Skip Navigation Links.

​Foto: Reuters

​Homenajean en Polonia al diplomático peruano, José María Barreto

​N° 273 - 17/06/2016​​

Nota Informativa 273 - 16

La exposición documental “Justos entre las naciones-2016” en Varsovia, organizada en honor de las personas que salvaron a judíos de la persecución nazi durante la II Guerra Mundial, presenta de manera destacada al diplomático y periodista peruano, José María Barreto Bustíos, quien fue incluido en la lista Yad Vashem en Israel, en Junio de 2014, por haber otorgado pasaportes peruanos a 58 personas de origen judío internadas en el campo de concentración de Vittel (Francia), cuando se desempeñaba como Cónsul General del Perú en Ginebra (Suiza), habiéndolas salvado de su deportación a campos de exterminio.

La exhibición que incluye a 50 personas, fue realizada por el doctor Zbigniew Dobkowski y la doctora Bozena Iwanowska, producto de casi tres años de investigaciones tanto en Israel como en diversos países, con el propósito de dar a conocer la acción humanitaria de algunos de los más importantes personajes considerados “Justos entre las naciones”.

En la referida ceremonia, el Embajador del Perú en Polonia, resaltó la acción desinteresada y humanitaria del Sr. Barreto, además señaló otros diplomáticos peruanos también actuaron en forma similar para salvar a muchas personas perseguidas y amenazadas en dicho periodo. La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Superior de Turismo e Idiomas de Varsovia, en presencia de Embajadores de los países originarios de las personas incluidas en la muestra, autoridades universitarias y académicas, así como numeroso público.

José María Barreto Bustíos (1875-1948), nació en Tacna, Perú. Durante su labor diplomática ocupó cargos en México, Bolivia, Venezuela, Francia, Panamá, Alemania y Suiza. Integró la Representación del Perú ante la Liga de Naciones. Cabe destacar que como periodista fue Director de “La Voz del Sur” en Tacna y del diario “El Peruano” (1911), fue también Secretario General de la delegación peruana al plebiscito de Tacna y Arica (1925).


Lima, 17 de junio de 2016​​ ​