Skip Navigation Links.

​En España: realizan diversas actividades conmemorativas por el IV Centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

​N° 185 - 02/05/2016

Nota Informativa 185 - 16

La Embajada del Perú en España viene desarrollando desde el segundo bimestre del año, una serie de actividades conmemorativas por el IV Centenario del Fallecimiento del  Inca Garcilaso de la Vega, con la participación de entidades como la Biblioteca Nacional y la Casa de América.

En dicho marco, el pasado 19 de abril se inauguró en el patio central del Palacio de la Diputación de Córdoba la exposición “Camina el Autor” del cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, que consta de 32 paneles con las 398 ilustraciones de su manuscrito “La nueva Crónica y buen Gobierno” enviada al Rey de España a inicios de 1616.

La exposición se enmarca en el programa de actividades que la Embajada del Perú en España y las autoridades de la Diputación de Córdoba, han organizado a fin de conmemorar el IV centenario del fallecimiento de Inca Garcilaso de la Vega, teniendo en consideración la contemporaneidad de ambos personajes así como su  particular visión del mundo andino y español, en un contexto de los inicios del Virreinato del Perú.

Por otro lado, el sábado 23 de abril, se desarrollaron diversos eventos organizados de forma conjunta por la Embajada del Perú, las autoridades de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, así como del Ayuntamiento de Montilla, ciudad en donde vivió el Inca y en donde escribió gran parte de su obra.

La jornada conmemorativa se inició con la ofrenda floral en la capilla de las Ánimas de la Mezquita Catedral, donde se encuentran enterrados los restos del Inca. En dicha oportunidad el Embajador del Perú en su alocución resaltó el legado de Garcilaso de la Vega por su obra literaria y su significado para la cultura e historia de nuestro país y de América en general.

Asimismo, en la Plaza del Indiano, se develó el busto del Inca Garcilaso, donado por la Embajada del Perú en memoria  de su vida en esa ciudad andaluza. Destaca también la presentación de la ruta turística denominada “Córdoba en América, Paseo de una Provincia volcada al Nuevo Mundo”, propuesta coordinada por el Patronato de Turismo de esta ciudad que promueve los lugares en los que Garcilaso de la Vega vivió.

Además, en la ciudad de Montilla, se llevaron a cabo actos conmemorativos como la develación de un relieve en la casa del Inca en dicha ciudad, la inauguración de la exposición bibliográfica “El Inca y Cervantes en Montilla”, así como las conferencias de Fernando Iwasaki  “Mundo, demonio y carne” y de Max Hernández con “La travesía inconclusa.”

Igualmente, el 25 de abril, se presentó en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid las “Obras Completas” del Inca Garcilaso de la Vega, publicación editada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Cabe resaltar que dichos actos han tenido como objetivo central rendir tributo a la figura del Inca Garcilaso de la Vega a 400 años de su fallecimiento, un 23 de abril de 1516, y que conjuntamente con la conmemoración de la muerte de Cervantes y Shakespeare en esa misma fecha, inspiraron para que en 1995 la UNESCO declarará el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.

 


Lima, 2 de mayo de 2016​​