Skip Navigation Links.

Peruanos en Latinoamérica celebraron Fiestas Patrias​

​N° 233 - 1/08/2014

Nota Informativa 233 - 14

La comunidad peruana residente en diferentes ciudades de Latinoamérica celebró las Fiestas Patrias con importantes  eventos culturales que auspiciaron nuestras misiones diplomáticas. En la ciudad de Campiñas, en Sao Paulo, se inauguró la exposición fotográfica del Qhapaq Ñan, que contó con el apoyo de la alcaldía y la Casa de la Cultura Peruana en dicha localidad. Asimismo, en el Instituto Cervantes de la ciudad paulista se llevó a cabo la inauguración de la “Xilogravura Peruana Contemporánea”, que consiste en una exposición de grabado peruano compuesta por 18 obras de artistas nacionales.

En la ciudad de Arica, Chile se llevó a cabo el 25 de julio los actos conmemorativos del 193 aniversario patrio, organizado por nuestro Consulado General en esa ciudad fronteriza, a la que participaron altas autoridades políticas, civiles y militares de la Región Tacna y de la XV Región Arica-Parinacota. Además, en la Casa Bolognesi, sede cultural del Consulado General del Perú en Arica, se inauguró la muestra fotográfica itinerante “Qhapaq Ñan, el Camino de la diversidad”, compuesta por 32 fotografías a color y un mapa del tramo peruano del Sistema Vial Andino. 

En Valparaiso, la Hermandad del Señor de los Milagros organizó una reunión donde se puso énfasis en la labor constante de asistencia y protección consular que brinda nuestro Consulado General en esa ciudad de Chile. Los asistentes, entre autoridades locales y diplomáticas, disfrutaron de danzas de la cultura afroperuana.

Asimismo, los peruanos residentes en Guayaquil, Ecuador disfrutaron del “Clásico República del Perú”, cuyo ganador fue el jinete nacional Jonny Gihua. Nuestro Cónsul General en esa ciudad ecuatoriana asistió a ese evento hípico y  participó en la recepción ofrecida por la Sociedad Italiana Garibaldi de Guayaquil. Durante la celebración se degustaron platos típicos de nuestra gastronomía, y danzas tradicionales, como la Marinera y el Tondero.

Por su parte, nuestra misión consular en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, presentó las ofrendas florales al Monumento al Almirante Miguel Grau Seminario, Héroe de Perú y Bolivia, realizado en la plaza del mismo nombre. Las actividades continuaron con la “Semana del Cine Peruano” y el 17° Festival Gastronómico de Comida Peruana Tradicional” realizado en el restaurant “Y se llama Perú”. Las actividades culminaron con la reunión de confraternidad “Festi Perú 2014”, organizada por la Asociación de Peruanos “Casa Perú” en el Club Libertad de esa ciudad boliviana.

En Argentina, en la ciudad de La Plata, destacó el evento “Perú vive en La Plata”, donde se presentó a los asistentes la variada oferta cultural de nuestro país. También se organizó una recepción en el Salón Dorado de la Municipalidad de esa ciudad argentina, a la que asistieron autoridades locales y diplomáticas. Asimismo, en Mendoza, se celebró la fiesta “Perú en Mendoza” en la célebre Plaza Independencia de esa ciudad, que fue organizada por la Asociación Integración Peruana con apoyo de la comuna mendocina y nuestro Consulado General en esa localidad.

Finalmente, en San Salvador, El Salvador, nuestro Embajador y el alcalde de la capital salvadoreña colocaron la primera piedra en la futura “Plaza Perú”, que albergará el busto del ilustre escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega, así como la nueva avenida capitalina “Boulevard Perú”. Nuestro Embajador ofreció en la Residencia diplomática una degustación de platos típicos de nuestra gastronomía y participó de una misa en la Capilla San Benito de San Salvador.

 

Lima, 1 de agosto de 2014

 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.