Skip Navigation Links.

​Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

​Vicecanciller participa en XXV Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

​N° 186 - 18/06/2014

​Nota Informativa 186  - 14

 

En Punta Mita, México, se dio inicio hoy a la XXV Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico (GAN), que se realiza con la presencia de los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países que conforman ese mecanismo de integración regional: Chile, Colombia, México y Perú.

Durante la cita, en la que participa el Vicecanciller Fernando Rojas Samanez, los delegados de los cuatro países dejarán lista la agenda de los principales temas para el XII Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países miembros, que se desarrollará mañana con la presencia de la Canciller Eda Rivas. Ambas citas son preparatorias para la IX Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar este viernes y que contará con la asistencia del presidente Ollanta Humala.

En esta ocasión, destacan las iniciativas dirigidas a promover la libre movilidad de personas, como el fortalecimiento de la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria, y la firma del acuerdo para un programa de vacaciones y trabajo para jóvenes. Asimismo, se anunciará la quinta convocatoria para el Programa de Becas de la Alianza del Pacífico, que ha beneficiado hasta la fecha a 444 estudiantes y docentes de los cuatro países.

En la reunión también se prevé una agenda especial de trabajo de los Ministros con representantes de los 32 Estados observadores, entre los cuales estarán Bélgica y Trinidad y Tobago, recientemente incorporados. A ellos se les informará sobre la marcha del proceso y se abordará la posibilidad de establecer esquemas de cooperación.

La Cumbre de Punta Mita será ocasión también para la realización de un campeonato de vóley-playa con participación de deportistas infantiles de los cuatro países, evento que apunta a promover la inclusión social; así como la exhibición de la muestra “Metales de la Alianza”, organizada con el apoyo del Patronato de Plata, iniciativa cultural a través de la cual se busca profundizar el mutuo conocimiento y la identidad de nuestros ciudadanos.

 

Lima, 18 de junio de 2014

 
 
 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.