Skip Navigation Links.

​Perú culminó con éxito el ejercicio de la presidencia de la Conferencia General de las Naciones Unidas en temas de industrialización

​N° 414 - 30/11/2015​

Nota Informativa 414 - 15

En el marco de la 16° Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), inaugurada hoy en la ciudad de Viena, Austria, el Perú, a través de su Representación Permanente, entregó a Austria la presidencia de la Conferencia General, culminando de manera exitosa un mandato que asumió en el 2013 en la sesión previa realizada en Lima.

La delegación peruana participante está encabezada por el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, e integrada por funcionarios de referido ministerio y de la Embajada del Perú en Austria.

Durante la sesión inaugural, el Director General de la ONUDI, Li Yong, anunció que el Perú será el primer país de Latinoamérica en formar parte del “Programa de Alianzas para Países para el Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible”. Esta iniciativa permitirá contar con el apoyo de las Naciones Unidas para la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Perú.

El acto de apertura contó con la participación del Presidente de Austria, Heinz Fischer, cuyo país asume la nueva presidencia. El mandatario austriaco destacó el liderazgo del Perú en la promoción de la industrialización y agradeció los esfuerzos de la presidencia peruana por los logros alcanzados durante su mandato en el período 2013-2015.

La 16° Conferencia en Viena continuará durante esta semana con los debates sobre asuntos de importancia en el tema de industrialización a nivel mundial. Entre estos temas se encuentra la puesta en marcha de iniciativas para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Asimismo, la Conferencia permitirá analizar los avances en la implementación de la “Declaración de Lima: hacia un desarrollo industrial inclusivo y sostenible”, adoptada en el Perú, en diciembre de 2013.

La Declaración de Lima constituyó un hito para la Organización y para sus Estados Miembros, en especial para los países en desarrollo, dado que representa la visión estratégica de las Naciones Unidas para lograr una industrialización de los países en desarrollo, promoviendo la creación de empleo, la transformación hacia modelos de economía verde, fomentando la tecnología e innovación y contribuir de esa manera en la erradicación de la pobreza en el mundo.

La ONUDI es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para disminuir la pobreza, lograr una globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental de las actividades productivas. Su mandato es el de promover y acelerar el desarrollo industrial sostenible en países en desarrollo y economías en transición.

Lima,  30 de noviembre de 2015