Skip Navigation Links.

​Organizan seminario sobre relación entre Alianza del Pacífico e Indonesia

​N° 306 - 05/10/2015

​ Nota Informativa 306  - 14

La Cancillería de Indonesia organizó el pasado 28 de setiembre el seminario “La Alianza del Pacífico como una puerta de entrada al fortalecimiento de las relaciones económicas entre Indonesia y América Latina”, evento que se llevó a cabo el pasado 28 de setiembre en el Museo Asia África de la ciudad de Bandung, y tuvo como propósito  informar a las diferentes entidades indonesias sobre el mecanismo de la Alianza del Pacífico como puerta de entrada al fortalecimiento de las relaciones económicas con el país del sudeste asiático.

El seminario fue inaugurado por el director encargado de la Dirección General para Asuntos de América y Europa de la Cancillería local, quien enfatizó el atractivo del bloque de integración para su país como una ventana hacia América Latina.  La Alianza del Pacífico  estuvo representada por el Embajador peruano en Indonesia y el Encargado de Negocios a.i. de México. También participaron el ex Embajador de Indonesia en Brasil, la directora de para la Cooperación Inter Regional para América Latina y Europa, y la jefa del Departamento de América Central y América del Sur del Ministerio de comercio, ambas de la Cancillería local y representantes de la Universidad de Indonesia.

Durante el seminario, se destaca el común entendimiento entre los representantes de gobierno en que la Alianza del Pacífico debe representar el hub de Indonesia en sus relaciones con América Latina, pero antes deben encontrar la solución al “bloqueo mental” que supone temor o aversión al riesgo de entablar relaciones próximas con socios no tradicionales y que se encuentran geográficamente distantes.

Los panelistas demandaron en promover un mayor intercambio cultural y trabajar en una mejor conectividad, siendo un primer paso el aprovechar la calidad de miembro observador de Indonesia en la Alianza del Pacífico y trabajar desde los grupos de trabajo del bloque, identificando programas para la cooperación conjunta, por ejemplo en los ámbitos de la educación, comercio y pequeñas y medianas empresas. Cabe señalar que el reciente acercamiento entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) promoverá un mayor diálogo y oportunidades para ambos bloques.

Lima, 5 de octubre de 2015

 
 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.