Skip Navigation Links.

Universidad de Polonia y el Gobierno Regional de Arequipa acuerdan impulsar desarrollo del proyecto arqueológico Maucallacta para elevar su valor turístico

​N° 368 - 23/08/2016

Nota Informativa 368 - 16

El Gobierno Regional de Arequipa y el Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia, Polonia, suscribieron recientemente un acuerdo de cooperación interinstitucional que permitirá continuar e impulsar el desarrollo del proyecto de investigación arqueológica de Maucallacta, ubicado en el distrito de Pampacolca, provincia de Castilla, en la región Arequipa.

Maucallacta constituye un subproyecto en el marco del gran proyecto Condesuyos, iniciado en 1996 gracias a un Acuerdo de Cooperación Científica suscrito entre la Universidad de Varsovia y la Universidad Católica  Santa María de Arequipa. El proyecto realiza  trabajos en  los Andes, a los pies de los  volcanes Coropuna (6425 m.s.n.m.) y Solimana (6093 m.s.n.m.), dirigido por el Dr. Mariusz Zió³kowski, director del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia; junto con el arqueólogo arequipeño, Dr. Luis Augusto Belan Franco.

Por otro lado, el proyecto Condesuyos, financiado por instituciones públicas y privadas de ambos países, cuenta con el apoyo y la coordinación de la Embajada del Perú en Polonia, así como con la participación de especialistas procedentes de otros países y de estudiantes de Arqueología de la Universidad de Varsovia.

Desde el año 2006, un equipo de arqueólogos del Centro de Investigación Precolombina de la Universidad de Varsovia y de la Universidad Católica Santa María de Arequipa,  se dedican únicamente a la investigación del complejo ceremonial Maucallacta, descubierto en el año 1997, y a los procesos de conservación del mismo con el fin de elevar su valor turístico.

Cabe mencionar que desde agosto del 2009, con la participación del entonces Embajador de Polonia en el Perú, señor PrzemyslawJ Marzec, junto con los directores del proyecto, estudiantes polacos y autoridades de la región arequipeña, Maucallacta fue abierto al público.

Lima, 23 de agosto de 2016