Asimismo, esta información está ahora en idioma español al alcance de las instituciones del Estado, la clase política, el mundo académico, los medios de comunicación, los sectores educativo, empresarial y otros.  

El primer tomo de esta colección es una síntesis de los fundamentos que sustentaron la posición peruana durante el proceso ante la Corte Internacional de Justicia. Mientras que el segundo libro contiene la traducción al español de los alegatos escritos por el Perú y que fueron presentados ante dicho tribunal entre el 2008 y el 2010. 

En el tercer tomo se encuentran los alegatos orales de nuestro país, expuestos por el agente del Perú y los abogados internacionales que representaron al país durante las audiencias orales ante la referida Corte, en La Haya, en diciembre de 2012. Finalmente, el cuarto libro de este conjunto contiene la traducción del Fallo de la Corte, del 27 de enero de 2014, que ha sido cuidadosamente revisada y concuerda con las versiones originales publicadas en inglés y francés, idiomas oficiales del órgano judicial de las Naciones Unidas. 

A fin de contribuir con la investigación en el ámbito del derecho internacional y la solución pacífica de controversias, esta importante colección será remitida a la Biblioteca de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, así como a los más reconocidos centros académicos del mundo.

La ceremonia de presentación, celebrada en el Palacio de Torre Tagle, fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gonzalo Gutiérrez. Acudieron también el primer vicepresidente del Congreso y presidente del Fondo Editorial de ese poder del Estado, legislador Modesto Julca; y el  ex agente del Perú ante la Corte, Embajador Allan Wagner. 

 

Lima, 4 de marzo de 2015

 

 
 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.