Skip Navigation Links.

​El Perú participa en conferencia sobre seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica

N° 628 - 07/12/2016

Nota Informativa 628 – 16

Del 5 al 9 de diciembre, el Perú viene participando en la Conferencia sobre Seguridad Nuclear, convocada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, donde asisten cerca de 140 países. La conferencia se desarrolla con el objetivo de compartir y evaluar experiencias y logros de la comunidad internacional en materia de seguridad física nuclear para de evitar que el material nuclear y radiactivo de los países sea sujeto de actos criminales como tráfico ilícito, robo, sabotaje o terrorismo, reduciendo las amenazas y riesgos existentes.

La Cancillería, a través de su Dirección General para Asuntos Multilaterales, participó en el Segmento Ministerial de la Conferencia y subrayó que un ambiente de estabilidad y seguridad nuclear permitirá a los Estados enfocarse en temas de desarrollo y bienestar, especialmente en el cumplimiento de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, se resaltó el compromiso del Perú con la seguridad nuclear, la cual se evidencia en la participación del país como miembro de la Junta de Gobernadores del OIEA, así como en la implementación de los instrumentos internacionales de los que forma parte y de otras acciones que se vienen implementando a nivel interno. En este contexto, se hizo énfasis en el apoyo que presta el OIEA a los países en materia de seguridad nuclear, sin perjuicio de la cooperación técnica que brinda en otros campos. Por último, se destacó que los riesgos existentes en materia de seguridad nuclear se reducirían si son acompañados por medidas internacionales de no proliferación y de desarme nuclear. 

Lima, 7 de diciembre de 2016